}

reviewbox-site

Dictamen favorable para la organización de las mesas en base al sexo

Legisladores provinciales de la comisión de Asuntos Constitucionales dan dictamen favorable al proyecto que propone modificar la organización de las mesas electorales. La iniciativa pretende suprimir la referencia al sexo considerado en términos binarios.  

comision-de-Asuntos-Constitucionales-22-09-01-01
Comisión de Asuntos Constitucionales

La comisión de Asuntos Constitucionales despacha en forma unánime el proyecto impulsado por la diputada provincial Jéssica Ayala, por el que se pretende modificar el artículo 1 de la Ley 834-Q (Régimen Electoral Provincial) con el fin de eliminar la distinción sobre la base del sexo en la  organización de las mesas electorales.

 


Como señala la autora, “a nivel nacional las mesas electorales y el padrón electoral son mixtos desde el año 2.011 por lo que nuestra Provincia mantenía una organización electoral que, además de reflejar un criterio discriminatorio hoy intolerable, aporta una complejidad innecesaria a la organización electoral, en tanto introduce un criterio de separación que ya no se ocupa en la elaboración de los padrones electorales nacionales”.

 


Además, en concordancia con la Ley N° 26.743 que otorga a toda persona el derecho al reconocimiento de su identidad de género, se propone “suprimir la referencia al sexo considerado en términos binarios en el ámbito electoral, adoptando el mismo criterio exclusivamente alfabético establecido en el ámbito nacional”.


 

Los legisladores despachan también por unanimidad los proyectos de prórroga del artículo 1° de la Ley 2.024-K (antes Ley 7.030) –Emergencia Habitacional-, autoría del diputado provincial Hugo Sager; y de la Ley 3.201-K Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica (sancionada en el contexto de la Pandemia por COVID-19), autoría de los diputados Cubells, Sager, Schwartz y Slimel.

 


Preside la reunión el diputado provincial Gustavo Corradi, con quórum de sus pares Jéssica Ayala, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas y Hugo Sager.

 

Te puede interesar

Buscan instituir la comedia chaqueña

Legisladores provinciales de la comisión de Educación evalúan la iniciativa que pretende instituir la comedia chaqueña en el ámbito del Instituto de Cultura. Acerca de esta iniciativa están a la espera de la respuesta de varios organismos del Ejecutivo. 

Comision-de-Educacion-22-10-04-01

Colectivos: Definen unificar las licitaciones

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich mantiene un encuentro con el intendente de la capital provincial,, Gustavo Martínez para tratar el tema del transporte público de pasajeros. Definen unificar la licitación de los servicios de colectivos urbanos e interurbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia. 

Jorge-Capìtanich-Gustavo-Martinez-22-10-09-01