Contundente rechazo de UPCP al acuerdo por el 11 por ciento: "Es a espaldas de los trabajadores", acusa

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, expresa rechazo al acuerdo salarial del 11 por ciento, con la ausencia de este sindicato.  Remarca el reclamo “por un salario digno”, a la par que cuestiona se haya pactado “a espaldas de los trabajadores del sector público”.

Actualidad - Provincia
Jose-Niz-02
José Niz, secretario general de UPCP

"En tiempos de cuarentena  cuando se supone que la Casa de Gobierno  està cerrada y los plazos suspendidos,  a espaldas de los trabajadores,  mediáticamente se impone el aumento salarial. Una burla más, es   la convocatoria a una Mesa Técnica para el después del 20 de abril, expresaron desde UPCP.

 

  

En esa sintonía, el secretario general de UPCP, José Niz, manifestó que este sindicato “no participó del pseudo ‘acuerdo’  que se  difundiera a través de una fotografía. Remarcó: “no claudicamos en el reclamo de una salario digno  para todos los trabajadores del sector público, porque no aprovechamos la situación para cerrar acuerdos a espaldas de los trabajadores que están arriesgando sus vidas  durante la emergencia que no sólo es sanitaria, es económica y social.”

 

 

Los ingresos por coparticipación

 

 

Explicó el secretario general de UPCP, que el reclamo efectuado por esta institución sindical “es perfectamente viable  y se basa en la información brindada por el sitio oficial  de la Secretaría de Hacienda de la Nación; argentina.gob.ar/economía/sechacienda/asuntos provinciales y seleccionando Recurso Provinciales montos diarios, se señala que la merma de ingresos por coparticipación federal  en la provincia del Chaco no es significativa y que en relación a otras provincias  el Poder Ejecutivo Provincial ha recibido más ingresos en miles de millones que otras provincias. Se evidencia que el Chaco  tiene el 4to. mayor índice de coparticipación federal  muy por encima de otras provincias, lo que demuestra que la prioridad en la inversión de esta gestión por lo menos en estos cuatro meses  no ha sido ni el pueblo ni los trabajadores, con una salud devastada y salarios que  se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, remarca el gremialista estatal.

 

 

“No traicionamos el mandato de los trabajadores”

 

 

“Tenemos un mandato del Plenario Provincial de Delegados,  que evaluó y analizó cual era el monto que debíamos tener de incremento  salarial  y actualización de refrigerio por el desfasaje producido por la inflación y el aumento de las tarifas en nuestra Provincia”, explica Niz.

 

 

Luego, apunta: “Reclamamos en las audiencias y mesas a las que fuimos convocados, antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio que era muy importante que el gobernador definiera  prioridades en cuanto a los aumentos salariales. Se supone que el mandatario provincial,  debiera haber tenido la  visión sensibilidad y empatía,  para  darle primeramente el aumento salarial  a los sectores que necesita en la trinchera para hacer frente al  dengue y el coronavirus”, remarca el dirigente estatal.

 

.

En esa misma línea, Niz indicó que “no sólo el personal de salud pública, está prestando servicios, si no  gran parte de la administración central , entes autárquicos  y descentralizados.El contexto actual  puso en evidencia la pobreza, el trabajo en negro, la falta de viviendas, el hacinamiento, los adultos mayores, nuestra población de riesgo y allí esta presente el trabajador”, afirma.

 

 

Personal de Ministerio de Desarrollo Social

 

 

“Las personas se ven impedidas de salir a trabajar  y más que nunca, es indispensable la labor  ejecutiva y  eficiente de los trabajadores dependientes del Ministerio de  Desarrollo Social para atender a personas en situación de calle,  en las instituciones, distribución de mercaderías para sectores vulnerables,  el plato de comida a los niños  no sólo de las instituciones,  si no también para todos aquellos niños cuyos padres están impedidos hoy de poder satisfacer las necesidades básicas”, expone Niz.

 

 

Personal de Ministerio de Educación

 

 

“Una situación idéntica,  viven los trabajadores que forman parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología porque a los porteros  les exigen  que vayan a las escuelas para  que funcionen los comedores escolares  pero  sin los elementos básicos de desinfección:  hipoclorito de sodio, alcohol en gel, jabón  y en algunos establecimientos educativos, aún sin agua potable les exigen que vaya a cocinar para los niños de los barrios”, desnuda las carencias del área.

 

 

Nivel Central –Salud Pública y personal del Ministerio de Industria

 

 

“Situaciones similares atraviesan otras  áreas administrativas,  por ejemplo el octavo piso  que si no trabajan no se tramitan los requerimientos de acuerdo a la demanda que tienen las instituciones de salud. Comercio e Industria que realizan  control de precios, en los distintos comercios de la provincia, acción  importantísima para cada uno de los ciudadanos, teniendo en cuenta  que la mayoría de nosotros nos encontramos por debajo de la línea de pobreza”, señala el representante sindical.

 

 

Así es que desde UPCP consideran  que “el aumento salarial impuesto por el Ejecutivo Provincial, no ha sido equitativo para todos  los trabajadores. A pesar de ello, somos servidores públicos, que con herramientas  rudimentarias y escasas, estamos dispuestos a resguardar al otro, Nunca vamos a claudicar  en el reclamo de salarios dignos, aumento salarial acorde con nuestras necesidades, actualización del refrigerio y siempre  con la bandera del fortalecimiento de los servicios públicos,  que hoy más de un funcionario que se rió de los planteos de UPCP, se da cuenta que sin salud no tenemos nada  y que nuestra expectativa de vida disminuye aun mas con un sistema sanitario en terapia intensiva”, reafirma la línea de planteos desde este gremio estatal.

 

.

Erradicación de la violencia laboral

 

 

“Las condiciones de trabajo dignas son esenciales en este contexto, por eso también exigimos la erradicación de la violencia laboral en los puestos de trabajo aún  más en este momento  cuando más  se necesita,  en su máximo potencial al recurso humano,  poniendo todas sus capacidades al servicio de la sociedad”, plantea Niz. A la par que considera que “lamentablemente tenemos la documental de cómo maltratan, hostigan y presionan a nuestros compañeros para que  trabajen sin los equipos de protección personal incumpliendo el protocolo unificado aprobado por Decreto 432/2020 y ampliado por el 433”.

 

 

En esa misma línea, Niz expresa  que “constituye una falta de respeto total y absoluta que un Gobernador transgreda con su accionar la Ley de asociaciones sindicales  porque UPCP es el sindicato con mayor cantidad de afiliados cotizantes en la provincia  y   con mandato gremial prorrogado por el  Ministerio de Trabajo de la Nación, pero nada es extraño en este escenario convulsionado, es que hoy se comprueba  que UPCP  es el único que denuncia  de modo perseverante que el Ejecutivo Provincial no invierte en la sociedad para resguardar la salud y la vida del pueblo del Chaco, ya nadie puede tapar con  elocuentes discursos  que no contamos con insumos, camas, equipamiento, equipos de protección personal, ni hospitales para hacer frente a esta pandemia, todo está por hacerse, todo está por comprarse, todo está por proveerse,  mientras tanto el enemigo invisible avanza  y los trabajadores  estamos poniéndole el pecho, con un 11 por ciento que no alcanza  ni para comer ni para comprar los elementos de protección personal que el Ejecutivo no provee a sus trabajadores”, finaliza.

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.