El IPC del NEA llega al 6,2%

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor en el NEA alcanza al 6,2%, respecto al mes anterior, de acuerdo al relevamiento del INDEC. Mientras que en la lectura interanual, se encuentran en el 92,4%. 

Actualidad - Región Chaco On Line Chaco On Line
IPC-NEA-Octubre-22-11-15-01
Índice de Precios al Consumidor de octubre de 2022 (gráfico: Politikon Chaco)

Durante octubre, el Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registra un incremento de 6,2%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 78,9%. La trayectoria interanual de este indicador se ubica en 92,4%, siendo el valor más alto de la historia del índice regional. En relación con el mes previo, el IPC desacelera en 0,6 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubica a mitad de tabla, con una suba levemente inferior al total país.

 

Por divisiones, Comunicación, Prendas de Vestir y Calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros, son las que presentan las mayores expansiones en el mes de análisis, indica un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

 


IPC de octubre: situación por regiones

 

 

En el mes de análisis, el IPC nacional registra una suba del 6,3% (acelerando en 0,1 puntos porcentuales contra septiembre): así, por octavo mes consecutivo se ubica por encima del 5% mensual. Entre las regiones, el GBA y la Patagonia exhiben la mayor expansión en este mes (6,6%), seguida por el NOA que crece en igual nivel que el total país (6,3%); detrás quedan el NEA (6,2%), la Pampeana (6,1%) y cierra Cuyo (6,0%).

 

 

Respecto a la variación acumulada anual, todas las regiones exhiben subas por encima del 70%, con el NEA a la cabeza (78,9%) y cierra la Pampeana (76,1%).

 

 

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llega al 88,0%, la suba más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (92,4%) y el NOA (90,4%) rompen por primera vez el techo de los noventa puntos; detrás de estas queda Cuyo (88,2%) siendo estas tres las que tienen subas mayores a la del total nacional; debajo quedan el GBA (87,8%), la Pampeana (87,4%) y cierra la Patagonia (86,6%).

 


IPC de octubre en la región del NEA

 

 

La región del Nordeste (NEA) presenta en octubre de 2022 un alza del IPC del 6,2%, por debajo del registro del mes anterior (-0,6 p.p) aunque continúa en niveles por encima del seis por ciento mensual consolidando así una inercia de gran magnitud.

 

 

De esta forma, en el acumulado del período enero-octubre 2022 la región exhibe un alza de precios del 78,9%, siendo la más alta del país y es además el peor resultado para un período similar desde que arranca la nueva serie de medición (2016). El salto respecto a igual período del 2021 es de gran magnitud: +40 puntos porcentuales.

 

 

A nivel interanual, por su parte, el NEA acelera el 92,4% en octubre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país.

 


Comportamiento según divisiones en el NEA

 

 

Durante octubre, el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis están en Comunicaciones (11,5%, traccionado por la suba de tarifas de servicios de telefonía e internet), Prendas de Vestir y Calzado (8,1%, con mayor empuje en calzados) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%, impulsado por servicios energéticos); éstas, junto a Restaurantes y Hoteles (7,1%) y Transporte (6,3%) crecen por encima del nivel general regional. Por el contrario, la división de Educación registra la menor suba en el NEA (0,7%).

 

 

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por Prendas de Vestir y Calzado (116,4%); seguido por Restaurantes y Hoteles (110,0%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (98,6%), en todos los casos por encima del nivel general regional. Comunicación, pese a haber mostrado la mayor suba mensual, se sostiene como la división de menor crecimiento interanual (59,6%).

 


Alimentos: verduras y frutas encabezan la suba del mes

 

 

En relación a la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en octubre tiene una levemente inferior al nivel general regional (5,8%). Además, a nivel interanual la variación salta al 95,2%, siendo éste un récord histórico en esta división y superior al nivel general de la región. Además, es la región con la mayor alza año/año de esta división en particular.

 

 

Dentro de la división, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” vuelve a tener el mayor aumento en el NEA (+16,6%, explicado sobre todo por factores estacionales); en segundo lugar quedan las “Frutas” (+10,5%), y son las dos únicas aperturas con subas superiores al nivel general regional. Por el contrario, la menor suba se registra  en “Café, té, yerba y cacao” (+2,7%).

 

 

A nivel interanual, “Verduras, tubérculos y legumbres” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (162,3%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” (124,3%); “Aceites, grasas y mantecas” (123,8%). Además, “Pan y cereales” se suma al lote de aperturas con subas interanuales por encima del 100% (registró 103,5%).

 

 


Comportamiento según bienes y servicios en el NEA

 

 

Durante los Bienes registran una suba de 6,1%, por debajo de los Servicios que aumentan 6,8%. La dinámica mensual de los Bienes responde fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, frutas y panificados), aunque también influye la suba de las prendas de vestir, de los combustibles para vehículos de uso personal y de los medicamentos.

 

 

En tanto, el comportamiento de los Servicios refleja principalmente los aumentos en los precios de los servicios de telefonía e internet, las cuotas de medicina prepaga y aumentos salariales de trabajadores de casas particulares.

 

 

Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumulan un aumento de 80,0% y los Servicios de 74,0%. En términos interanuales, los Bienes crecen 94,3% y en el caso de los Servicios llega al 83,9%.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.