}

reviewbox-site

Impulsan financiamiento con partidas específicas para el Norte Grande

El jefe de Gabinete, Juan Manzur anuncia que impulsará un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande, durante la asamblea regional de gobernadores. Mientras, los mandatarios avanzan en el plan de desarrollo del corredor bioceánico, plan de conectividad aérea, red federal de laboratorios y un proyecto de ley para la industria audiovisual  

Expo-Norte-22-09-08-03
13º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande

Este jueves comienza la 13º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande junto a la primera Expo Norte Grande. Están representantes de 10 provincias y autoridades del gabinete nacional, quienes trabajan sobre cuatro puntos estratégicos y emiten  un documento en el que manifestan repudio ante el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

“Tenemos que sentir orgullo de ser norteños por lo que somos capaces de producir en materia de bienes y servicios. Argentina tiene un horizonte de progreso con el Norte Grande, con sus empresarios y trabajadores”, manifiesta el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. A la par, subraya que este bloque regional genera el 12,6% del PBI del país y el 13,5% del empleo nacional registrado en empresas, entre otros datos de relevancia.

 

 

 

Sesionan en asamblea los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes). También participan los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Rubén Dusso (Catamarca). Además concurren el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el  secretario de Comercio, Matías Tombolini; el vicepresidente CAMMESA, Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso.

 

 

 

En el encuentro de este jueves, el ministro Juan Manzur anuncia que la Ley Nacional de Presupuesto incorporará un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande. “Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica, que permita corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de la Argentina”, señala Capitanich.

 

 

 

“Fíjense si el Norte, que dio y ofrendó héroes, mártires y muertos por la independencia de nuestra patria, por la libertad de nuestros hermanos y hermanas no se va a merecer una reivindicación histórica. Merecemos que la Nación Argentina pague esa reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un norte claro: el Norte grande argentino”, resalta el gobernador chaqueño.

 

 

 

Notas, propuestas e iniciativas de los gobernadores

 

 

 

A través de un comunicado los mandatarios expresan su "enérgico repudio" al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Exigen "el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", y destacan que "un país más plural, integrado, federal y próspero requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina".

 

 

 

En otra nota, presentada al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, los gobernadores solicitan la inclusión de un artículo específico en el proyecto de Ley de Presupuesto 2.023 que será presentado el próximo 15 de septiembre. El artículo establece la creación del "Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento.

 

 

 

Además, la propuesta faculta al Poder Ejecutivo para promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años -un piso mínimo del 40 % del presupuesto de obras de infraestructura asignadas- para corregir asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas, entre otras. 

 

 

 

Una tercera nota es dirigida al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que los gobernadores presentan una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

 

 

 

La iniciativa establece en su primer punto la necesidad de extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales. En segundo lugar, se buscará extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo a 750 kw/mes/hora. Por último, proponen promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.

 

 

Te puede interesar

Colectivos: Definen unificar las licitaciones

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich mantiene un encuentro con el intendente de la capital provincial,, Gustavo Martínez para tratar el tema del transporte público de pasajeros. Definen unificar la licitación de los servicios de colectivos urbanos e interurbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia. 

Jorge-Capìtanich-Gustavo-Martinez-22-10-09-01

Preparan la celebración del Día del Empleado de Comercio

Previo al Día del Empleado de Comercio de Resistencia autoridades de la entidad mercantil se reúnen con el subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez. Destacan que en nuestro país, el comercio y los servicios son los generadores de la mayor mano de obra en el ámbito privado y en nuestra provincia

Camara-de-Comercio-Puente-al-Empleo-22-08-07-01