ATECh pide el tratamiento de situaciones de desplazamientos arbitrarios

ATECH plantea a la Legislatura un proyecto de ley para proteger la competencia otorgada oportunamente a los títulos docentes. Hace un requerimiento a la Mesa Técnica para que se de tratamiento a situaciones de desplazamientos arbitrarios.   

Educación - Sindicales Chaco On Line Chaco On Line
ATECh- Modificacion-articulo-113-22-04-22-01
Documento de la ATECh, en el que pide la modificación del artículo 113 del Estatuto Docente

“Ante controversias surgidas por la aplicación del inciso c) del artículo 113 de la Ley 647-E, Estatuto del Docente, y la necesidad dar garantías jurídicas sobre el acto administrativo, a raíz de la vulneración de derechos que se viene dando en forma cotidiana, por la retroactividad con la que se aplica el inciso citado, la ATECh, además de haber hecho formalmente un requerimiento a la Mesa Técnica que funciona en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, para que se de tratamiento con carácter de urgente a situaciones de desplazamientos arbitrarios, ha planteado en la fecha un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, -el que ingresara con el N° de Expediente 61, a fin de que claramente se establezca en la ley, la protección de la competencia docente que oportunamente se le ha reconocido al docente para el área o materia en el que se desempeñaba”, expone el gremio docente.

 

 

 

“La competencia docente, que por instrumentos legales pertinentes se otorga a quienes poseen determinados títulos y, a través de Resoluciones del MECCyT específicas, son valorados para el desempeño en esa  condición, en diferentes espacios curriculares/materias/asignaturas no debe ser modificada por instrumentos legales posteriores que signifiquen la pérdida de esa competencia docente, toda vez que el saber ya construido traducido en competencia docente no puede ser despojado por la aparición de nuevos títulos, en suma la base epistemológica es la misma, indiscutiblemente”, afirma la ATECh.

 

 

 

Subraya además que “quienes han accedido a cargos u horas cátedra con valoración docente, ante la modificación por nuevos instrumentos legales, pierden la competencia docente quedan expuestos a ser desplazados según los términos de la Ley 647 E. Claramente esta situación es  una manifiesta violación al principio de seguridad jurídica consagrada en el derecho universal y en nuestras Cartas Magnas. Este principio es la consagración del estado de certeza de derecho que es inalienable en todo régimen en el que imperen la justicia y la igualdad ante la ley”, reafirma el sindicato que encabeza Rosa Petrovich.

 

 

 

Las sucesivas modificaciones de las normas específicas que modificaron la competencia docente de títulos a los que ya se les había otorgado implica, en la realidad cotidiana, los siguientes perjuicios a los docentes.

1-   Pérdida de la estabilidad laboral consagrada como derecho en el art 7 inc. A) de la Ley 647-E.

2-   Vulnerabilidad en su desempeño dada la posibilidad de ser desplazados.

3-   Desaparición de sus fuentes laborales (cargos-horas) por exclusión de las respectivas listas. 

 

 

 

“Dada esta situación de inseguridad jurídica que impacta en la estabilidad laboral, en el desempeño del rol docente, en la posibilidad del desarrollo profesional, de la carrera docente y de los principios protectorios del trabajo se hace imperioso que mediante una Ley se reestablezca esa seguridad jurídica que es un derecho constitucional indiscutible”, reafirma ATECh.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.