Prórroga del aislamiento: Desde la Cámara de Comercio de Resistencia dan detalles

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, da detalles de las recientes medidas de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Repasa los rubros exceptuados desde este lunes 13. 





Martin Gimenez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia
Martin Gimenez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia

 

Tras los anuncios del gobernador Jorge Capitanich, acerca de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, dio a conocer a los socios de la entidad, sobre las medidas que atañen al sector.

 

 

En primer lugar, Giménez repasó los rubros que se suman a la lista de exceptuados para trabajar en contexto de pandemia, a partir de este lunes 13 de abril: la actividad industrial en sus diferentes ramas, pero sin atención al público, talleres mecánicos, locales comerciales de venta de repuestos para vehículos, locales de venta y reparación de productos ópticos, servicios profesionales, y ferreterías, venta de materiales eléctricos y de construcción.

 

 

 

El titular de la Cámara de la capital chaqueña remarcó que el horario de cierre tope para todos los rubros que se suman al listado y los que ya están, será a las 20 horas sin excepción, ya que, en acuerdo con las autoridades competentes, tanto de gobierno como policiales, se quiere evitar que este coincida con el toque de alarma sanitaria establecido a partir de las 21 horas. No será así para los locales gastronómicos, que podrán trabajar hasta las 23 horas mediante la modalidad de delivery.

 

 

 

Por otra parte, el presidente de la Cámara precisó que las actividades comerciales no exceptuadas por la pandemia podrán funcionar, en esta nueva extensión del aislamiento, bajo la modalidad de delivery contratado o propio, consultas vía web en todas sus modalidades, venta por correo digital y servicios de paquetería. Esto quiere decir que los comercios no habilitados podrán trabajar a puertas cerradas, tanto con la asistencia de dueños como así también una dotación mínima del personal de venta y administrativos.

 

 

 

En relación a esto, también aclaró que todos los rubros que comiencen a trabajar bajo esta modalidad, deberán contar con la autorización correspondiente, tanto empleadores como colaboradores. Las mismas deberán tener, sin excepción alguna, la aprobación de la policía y podrá descargarse de la web de Cámara de Comercio (www.ccres.org.ar).

 

 

En tanto, y atendiendo a la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los denominados "proveedores no financieros de crédito" podrán atender en sus casas operativas en función del dígito en que termina el DNI de los clientes o dígito verificador de su CUIT de las personas jurídicas, previa asignación de turno para evitar aglomeraciones. De este modo, empresas como Frávega, Garbarino, Musimundo, Ribeiro y Cetrogar, o financieras como Rapicuotas, Cencosud, Efectivo Sí, y Credil, entre otras, podrán abrir a partir de este lunes 13 de abril para cobrar a quienes tengan que pagar sus créditos.

 

 

 

Otro punto importante que trató Giménez en su comunicado es la puesta en marcha de las tres líneas de crédito con tasa subsidiada por el gobierno provincial que estarán vigentes a partir de esta semana. Las mismas son; una para clientes con cuentas corrientes en el Nuevo Banco del Chaco (NBCh), esta línea tendrá una tasa del 12 por ciento y podrá ser solicitada a través del NBCh con turno previo; la segunda línea, que está diseñada para todas aquellas Pymes que cuenten con una carpeta de crédito pero que no son clientes del NBCH, tendrá una tasa del 14 por ciento y será instrumentada a través del Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh); y la tercer línea, que es un fondo fiduciario, será al 15 por ciento y está destinada a todos aquellos que no califiquen para las dos primeras líneas, tendrá un tope máximo del crédito hasta 250 mil pesos.

 

 

En relación a las últimas dos líneas de crédito que estarán disponibles para las pymes, Giménez precisó que los interesados en obtenerla deberán remitir un correo electrónico con su solicitud a [email protected]

 

 

 

Finalmente, Martín Giménez invitó a todo el sector pyme y a la comunidad en general a visitar la web de la entidad donde podrán encontrar información actualizada y todas las novedades en relación a las nuevas medidas adoptadas desde el gobierno nacional y provincial.

 

Te puede interesar

La UCR pide excepciones en entes recaudadores municipales para comerciantes, pymes y monotributistas

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, titular de la bancada radical, precisa que presentaron un pedido de sesión especial para tratar acerca de los efectos de la cuarentena en los comercios, pymes y monotributistas.  Explica que pedirá excepciones en cada ente recaudador de la Municipalidad así como definir las medidas que cada rubro implementará para evitar el contagio de COVID-19.

Maria-Teresa-Celada-20-07-07-01