Proponen suspender los desalojos

Los legisladores provinciales Gladys Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz proponen  suspender los desalojos en villas y asentamientos, en un proyecto legislativo. Además, propicia que procesos judiciales o administrativos e incluye a los ya ordenados que no se hubieran ejecutados.  

Actualidad - Provincia
Asentamientos-20-12-26-01
Asentamientos y villas

Las  diputadas provinciales Teresa Cubells (Frente Grande) y Gladis Cristaldo (Scalabrini Ortiz) junto a su par, Rodolfo Schwartz (Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño) presentan  hoy en la Legislatura chaqueña un proyecto de Ley de Suspensión de Desalojos en villas y asentamientos urbanos, así como también en tierras rurales, sean de propiedad estatal o privada, hasta el cese total de la Emergencia Pública, en materia sanitaria por COVID-19. 

Se trata del Proyecto Nº1.749/2.020, que en sus artículos, propone la suspensión de los desalojos, cualquiera sea la etapa en que se encuentren los procesos judiciales o administrativos e incluye a los ya ordenados que no se hubieran ejecutados.

La iniciativa prohíbe además, el desalojo de un inmueble rural o urbano cualquiera sea la causa la relación jurídica, en aquellas familias o grupos de familias de pueblos originarios y familias vulnerables, donde existan niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

 

 

 

Finalmente se plantea considerar la posibilidad de una relocalización transitoria o definitiva de los pobladores, para el caso de terrenos privados que lo ameriten, y será realizado por el trabajo de una mesa ejecutora aprobada por la Ley 3.201-K de Emergencia Habitacional y Laboral, que se halla en vías de reglamentarse, (autoría también del diputado Schwartz) junto con las organizaciones y representantes de los pobladores.

 

En los fundamentos, los diputados coinciden en el agravamiento de todas las emergencias sociales desde la pandemia del COVID-19. “Muestra de ello es que el Gran Resistencia, es el segundo conglomerado urbano con más personas pobres del país según los datos del INDEC. En ese marco, empujados por esta situación, expulsados del campo donde avanza la soja, los desmontes y la contaminación, hacinadas 2 o 3 familias en una casa de hasta 20 personas, desalojados de la piecita por no poder pagar, se producen estas situaciones de ocupaciones en aumento, afirman. 

 

 

 

Otro dato no menor, es que el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco, Diego Arévalo, señala en mayo del 2.020, en Radio Nacional Resistencia, que “en la actualidad hay un listado de 90 mil personas que están a la espera de sus viviendas” y estima que “no se podrá cumplir en 4 años”.

Asimismo,  el Poder Legislativo del Chaco, aprobó hace un mes por unanimidad, la Ley 3201K de Emergencia Habitacional y Laboral, que reconoce esta gravísima situación social, donde sólo en el Gran Resistencia, existen más de 380 asentamientos, donde viven casi el 50 por ciento de la población del mismo.

 

 

 

También desarrollan en los fundamentos, los derechos humanos de acceso a la tierra y la vivienda, en la que exponen que los desalojos, son una respuesta inaceptable que agrava las condiciones de vida y la salud de la población más vulnerable, como ser los pueblos originarios, niños y ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

 

El proyecto pone en discusión también el concepto de “usurpación”, palabra usada para todo tipo de ocupaciones y tomas, tipificada en el Código Penal en el Capítulo VI-Usurpación, su Artículo 181. Dice: … “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años, el que 1. Por violencia, 2. Amenazas, 3. Engaños, 4. Abusos de confianza, 5. Clandestinidad, despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, …..” 

Según este proyecto, la mayoría de las ocupaciones, no cumple estos requisitos y no se puede imputar usurpación y por lo tanto delito. 

Por último, los diputados exponen la necesidad de suspender de inmediato los desalojos, hasta que se supere la pandemia para no agravar aún más la situación sanitaria y social y que se ponga en marcha urgente la Ley de Emergencia Habitacional y Laboral, recientemente aprobada, para implementar el Programa que se sintetiza en la consigna Tierra, Techo y Trabajo, además de crear un Banco de Tierras y dar uso con planes y proyectos ejecutivos.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.