}

reviewbox-site

Gobernadores del Norte Grande reiteran equiparar esquema de subsidios

El gobernador Jorge Capitanich participa de la 12° Asamblea del Consejo de Gobernadores, en San Salvador de Jujuy. En la oportunidad ratifican que la primera Expo del Norte Grande se hará del 8 al 11 de septiembre con Chaco como anfitriona, marco en el que también se llevará adelante la 13° asamblea del bloque regional.

Asamblea-de-Gobernadores-del-Norte-Grande-22-08-23-01
12° Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande

“Somos diez gobernadores de diferentes signos políticos, pensamos de manera homogénea y parecida para promover el comercio exterior, las inversiones y el desarrollo con empleo. Estamos unidos para lograr esto", asevera Capitanich tras la reunión.

 

Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, los diez mandatarios del NOA y del NEA reiteran el pedido de segmentación de subsidios energéticos y la distribución equitativa de subsidios al transporte. Además coinciden en la oportunidad de generar nuevas inversiones con la misión comercial que partirá hacia Estados Unidos el 25 de septiembre.

 

Del cónclave participan los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta); Gustavo Valdés (Corrientes), la vicegobernadora Florencia López (La Rioja) y el vicegobernador Sergio Mansilla (Tucumán). Por el Chaco están también el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la secretaria General, Noelia Canteros, y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

 

Esquema de subsidios

 

Uno de los puntos más importantes que plantean es el de mantener el plan federal de inversiones para mejorar alta, media y baja tensión y la provisión de servicio energético con casi 500 millones de dólares en ejecución, y reiteraron el reclamo para equiparar el esquema de subsidios. “Nosotros pedimos para el Norte Grande Argentino, una tarifa diferencial de energía eléctrica, sobre todo para aquellas zonas en donde no hay conexiones de gas natural. Esto implica un plan de equiparación como hay en el sur del país con el consumo de gas”, detalla Capitanich.

 

“En el sur, cuando más bajas son las temperaturas, más gas se consume y más subsidios existen. En consecuencia, nosotros, en el Norte Grande, cuando estamos en el verano con altas temperaturas consumimos más energía. Por eso se logró que el tope de consumo subsidiado pase de 400 a 550 kw/h ampliando la cantidad de familias alcanzadas. Si definitivamente se puede extender, es decir 650 o 700 kw/h en el verano, esa medida incluiría aún más usuarios residenciales alcanzados por el esquema de subsidio en nuestras provincias”, sostiene.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Por una oportunidad para los Humedales

Más de 500 organizaciones ambientalistas siguen con expectativas el tratamiento de  una ley de protección de humedales, en el plenario de las comisiones de Ambiente, Presupuesto y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación. Destacan que “se trata de ecosistemas fundamentales para la biodiversidad y para la provisión de agua”.    

GPA-Accion- Humedales-Rosario-Credito-Osvaldo-Tesoro-Greenpeace-22-09-19-08

Colectivos: Definen unificar las licitaciones

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich mantiene un encuentro con el intendente de la capital provincial,, Gustavo Martínez para tratar el tema del transporte público de pasajeros. Definen unificar la licitación de los servicios de colectivos urbanos e interurbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia. 

Jorge-Capìtanich-Gustavo-Martinez-22-10-09-01