Municipio y comercios evalúan la reglamentación de la Ordenanza para el blanqueo de las habilitaciones de los locales

El Consejo Permanente de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, encabezado por el intendente Gustavo Martínez, se reúne con entidades comerciales. En este ámbito, analizan el blanqueo de las habilitaciones de los locales.  

Actualidad - Ciudad
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El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez con integrantes de la CEPIC

Con la presencia del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, el Consejo Permanente de Comercio, Industria y Producción (CEPIC) se reúne con organizaciones comerciales de Resistencia, ámbito en el cual analizan la nueva reglamentación de la Ordenanza de blanqueo de habilitaciones comerciales, cuya finalidad es dinamizar los trámites habilitantes para negocios y que ya está vigente.

 

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, evalúa que el balance de la reunión es positivo, al considerar que “se logró presentar el blanqueo, que es el primer paso para lograr agilizar lo relacionado a habilitaciones comerciales”. A lo que luego acota que “esta iniciativa está dirigida a los comerciantes que ya están trabajando y que deben renovar el carnet, cuyo trámite es inmediato y de costo cero, y para aquellas personas que van a comenzar a trabajar o que nunca fueron habilitados”.

 

Los comerciantes que no estén habilitados, presentando en las oficinas municipales, ubicadas en Monteagudo 79, las inscripciones en AFIP y ATP, DNI y domicilio donde funcionará el comercio, y luego de esperar 48 horas, recibirán el cartón habilitante y podrán empezar a operar de inmediato. De la misma forma, quienes ya estén habilitados podrán acceder al nuevo cartón que señala que es un comercio que trabaja de forma legal.

 

En igual sintonía, señala que “igualmente, para resguardar la seguridad de todos los vecinos, los comerciantes deben manifestar a través de un acta que el local reúne todas las condiciones que prevé la Odenanza 11.736, y a partir de allí se irán presentando papeles gradualmente para completar todos los tramites”, y amplía diciendo que “finalmente, el comerciante recibirá por única vez la visita de la Unidad Ejecutora especial para verificar y corregir cuestiones pertinentes, pero que de ninguna manera tendrán una implicancia de clausura ni mucho menos”.

 

El colaborador del CEPIC, Facundo Lucero, remarca que “se generó una reglamentación de ordenanza de blanqueo de habilitaciones comerciales a partir del trabajo conjunto con el sector privado desde el año pasado, y se expidió una normativa a medida de lo pedido por los comerciantes”, y añadió que “se hizo una tarea concienzuda sobre los problemas que tenían los trabajadores de comercios intentando habilitar sus locales y por qué costaba tanto”.

Asimismo, destaca que “con esta nueva herramienta que ya está en vigencia el sistema cambia mucho en lo referido a la gestión porque es un trámite que otorga el cartón habilitante para abrir los negocios a las 48 horas de presentado los papeles requeridos”. Para luego detallar que “el resto de los trámites se van completando luego de la habilitación, que eso es lo más importante para el comerciante, ya que los trámites se demoraban mucho tiempo y en ese periodo se debían pagar costos fijos sin poder trabajar”.

 

Por su parte, la directora de Bromatología del Municipio, Georgina Schmid, indica que “se trabajó de manera cooperativa con el sector privado, con un lineamiento claro destinado a asistir y facilitar en todo lo referente a trámites de habilitación a los comerciantes”, y explica que “los cambios se basan principalmente en acelerar lo vinculado con la parte de inspecciones y centralizar en un solo lugar físico los trámites en la comisión evaluadora para las habilitaciones definitivas”.

 

En un mismo sentido, asegura que “los requisitos que se exigirán serán los mínimos indispensables para cuidar la salud de la población, y que sean cumplibles para acompañar al contribuyente que realmente quiere realizar sus actividades de manera formal”.

 

A su turno, el secretario de la Cámara de Comercio de Resistencia, Omar Camps, considera que “este proyecto recogió las inquietudes y propuestas del comercio de Resistencia, donde el 80 por ciento de los reclamos de nuestros socios tenían que ver con las habilitaciones comerciales”.

 

Además, subraya que “se generó una estructura administrativa que concentre todo lo que tenga que ver con habilitaciones para todo tipo de comercio, y es una buena medida tener una oficina que centralice todo esto en un horario de atención particular extendido, y favorece el hecho que no sean todos los trámites presenciales y que se puedan hacer vía internet”, y manifiesta que “por fin se dio con una estructura que simplifique el trabajo de habilitar un comercio”.

 

En el tramo final, la vicepresidenta de CAMECh, Maria Mercedes Bogado, apunta que “al concentrar emprendedoras y micro pymes es necesario estar al día con todas las instrucciones de habilitación que maneja la Municipalidad, por eso es un adelanto muy grande en todo lo vinculado a facilitar trámites, sobre todo para el rubro gastronómico”.

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