Convocan para el 17 de septiembre a elecciones generales provinciales

El 17 de septiembre próximo es la fecha convocada para las elecciones generales provinciales. Mientras que el llamado para las PASO, es para el 18 de junio; y una eventual segunda vuelta será el 8 de octubre.

Rumbo a las elecciones 2023- Chaco Chaco On Line Chaco On Line
Convocatoria-a-elecciones-23-03-17-01
Decreto Nº 536/ 23 de convocatoria a elecciones provinciales

Con el Decreto N°536/23, suscripto por el gobernador Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, este jueves se definen las fechas de las elecciones PASO (para el 18 de junio), las elecciones generales (17 de septiembre) y en caso de ser necesaria, la concreción de una segunda vuelta (8 de octubre).

 

 

El gobernador Jorge Capitanich firma el Decreto N° 536/23, que determina las fechas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Elecciones Generales y, en caso de ocurrir, la realización de una segunda vuelta para elegir a la o el gobernador y la o el vicegobernador de la provincia.

 

 

El documento que lleva la rúbrica de mandatario chaqueño  y por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, determina que las PASO se realizarán en todo el territorio provincial el 18 de junio del 2023. Apunta a elegir a los candidatos a gobernador y vicegobernador y a 16 candidatos a diputados provinciales y suplentes.

 

 

Además, en el escrito, se hace un llamado al electorado de la provincia a elegir gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes para el 17 de septiembre de 2023.

 

 

En caso de ser necesario, se hará una segunda vuelta para la elección de gobernador y vicegobernador, a realizarse el 8 de octubre. Este decreto invita a los municipios de la provincia a unificar sus respectivas elecciones municipales para los días 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente. Finalmente, deja sin efecto en todas sus partes, al Decreto N° 3087/22.

 

 

Considerandos del documento 

 

 

Entre los considerandos, se explicita que el 10 de diciembre de 2023 finalizan los mandatos del gobernador y de la vicegobernadora de la provincia. También concluyen los 16 diputados provinciales, y todos los intendentes y concejales provinciales.

 

 

También, de acuerdo a la Ley Electoral Provincial Nº 834-Q, en sus artículos 48 y 49; y la Ley Nº 2073- Q, en su artículo 3°, y en razón de lo determinado mediante la Sentencia N° 23, del 13 de marzo de 2023, del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, se faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones en los casos y los tiempos determinados en la Constitución Provincial o la Ley que con arreglo a la misma rige en la materia.

 

 

Además, se da argumentación a que resulta procedente invitar a todos los municipios chaqueños a unificar las fechas de las elecciones municipales con las que se determinan en el Decreto.

 

 

En conformidad con lo expuesto y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 90, incisos 3), 4), 5) y 6), 97 y 141, inciso 6 de la Constitución Provincial (1957-1994); lo establecido en la Ley Provincial 2073-Q; y lo previsto en la Ley Electoral Provincial 834-Q, en los artículos 48, 49, 148 y concordantes, resulta pertinente el dictado del Decreto 536.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.