Avanza iniciativa para la creación de aplicación para celulares sobre alimentos libres de gluten

Legisladores provinciales de la comisión de Industria reciben la opinión del gastroenterólogo Alejandro Alberto Guouman, del Programa de Celiaquía del Chaco, acerca de la iniciativa para la creación de una aplicación para celulares referidos a la elaboración de alimentos libres de gluten.  

Actualidad - Provincia
Comision-de-Industria-21-06-29-02
Reunión de la comisión de Industria de la Legislatura chaqueña

A partir de una iniciativa presentada por diputados de la bancada radical, la comisión de Industria de la Legislatura chaqueña recibe al doctor  Alejandro Alberto Guouman – gastroenterólogo de la carga del Programa de Celiaquía del Chaco, quien manifiesta su postura un favor del proyecto de ley por el cual se propicia la creación y desarrollo de una aplicación para celulares con Sistema Operativo IOS y Android; "Chaco pecado Tacc" que tiene como objetivo promocionar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos libres de gluten que se ofrecen en la Provincia.


Dicho proyecto establece que la plataforma que se pretende crear es una herramienta de consulta rápida que contiene información sobre los alimentos y medicamentos libres de gluten que cumplen con la legislación vigente. Además, se encontrarán en ella consejos útiles, alertas sanitarias y de novedades, información sobre productos de higiene y cuidado corporal, higiene bucal y útiles escolares libres de gluten.


Lo que sería una herramienta que "garantizará que cualquier persona puede tener acceso a la información desde cualquier lugar simplemente teniendo acceso a internet, lo que la convierte en una herramienta democrática, participativa y también de control, ya que la gran mayoría de la población posee smartphones desde los cuales acceder a una información tal como las guías de servicios".


Sobre el proyecto, el doctor Guouman agradece a los diputados por abocarse a la problemática de los celiacos y considera: "de sancionarse la ley será una herramienta que nos va a ayudar a cumplir mejor la dieta, ojalá sea un paso más en el crecimiento económico de la industria, desde mi punto de vista el cumplimiento de la dieta libre de gluten es de suma importancia ya que no es fácil que los pacientes la cumplan por el costo elevado o por las dificultades de acceder a un productos en locales comerciales o que los restaurantes tengan una opción libre de gluten".

"Esta aplicación va a ser una herramienta adecuada y necesaria, va a permitir que el cumplimiento de la dieta y el tratamiento porque si bien el médico puede hacer los análisis de sangre, la endoscopia o llegar al diagnóstico pero si el paciente no cumple la dieta estamos en la misma situación", subraya el especialista a las vez que sugiere algunas incluidas al proyecto, en cuanto al nombre del mismo y en lo referente a la parte que se refiere a una medicación, por ello el proyecto quedará en cartera para poder incorporar las propuestas.

La comisión se desarrolla con quórum de los diputados Liliana Spoljaric, Juan José Bergia, Nadia García Amud, Carina Batalla y Débora Cardozo.

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.