IPC Gran Resistencia: La mayor suba se da en alimentos, con más del 100% interanual

El Índice de Precios al Consumidor en el Gran Resistencia registra una suba del 5,5% en octubre. La mayor suba se da en los alimentos con el 100,3% en la lectura interanual.  

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
PIC-Gran_Resistencia-22-11-17-02
Variación mensual del IPC del Gran Resistencia (grafico: Fuente Politikon Chaco)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (INPECD) de la provincia del Chaco, registra una suba del 5,5% en el mes de octubre, con importante desaceleración respecto al registro previo (6,7% en septiembre). En comparación con los índices elaborados por el INDEC, queda por debajo del nivel nacional (6,3%) y de NEA (6,2%). 

 

 

De esta forma, el alza acumulada de precios en lo que va del año es del 79,1% (por encima del IPC nacional y NEA), mientras que la medición interanual registra una suba del 91,5%, también mayor al nivel nacional pero levemente del regional. Esta suba para el caso chaqueño es, a su vez, el registro más alto desde diciembre de 1991.

 


En este marco, el capítulo que muestra la mayor suba mensual en octubre en el Gran Resistencia es el de “Alimentos y Bebidas” (7,7%), seguida de “Indumentaria y Calzado”
(6,2%) y “Enseñanza” (5,8%). Además, en la medición interanual, la indumentaria ya supera el 125% de incremento y el dato más relevante es que el capítulo de Alimentos
supera el 100%, siendo el más alto de todo el país, destaca la consultora Politikon.

 


IPC de octubre en el aglomerado del Gran Resistencia


El aglomerado chaqueño del Gran Resistencia exhibe en octubre de 2022 un alza del IPC del 5,5%, muestra una desaceleración de 1,2 puntos porcentuales respecto al registro de septiembre (que marca 6,7%) y alejándose del pico observado en julio (es de 7,9%). Se trata de la suba más leve desde junio para este indicador chaqueño.

 

Con el dato de octubre, el acumulado del año 2022 registra en el Gran Resistencia un alza de precios del 79,1%, una suba superior al total nacional y regional. Además, en la comparación interanual (octubre 2022 vs. igual mes de 2021) la suba del IPC ya es del 91,5%, siendo el registro más alto para la provincia desde diciembre de 1991, en plena salida de la hiperinflación.

 

 

Entre las provincias que cuentan con relevamientos propios del IPC, el Gran Resistencia registra hasta el momento la segunda mayor variación interanual sobre un total de nueve jurisdicciones subnacionales con datos actualizados (CABA, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán; resta conocer datos de San Juan y Santa Fe).

 

 

Comportamiento de precios, según capítulos, en el Gran Resistencia

 

El capítulo que registra el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en octubre es el de “Alimentos y Bebidas” con una suba del 7,7%, impulsada por la fuerte suba de verduras, infusiones y alimentos fuera del hogar. En segundo lugar, se
ubica “Indumentaria y Calzado” con 6,2%, traccionado por la suba de la ropa. El podio por capítulos se completa con “Enseñanza” con una suba del 5,8%, empujado por la suba de textos y útiles escolares.

 


El resto de los capítulos exhibieron subas por debajo del nivel general local; en ese marco, el de “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” es el que menos crece (0,9%).

 

Así, en el acumulado del período enero-octubre, los precios de Indumentaria y Calzado exhiben la mayor variación en lo que va del año (111,4%, única en llegar a los tres dígitos), seguida de Enseñanza (91,1%) y Alimentos y Bebidas (83,1%). Por su parte, Atención de la Salud es la que registra el menor incremento acumulado (55,9%).

 

 


Finalmente, analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por Indumentaria y Calzado con 125,4%; le sigue Enseñanza con 104,0% y el podio se completa con Alimentos y Bebidas con 100,3%. Así, por primera vez, hay tres capítulos que llegan al triple dígito de alza, con el agravante de los alimentos por su alto impacto en los niveles de pobreza.

 

 

Alimentos, la mayor suba del país

 

El dato de mayor gravedad para el IPC chaqueño en octubre es en lo concerniente a alimentos y bebidas: no solo tuvo la mayor suba entre los capítulos que componen el índice local, sino que además supera por primera vez el techo del 100% de suba
interanual.

 

 


Si bien la serie del IPC medida por el gobierno provincial se inicia en enero de 1989, los datos disponibles por capítulos se inician en enero de 2010. Desde ese momento a la fecha, el alza de precios de Alimentos y Bebidas no supera el 100%, situación que se corta en octubre 2022 al alcanzar el 100,3%, siendo así el valor más alto de la historia para este rubro.

 


Además, al comparar el desempeño de este capítulo en las otras provincias que relevan sus IPC locales, la suba chaqueña de Alimentos es el más alto de todo el país y único en superar el 100%.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”