Charole promueve la implementación obligatoria sobre técnicas RCP en las escuelas

Actualidad - Provincia 31 de octubre de 2022 Por Chaco On Line
La iniciativa busca implementar la capacitación obligatoria para el personal docente y alumnos sobre técnicas de primeros auxilios; reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de las vías aéreas (Heimlich).
andrea-charole-diputada-provincial-02
Andrea Charole, diputada provincial

La diputada Andrea Charole es autora del proyecto de ley Nº 3168/2022, que busca la capacitación sobre técnicas de primeros auxilios en todos los niveles,primario, secundarios, terciarios y universitarios de la provincia del Chaco.


En los fundamentos de la iniciativa la legisladora sostiene:

 

Esta iniciativa implementa de forma obligatoria dos jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros auxilio y reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de la vía aérea (Heimlich), con la finalidad de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.

 


Primeros auxilios a la atención inmediata que una persona sin conocimientos técnicos puede brindarle a una víctima de una enfermedad o una lesión antes de la llegada del sistema de emergencias médicas.

 


Reanimación cardiopulmonar (RCP): al conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente independientemente de la causa que lo produjo la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

 

Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorrespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima. Los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar. Entendemos que la magnitud del número de muertes evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría, disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de Primeros Auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido entre la población.

Consecuentemente la presente iniciativa tiene por finalidad la capacitación e instrucción obligatoria en enseñanza' de Técnicas de Primeros Auxilios; de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich en el ámbito de la Educación Secundaria, Terciaria y Universitaria de la Provincia del Chaco, como primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.

 

La incorporación de la obligatoriedad en la enseñanza de primeros auxilios, y reanimaciones RCP y Heimlich, además de ser absolutamente positivo para el alumno de todas los niveles, también impactara favorablemente en el ámbito cultural del país, contribuirá a salvar numerosas vidas.

 


Es importante destacar y entender la educación como herramienta de transformación social y la salud pública para llevar un beneficio a toda la sociedad. Un profesional universitario, terciario o secundario es una persona que debe tener amplias competencias en su desarrollo social y poder brindar a otros ciudadanos una atención en situación de emergencia en casos extremos es una de ellas.

 

En virtud de todo esto consideramos necesario e imprescindible atender a la necesidad de establecer la obligatoriedad de establecer la implementación de enseñanza en materia de Primeros Auxilios, y Técnicas de Reanimación Pulmonar y Maniobra de Heimlich, a los estudiantes de los niveles Secundarios, Terciarios y Universitarios de la Provincia del Chaco.

Te puede interesar