Gustavo Martínez: "La situación es complicada, en todos los sentidos"

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, asegura que en la “difícil situación financiera del Municipio, el objetivo principal es garantizar los salarios de los trabajadores y los servicios”. Asegura que los municipales que quieran seguir  por el Nuevo Banco del Chaco lo van a poder hacer así como quienes  quieran percibir sus haberes por la Caja.

Actualidad - Ciudad
Gustavo-Martinez-20-04-15-01
Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez

Martínez dio detalles acerca de la situación financiera actual del Municipio e insistió en que es preocupante. Así también se refirió al pago de los trabajadores municipales que percibirán sus haberes por el Nuevo Banco del Chaco y algunos por excepción por la Caja Municipal. Por otra parte, lamentó que aún no se pueda completar el cronograma de pago de los trabajadores.

 

 

 

“Hemos tenido un adelanto de coparticipación de 30 millones de pesos, que se va a devolver en tres cuotas de 10 millones cada una y con eso pudimos completar el primer tramo de los pagos de salarios, y ahora estamos trabajando con el área de Economía del Municipio con la Provincia para instrumentar el anuncio de ayer que es la transferencia del ATN nacional”, detalló el mandatario.

 

 

 

“Estamos viviendo una situación extremadamente complicada desde el punto de vista financiero, la masa salarial es muy importante dentro del Municipio y lo ha sido históricamente, para nosotros el compromiso principal es poder cumplir con los salarios y con los proveedores de servicios, por eso también estuvimos trabajando con la empresa PIM, para que se pueda destrabar el tema de los pagos para que funcione la recolección de residuos y hoy vamos a estar trabajando con el tema del predio de María Sara, hay que renovar los contratos”, apuntó.

 

 

 

El intendente expresó que “el principal objetivo es cumplir con los salarios para poder tener a los trabajadores prestando los servicios esenciales para cumplir con el protocolo de pandemia que es la limpieza, la desinfección de la Ciudad y todo lo que hace al ordenamiento y al control del tránsito y del comercio que es algo que nos piden mucho los vecinos”.

 

 

 

La situación es complicada desde todo punto de vista, porque casi no han ingresado recursos, la segunda cuota de coparticipación se redujo casi en un 70 por ciento, esto es algo que no se esperaba el Gobierno Provincial, ni el Nacional, nosotros vamos a recibir menos de 10 millones de pesos en una cuota, cuando esperábamos que fueran 30, 40 o 50 millones de pesos, esto es muy grave”, remarcó Martínez.

 

 

 

Por otra parte, reconoció que la moratoria tuvo buena aceptación por parte de los vecinos pero que la realidad es que en estos momentos le cuesta mucho a la gente movilizarse, porque están respetando la cuarentena “y por ende no pueden acercarse a la áreas tributarias a realizar sus planes para pagar moratoria y muchos tampoco están adheridos a los sistemas de pago on line, es una complicación que la vamos a tener que ir atravesando”.

 

 

 

Coronavirus

 

 

 

En relación al COVID-19, Martínez manifestó que “ninguno de nosotros dentro de nuestro plan de gestión tenía pensado enfrentar este tipo de situación que afecta a todo el mundo en menos en 60 días, es algo que todos los gobiernos estamos trabajando, estudiando y aprendiendo a la vez y tomando con mucha responsabilidad en el marco de la gestión.

 

 

 

“En el caso del Gobierno Municipal preparamos nuestro plan de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial, el Código de Planeamiento Urbano, las obras, el servicio, el equipamiento, pero jamás pensamos que como primera acción íbamos a tener que enfrentar esta situación que ni el mundo la esperaba y que hoy le genera problemas hasta a los grandes países”, lamentó.

 

 

 

Pago a municipales

 

                                               

 

Sobre el pago de salarios a municipales, el mandatario dijo que “todos los trabajadores municipales que quieren seguir cobrando por el Nuevo Banco del Chaco lo van a poder hacer con total tranquilidad, como aquellos que por algún motivo, como por ejemplo el no manejo del sistema informático, quieran cobrar por la Caja lo vamos a permitir como excepción”.

 

 

 

“Nadie puede obligar a nadie a firmar ninguna nota, el trabajador municipal tiene que quedarse tranquilo, no tiene que firmar ninguna nota si no quiere”, enfatizó. A lo que seguidamente remarcó que “aquel que quiera cobrar por el Banco lo puede hacer con total tranquilidad”.

 

 

 

Por otra parte, explicó que recibirá personalmente a todos los trabajadores que pueda para explicarles esta opción. “Tenemos que terminar con eso de apretar, de presionar, es un mecanismo del que la gente está cansada, está agotada, aquel que quiera seguir cobrando por los beneficios o porque quiere tener una tarjeta, porque quiere un adelanto de aguinaldo, obviamente que hay excepciones que tener en cuenta y lo vamos a hacer”, aseguró.  

 

 

 

Sueldos de gabinete

 

 

 

Por último, el intendente señaló que “debido a la difícil situación financiera aún resta abonar los sueldos de la categoría 20, 21, 22, "que se iba a pagar mañana y lamentablemente no llegamos con los recursos, lo que se iba a pagar este jueves 16, se va a pasar para el lunes 20". Les pidió comprensión a los trabajadores de categorías altas, que son los directores y directores generales, que están esperando cobrar mañana como estaba previsto, lo van a hacer recién el lunes”. Además, indicó: "resta que es los salarios de todo el Gabinete y el Concejo cobrarían la semana que viene, pero aún no se puede especificar el día”.

Te puede interesar
Plan-de-Bacheo-Verano-2024-24-01-03-01

Plan de Bacheo: Zdero acompaña recorrida de inicio de obras

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, acompaña al intendente de Resistencia, Roy Nikisch a recorrer las obras de bacheo que se llevan adelante en el microcentro.  Es parte de un plan de recuperación de  la calles que se realizará durante enero en articulación entre la municipalidad y Vialidad Provincial.

Pablo-Mugica-24-03-05-01

Mujica: “Nos superó el desorden”

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El secretario de Desarrollo Humano de Resistencia, Pablo Mujica destaca que “nos superó el desorden”, en relación al estado que encontraron la Municipalidad de la capital provincial. Remarca que para enfrentar esto se encuentra un equipo que acompaña al intendente formado en los valores de la austeridad y manejo responsable de los fondos públicos.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.