Dictamen favorable para la organización de las mesas en base al sexo

Legisladores provinciales de la comisión de Asuntos Constitucionales dan dictamen favorable al proyecto que propone modificar la organización de las mesas electorales. La iniciativa pretende suprimir la referencia al sexo considerado en términos binarios.  

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
comision-de-Asuntos-Constitucionales-22-09-01-01
Comisión de Asuntos Constitucionales

La comisión de Asuntos Constitucionales despacha en forma unánime el proyecto impulsado por la diputada provincial Jéssica Ayala, por el que se pretende modificar el artículo 1 de la Ley 834-Q (Régimen Electoral Provincial) con el fin de eliminar la distinción sobre la base del sexo en la  organización de las mesas electorales.

 


Como señala la autora, “a nivel nacional las mesas electorales y el padrón electoral son mixtos desde el año 2.011 por lo que nuestra Provincia mantenía una organización electoral que, además de reflejar un criterio discriminatorio hoy intolerable, aporta una complejidad innecesaria a la organización electoral, en tanto introduce un criterio de separación que ya no se ocupa en la elaboración de los padrones electorales nacionales”.

 


Además, en concordancia con la Ley N° 26.743 que otorga a toda persona el derecho al reconocimiento de su identidad de género, se propone “suprimir la referencia al sexo considerado en términos binarios en el ámbito electoral, adoptando el mismo criterio exclusivamente alfabético establecido en el ámbito nacional”.


 

Los legisladores despachan también por unanimidad los proyectos de prórroga del artículo 1° de la Ley 2.024-K (antes Ley 7.030) –Emergencia Habitacional-, autoría del diputado provincial Hugo Sager; y de la Ley 3.201-K Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica (sancionada en el contexto de la Pandemia por COVID-19), autoría de los diputados Cubells, Sager, Schwartz y Slimel.

 


Preside la reunión el diputado provincial Gustavo Corradi, con quórum de sus pares Jéssica Ayala, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas y Hugo Sager.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.