Somos Monte denuncia desmonte a 8 km del Parque Nacional El Impenetrable

Somos Monte denuncia que topadoras desmontan a 8 kilómetros de la Estancia La Fidelidad, en la provincia de Formosa. Considera que 7 mil hectáreas se verán afectadas. 





Somos Monte-desmontes-20-03-30-01
Área desmontada

"Durante la cuarentena los desmontes continúan”, asevera Somos Monte. Luego apunta que “mientras que muchos están felices por las noticias de que la naturaleza se está 'recuperando', las topadoras siguen destruyendo lo que queda del monte nativo en el norte argentino. Ni la pandemia detiene a estos criminales, que aprovechan la cuarentena para desmontar en silencio La Fidelidad, el último oasis del Impenetrable, que tantas veces ha sido contada por periodistas y documentales. Las topadoras trabajan a apenas 8 km de la estación biológica que opera en el Parque Nacional El Impenetrable, lugar donde hace pocos meses se encontró uno de los últimos ejemplares de yaguareté del Chaco”.

El desmonte afectará 7 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, en la provincia de Formosa, área que todavía no está protegida pese a los pedidos y los esfuerzos de ONG y ciudadanos de toda Argentina. Los negocios del desmonte no respetan la vida””, expresa la organización ambientalista. 

“La Ley de la provincia de Formosa N° 1.660, artículo 28, establece que se debe realizar una audiencia pública para el cambio de uso de suelo (desmonte). Esta audiencia pública no se realizó, pero con la autorización del Gobernador Gildo Insfrán, en 3 semanas se abrieron más de 40 km de picadas. Este es el paso inicial para el proceso de desmonte, que destruirá 7 mil hectáreas de bosque nativo, hogar de cientos de animales y plantas que regulan nuestro ecosistema”, afirma.

Esto considera Somos Monte que “es una pérdida invaluable para la naturaleza y las consecuencias las sufriremos todos. En amarillo podemos ver el área total que abarca la estancia La Fidelidad. El río Bermejo, separa sector protegido (sur) en la provincia del Chaco, del sector norte, perteneciente a la provincia de Formosa, sin ningún tipo de protección y con total permiso para tala y caza. El sector delimitado en color rojo, indica las 7 mil hectáreas que serán afectadas por el desmonte”. 

“Es hora de exigir a los gobernantes que frenen esta locura. La codicia y avaricia no pueden ser los motores que impulsen el progreso de una sociedad. Reflexionemos sobre lo que estamos haciendo como especie humana, antes de que sea demasiado tarde”, dice Somos Monte.

Te puede interesar

Somos Monte insiste que se detengan los desmontes

Somos Monte Chaco exige “que se detengan todos los desmontes, no sólo en La Fidelidad. Solicita “que se realice la audiencia pública correspondiente, con el tiempo suficiente para evaluar si existen alternativas sustentables al proyecto en curso.

Somos-Monte-La-Fidelidad-20-03-31-04

Chaco entre las provincias con mayor cantidad de desmontes

En Chaco y otras tres provincias se concentran el 80 por ciento de los desmontes de la Argentina, de acuerdo a informes de Greenpeace. La organización ambientalista impulsa un petitorio a los gobernadores de estos distritos para que declaren la emergencia forestal.

Empresarios-desmontadores-20-05-21-02

El NEA se reúne por videoconferencia

El Nuevo Espacio Abierto concreta una videoconferencia con la participación de su presidenta, la diputada nacional Aída Ayala. En este ámbito, militantes y dirigentes expresan la idea “de avanzar en la constitución de la Mesa Provincial para presentarla al Comité Provincial de la UCR chaqueña y reafirmar el espíritu de unidad partidaria”, y que “se respeten los acuerdos y espacios logrados”.

UCR-NEA-Aida-Ayala-Zoom-20-05-15-01

Coronavirus: La UNNE decide continuar con sus actividades

La Universidad Nacional del Nordeste decide continuar con el desarrollo de sus actividades institucionales, académicas y administrativas a la par que toma medidas de prevención. Establece una licencia excepcional de 14 días corridos al personal y estudiantes que ingresen al país desde el exterior provenientes de países de riesgo sanitario.

UNNE-Comite-de-Emergencia-Dengue-y-Coronavirus-20-03-12-02

Industriales de Corrientes y todo el Norte quieren reunirse con Alberto Fernández, por la crisis económica que deja la pandemia

La Unión Industrial de Corrientes (UICORR) acordó con sus pares de todo el Norte argentino y la entidad que los nuclea (UIA) gestionar una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández para solicitarle la posibilidad de diferir impuestos. Definen la situación que atraviesan como “una encrucijada”, la de “sostener empleos o pagar obligaciones fiscales”.  

Union-Industrial-de-Corrientes 2020-04-26

Somos Monte repudia discriminación hacia comunidades originarias

Somos Monte repudia los hechos discriminación y violencia racista registrados durante esta cuarentena hacia las comunidades originarias. Menciona que han ocurrido en Resistencia con relación a la comunidad qom y en el Sauzalito dirigidos a la comunidad wichí, 

Somos-Monte-25-05-27-01

Cinco comisiones para trabajar en conjunto

El gobierno de la provincia del Chaco ratifica al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que en mayo el Municipio recibirá transferencia directa por 1 millón de dólares de Fonplata y la CAF. Desde este jueves 9 los equipos técnicos de ambas jurisdicciones coordinan circulación de personas entre otros temas.    

reunion-entre-el-gobierno-provincial-y-el-Municipio-de-Resistencia 2020-04-09