Tratan de detectar matrimonios y uniones convivenciales infantiles

La Defensoría del Pueblo del Chaco articulan acciones con integrantes de la fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Desarrollan tareas para detectar matrimonios y uniones convivenciales infantiles.  

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Bernardo-Voloj-Analia-Rach-Quiroga-22-11-30-01
El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga

Se dio a conocer un informe sobre “Matrimonios y uniones convivenciales infantiles” en la Argentina. Además, se reúnen con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto un equipo interministerial, para trabajar la problemática a nivel local.

 

 

La Defensoría del Pueblo del Chaco se encuentra trabajando con la fundación FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer), a través de la doctora Mabel Bianco y su equipo de trabajo, quienes asisten a la provincia para presentar “Matrimonios y uniones convivenciales infantiles” en la Argentina. Inicialmente, se lleva a cabo una reunión junto a la vice gobernadora Analía Rach Quiroga y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la Subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud de la Provincia, Paula Sartor; de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, la doctora Paola Quintana, directora de Coordinación General de Unidades de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Noelia Puppo; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo y el defensor del pueblo, Bernardo Voloj. “La misma tiene el fin de generar distintas políticas públicas para trabajar de forma articulada y coordinada para detectar y disminuir las uniones con menores y erradicar estas situaciones que conllevan daños que determinan la vida de niñas y adolescentes. También de generar un abordaje intraestatal, en pos de la sensibilización en la temática con los distintos dispositivos estatales en territorio”, exponen.

 

 

Luego, desde la Defensoría se organiza un conversatorio con distintas áreas del gobierno provincial, referentes del Poder Judicial, líderes de las comunidades indígenas y público en general, con el objetivo de compartir los datos arrojados por el informe, a fin de mejorar y fortalecer políticas de prevención que mejoren los derechos de las niñas y adolescentes. Como además se articulan talleres con adolescentes y operadores de ECA (Espacios Convivenciales Alternativos).

 

 

Sobre el informe y futuras acciones

 

 

Este trabajo de investigación es realizado con el financiamiento del programa de Naciones Unidas para las Mujeres y se trata de un relevamiento en distintos puntos del país y en el Chaco, donde se detectan algunas zonas con alta tasa de incidencia de uniones.

 

 

Producto de una primera muestra tomada con el objetivo de ampliar y actualizar la vinculación de la información existente.

 

 

La Defensoría del Pueblo busca ser receptora y promotora de este tipo de iniciativas en conjunto, para poder garantizar y evitar la vulneración de derechos de niñas y adolescentes.

 

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj destaca: “Parece clave visibilizar este tipo de situaciones. Que se genere la información necesaria y no quede solo en un diagnóstico, sino que sirva para trabajar en políticas públicas que ayuden a evitar el menoscabo del derecho de las niñas. Por eso es absolutamente válido el trabajo interinstitucional y con los actores en el terreno para que esto no quede en saco roto y que se pueda lograr la concreción de políticas públicas al respecto”.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.