Chaco On Line Chaco On Line

Proponen suspender los desalojos

Los legisladores provinciales Gladys Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz proponen  suspender los desalojos en villas y asentamientos, en un proyecto legislativo. Además, propicia que procesos judiciales o administrativos e incluye a los ya ordenados que no se hubieran ejecutados.  

Provincia
Asentamientos-20-12-26-01
Asentamientos y villas

Las  diputadas provinciales Teresa Cubells (Frente Grande) y Gladis Cristaldo (Scalabrini Ortiz) junto a su par, Rodolfo Schwartz (Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño) presentan  hoy en la Legislatura chaqueña un proyecto de Ley de Suspensión de Desalojos en villas y asentamientos urbanos, así como también en tierras rurales, sean de propiedad estatal o privada, hasta el cese total de la Emergencia Pública, en materia sanitaria por COVID-19. 

Se trata del Proyecto Nº1.749/2.020, que en sus artículos, propone la suspensión de los desalojos, cualquiera sea la etapa en que se encuentren los procesos judiciales o administrativos e incluye a los ya ordenados que no se hubieran ejecutados.

La iniciativa prohíbe además, el desalojo de un inmueble rural o urbano cualquiera sea la causa la relación jurídica, en aquellas familias o grupos de familias de pueblos originarios y familias vulnerables, donde existan niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

 

 

 

Finalmente se plantea considerar la posibilidad de una relocalización transitoria o definitiva de los pobladores, para el caso de terrenos privados que lo ameriten, y será realizado por el trabajo de una mesa ejecutora aprobada por la Ley 3.201-K de Emergencia Habitacional y Laboral, que se halla en vías de reglamentarse, (autoría también del diputado Schwartz) junto con las organizaciones y representantes de los pobladores.

 

En los fundamentos, los diputados coinciden en el agravamiento de todas las emergencias sociales desde la pandemia del COVID-19. “Muestra de ello es que el Gran Resistencia, es el segundo conglomerado urbano con más personas pobres del país según los datos del INDEC. En ese marco, empujados por esta situación, expulsados del campo donde avanza la soja, los desmontes y la contaminación, hacinadas 2 o 3 familias en una casa de hasta 20 personas, desalojados de la piecita por no poder pagar, se producen estas situaciones de ocupaciones en aumento, afirman. 

 

 

 

Otro dato no menor, es que el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco, Diego Arévalo, señala en mayo del 2.020, en Radio Nacional Resistencia, que “en la actualidad hay un listado de 90 mil personas que están a la espera de sus viviendas” y estima que “no se podrá cumplir en 4 años”.

Asimismo,  el Poder Legislativo del Chaco, aprobó hace un mes por unanimidad, la Ley 3201K de Emergencia Habitacional y Laboral, que reconoce esta gravísima situación social, donde sólo en el Gran Resistencia, existen más de 380 asentamientos, donde viven casi el 50 por ciento de la población del mismo.

 

 

 

También desarrollan en los fundamentos, los derechos humanos de acceso a la tierra y la vivienda, en la que exponen que los desalojos, son una respuesta inaceptable que agrava las condiciones de vida y la salud de la población más vulnerable, como ser los pueblos originarios, niños y ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

 

El proyecto pone en discusión también el concepto de “usurpación”, palabra usada para todo tipo de ocupaciones y tomas, tipificada en el Código Penal en el Capítulo VI-Usurpación, su Artículo 181. Dice: … “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años, el que 1. Por violencia, 2. Amenazas, 3. Engaños, 4. Abusos de confianza, 5. Clandestinidad, despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, …..” 

Según este proyecto, la mayoría de las ocupaciones, no cumple estos requisitos y no se puede imputar usurpación y por lo tanto delito. 

Por último, los diputados exponen la necesidad de suspender de inmediato los desalojos, hasta que se supere la pandemia para no agravar aún más la situación sanitaria y social y que se ponga en marcha urgente la Ley de Emergencia Habitacional y Laboral, recientemente aprobada, para implementar el Programa que se sintetiza en la consigna Tierra, Techo y Trabajo, además de crear un Banco de Tierras y dar uso con planes y proyectos ejecutivos.

 

Te puede interesar

Renta-de-detenidos-20-12-10-01

“Capitanich prioriza  pagar  20 mil pesos a los presos y mantener bajo la linea de pobreza a maestros, policías, personal de salud y jubilados”, afirman legisladores radicales

Provincia

Legisladores provinciales de la UCR ponen en cuestionamiento la iniciativa del Ejecutivo chaqueño, por la cual se promueve la actividad rentada para personas condenadas privadas de su libertad. Sostienen que “Capitanich prioriza  pagar  20 mil pesos a los presos y mantener bajo la linea de pobreza a maestros, policías, personal de salud y jubilados”.

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Boletín de noticias