Protesta en Salud Pública lleva sus reclamos a la Legislatura

Con movilización y manifestación a la Legislatura chaqueña, APTASCh realiza una nueva jornada de protesta en Salud Pública, reclamando por la crisis en el sistema sanitario provincial.

Actualidad - Provincia
APTASCh-20-08-13-01

En la mañana del jueves, la(APTA Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh) encabeza una nueva jornada provincial de protesta de salud pública, que se inicia en el hospital Perrando, para luego realizar una movilización y manifestación a la Legislatura chaqueña en reclamo por la actual situación de crisis del sistema y de los trabajadores sanitarios. Además, en otras localidades del interior provincial también se realizan manifestaciones.

Al respecto, el secretario general de APTASCh, doctor Ricardo Matzkin, manifiesta que “hasta el momento no hubo respuestas del Gobierno, y por eso nos encontramos en una nueva jornada de protesta, reclamando por reapertura de discusiones paritarias, exigiendo que el gobierno  se siente a negociar aumentos salariales para el segundo cuatrimestre, una recomposición salarial para Salud Pública a través de aumento del riesgo de salud y una solución para los compañeros precarizados de los programas Expertos, contratos directos y médicos comunitarios”.

Queremos que el gobierno dé una definición política con respecto al pase a planta de estos compañeros”, apunta Matzkin.

Además, detalla también que “estamos reclamando el pago del bono estimulo nacional para todos los trabajadores de salud que están cumpliendo funciones y la protección de los trabajadores, la provisión de elementos de protección para el personal adecuado en toda la provincia”.

 

“Esos son los ejes de reclamo y ante la falta de respuesta hasta el momento de las autoridades, volvemos a reclamar y vamos a ir, de no haber respuesta, hacia un paro provincial la semana que viene con una nueva manifestación”, expone el secretario general de APTASCh.

Contagios en trabajadores de salud pública

Días atrás, desde la Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina (FESPROSA) da a conocer los datos actualizados de trabajadores de salud infectados en el marco de la pandemia del COVID19. En relación a ello, Matzkin expresa que “en el Chaco tenemos más de 400 trabajadores contagiados, con decenas de fallecidos, y el principal problema es la provisión de elementos de protección, sobre todo ahora que hay foco en distintos lugares de la provincia”.

“Lo que nos preocupa es que llegue a cada establecimiento, a cada centro de salud y a cada hospital los elementos necesarios. Después de mucha lucha, se consiguió los elementos necesarios por ejemplo en el área metropolitana, en el hospital Perrando, pero no estamos seguros de que sea el caso en toda la provincia”, acota el gremialista de los profesionales de la Salud Pública chaqueña.

Movilización a la Legislatura

En la sesión de la fecha en la Legislatura provincial el temario incluía ciertos proyectos de ley relativos a la situación de salud. Respecto a eso, el representante de APTASCh manifiesta en relación a las iniciativas a debatir que “el problema con los proyectos que están en danza es que no ha habido participación de los trabajadores en los mismos. No hemos sido consultados ni nosotros, y según tenemos entendido, tampoco otros sectores”.

 “Pedimos un trabajo junto con los trabajadores para sentarse a encontrar las soluciones necesarias para salud pública, y para ello, hace falta voluntad política”, añadió, para luego agregar que “reclamamos a los diputados que tienen que legislar de cara a la sociedad y de cara a los trabajadores, que tienen que compartir o consultar sus proyectos con los trabajadores, para que estos lo puedan hacer suyo y luchar por ellos, y no legislar por encima del hombro, porque el trabajador es el que sabe sus condiciones, sabe sus necesidades, saben también las posibilidades y son los que le van a dar el contexto necesario a las leyes que hacen falta para poner a la salud pública realmente como debe ser, como política de Estado”, afirma Matzkin.

APTASCh-20-08-13-03

Para finalizar, el gremialista afirma que “nuestra lucha, si bien tiene muchos frentes, es una sola. Por una salud pública realmente de calidad, con trabajadores altamente reconocidos salarialmente, con todos sus derechos. Esa es la deuda que tienen tanto el ejecutivo como los diputados: la de sentarse con los trabajadores y elaborar las mejoras respuestas que hace falta”.

 

“Hasta que esto llegue, nosotros vamos a seguir esta línea de reclamo, vamos a seguir en la calle, y vamos a seguir convocando a todos los compañeros y manifestándose. Por los derechos que corresponden a los trabajadores de Salud Pública en su conjunto”, afirma Matzkin.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.