Terada sobre la reforma previsional: “Cuando eran oposición tiraban piedras, como gobierno ajustan”

La diputada nacional Alicia Terada acusa de maniobra perversa al kirchnerismo de tratar el proyecto de movilidad jubilatoria el mismo día que el Senado trata el Aborto. “Cuando eran oposición tiraban piedras, como gobierno”, afirma.

Actualidad - Nación
Alicia-Terada-20-12-14-01
Diputada nacional Alicia Terada

La diputada nacional, Alicia Terada (Juntos por el Cambio) critica hoy duramente la reforma previsional que tratará la Cámara baja este martes.

 

Dice TeradaEn campaña, el presidente, prometió un aumento del 20 por ciento para todos los jubilados con la plata de las Leliq, hecho que nunca sucedió, al contrario, fueron sujetos del más violento ajuste en sus haberes. No lo sabíamos, pero ese día comenzaba a construirse su peor mentira que tenía como víctima al sector más sensible de la sociedad: los jubilados”.

 

“El presidente no tiene vergüenza”, asevera. “Días atrás dijo que había algo de lo que se jactaba era de no mentir. Eso es tomarles el pelo a los jubilados, a los que les mintió en campaña, cuando asumió y lo sigue haciendo un año después”, enfatiza Terada.

 

En un detallado informe la diputada repasa “cómo se construyó esa mentira”.

 

“A fin del año pasado, a pedido del gobierno recién asumido, el Congreso sancionó la Ley 27.541, de Emergencia Pública, que suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria vigente – que contempla un 70 por ciento de inflación y un 30 por ciento del índice salarial RIPTE - y autorizó a que el Poder Ejecutivo fijara trimestralmente el incremento de los haberes previsionales. A través del Decreto Nº 542/2.020, del de junio de este año, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2.020 la suspensión de la fórmula de movilidad vigente. El Gobierno anunció un aumento del 5 por ciento a los pasivos, dependiendo del monto de la jubilación, los incrementos otorgados por decreto este año acumularán un aumento de entre el 24,3 por ciento y el 35,3 por ciento. En caso de haberse mantenido la movilidad dispuesta en la Ley 27.426, sancionada en diciembre de 2017 durante el gobierno de Cambiemos, los haberes jubilatorios habrían aumentado en todo este año un 42 por ciento. Esto, significa que los jubilados cobraran entre el 7 por ciento y el 18 por ciento menos que lo que les corresponde por la Ley suspendida por el Gobierno Nacional”.

 

La legisladora chaqueña amplía: “El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de cambio de la formula de movilidad jubilatoria, la que ya tiene media sanción del Senado y la Cámara de Diputados, lo tratará en la sesión del 29 de diciembre todo previo debate y dictamen que se emitirá el 23 de diciembre (justo un día antes de Navidad, fecha tan cara al sentimiento de los argentinos). Este proyecto prevé una formula, que dicen es nueva, pero en realidad es la copia de la vigente durante la presidencia de Cristina Fernández, en el 2.008, la que consiste en aplicar el 50 por ciento del índice de variación salarial ( RIPTE)  y el 50 por ciento de la recaudación para ANSES ( con el tope del 3 por ciento de la misma) dejando de lado el índice de Inflación ( IPC), a esto se agrega que para calcular el índice de marzo 2.021 solo se toma el 4º trimestre, omitiendo el tercero, por lo tanto en vez de ser un aumento de 11.9 por ciento solo será del 6.1 por ciento”.

 

La diputada Terada anticipa que todo Juntos por el Cambio votará en contra de la reforma previsional y advierte que “La movilidad jubilatoria es un instrumento de política pública que tiene por objeto incrementar los haberes de las jubilaciones y pensiones teniendo en cuenta, fundamentalmente, el aumento del costo de vida en un determinado período. La movilidad busca corregir el impacto que produce la inflación sobre el monto de los mismos. En otras palabras, la movilidad viene a cumplir la función de actualizar las prestaciones previsionales de modo que mantengan el mismo valor adquisitivo a lo largo del tiempo. A pesar del relato del gobierno, no caben dudas de que las jubilaciones y pensiones van a perder poder adquisitivo frente a la inflación en este año 2.020, agravada con las estimaciones previstas para el 2.021 del 50 por ciento, esto significa una pérdida para los jubilados de aproximadamente 20 puntos solo en un año”.

 

Por último, destaca “la maniobra perversa del kirchnerismo de tratar el 29 de diciembre este proyecto, el mismo día que el Senado tratara el Aborto, por lo que, como ya sucedió el 10 del corriente, en forma inversa. Con esto el gobierno pretende que la sanción de esta ley pase desapercibida para los medios y la sociedad distraída con la discusión del Aborto., concluye.

Te puede interesar