Anuncian el Congreso Pedagógico Chaco

El lunes 16, a partir de las 8.30, se iniciará el Congreso Pedagógico Chaco,en el Centro de Convenciones Gala. Ya hay más de 2000 personas interesadas en participar. 

Educación - Docentes
Daniela-Torrente.Congreso-Pedagogico-19-12-13-01
Ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente

La ministra de Educación de la provincia, Daniela Torrente, anunció hoy que el lunes 16, a partir de las 8.30, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, se realizará el acto de apertura del Congreso Pedagógico Chaco que tiene como lema: “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. Al respecto, destacó que “éste será el primer evento político y social más destacado en los primeros días de la gestión del gobernador Jorge Capitanich y seguramente será el más importante del 2.020, ya que para el Gobierno, será el año del Congreso Pedagógico, por el significado que tiene este acontecimiento para la comunidad educativa en su conjunto, para el sistema educativo y para la sociedad chaqueña“.

 

 

La ministra Torrente señaló que el acto de lanzamiento del Congreso será presidido por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y por supuesto ella. Además, contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores provinciales y nacionales, autoridades de universidades, institutos de Educación Superior e instituciones de la sociedad civil.

 

 

 Declarado de Interés educativo

 

 

La  funcionaria provincial dijo que esta jornada ha sido declarada de interés educativo por medio de la Resolución N° 002/19 y que desde el Ministerio de Educación se convoca a participar a todas las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema, cuyo personal directivo y docente contará con relevo de funciones. 

Queremos que todos los que conforman el sistema educativo participen, es una actividad muy importante en la que todos nos debemos involucrar, porque en este Congreso se van a discutir cuestiones centrales que hacen al funcionamiento del sistema educativo y en este ámbito se van a definir los objetivos de las políticas educativas de mediano y largo plazo, y de un cambio en el funcionamiento del sistema educativo para dar el giro que todos pretendemos para lograr una educación inclusiva, de calidad con oportunidad de cerrar brechas entre ricos y pobres para la población de la provincia”.

 

 

“Hemos encontrado un consenso amplio”

 

 

Por su parte, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga, expresó que “el secretario del Congreso Pedagógico, Francisco “Tete” Romero, plantea como el evento del año 2.020, a partir de los lineamientos fijados por Jorge Milton Capitanich en la campaña electoral; y ha prendido tanto en la comunidad educativa que hemos encontrado un consenso amplio en todos los sectores de la sociedad, como ser gremialistas, docentes, alumnos, y esto se refleja en la cantidad de inscriptos que tenemos, en tan poco tiempo y teniendo en cuenta el momento del año en que estamos, y que asumimos recién hace dos días, y ya estamos organizando este gran evento terminando el 2019”.    

 

 

Facundo Kalin, del equipo organizador del evento, señaló que los interesados en participar pueden inscribirse vía online a través de un formulario de inscripción: http://bit.ly/2YFf6Pj o al facebook: Congreso Pedagógico Chaco.

 

 

“Actualmente ya tenemos una convocatoria récord de más de 2.000 preinscriptos y es importante aclarar que la participación al Congreso es sin costo, además los docentes de todos los niveles y modalidades educativas que participen durante el año eventualmente obtendrán puntaje”, indicó. Dijo que además las personas interesadas podrán inscribirse el mismo lunes en el Centro de Convenciones.

 

 

Este Congreso Pedagógico está pensado para debatir y proponer durante el año 2.020, desde una visión sistémica, estructural y holística, cómo abordar y resolver las necesidades, demandas y desafíos que atraviesan al sistema educativo chaqueño del siglo XXI. Tal abordaje se concretará desde la participación amplia, plural y democrática de los actores relevantes del sistema educativo: los trabajadores docentes, los representantes gremiales, el Estado, los alumnos, las madres y padres que componen nuestra comunidad educativa, los empresarios, los productores, las organizaciones de trabajadores de nuestra provincia, organizaciones sociales y la ciudadanía. Se trata de definir un proyecto educativo emancipatorio y autónomo para un proyecto de provincia fundado en la industria y la producción con valor agregado, sustentado en el empleo genuino de calidad, a través de la generación de cadenas de valor que respondan a los distintos chacos que caben dentro de nuestra provincia. Se debatirán los grandes lineamientos de las condiciones laborales y de la formación docente, permanente, gratuita, de calidad, en servicio y situada, que permitan contribuir, decididamente, a mejorar en forma sustantiva, sostenible en el tiempo, las condiciones en que nuestra docencia debe enseñar en un contexto social hoy atravesado por la emergencia alimentaria, la desocupación y la fragmentación social. Esta construcción colectiva permitirá establecer un Acuerdo Social Educativo que establezca líneas estratégicas para el corto, mediano y largo plazo en términos cualitativos, en relación con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la readecuación de la Ley de Educación Provincial N° 1.887 E.

 

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Subsecretaria de Educación del Chaco, Isabel Sanchuck- Acto de adjudicación de cargos docentes

Comienzan los actos de adjudicación de cargos docentes

Chaco On Line
Educación - Docentes

La Junta de Clasificación de Nivel Primario, inicia este miércoles, el primer acto de adjudicación de cargos del año, en el Centro Cultural de Sáenz Peña. Corresponde a los Concursos de Ascenso de Jerarquía, Traslados y Reincorporaciones para directores y vicedirectores de escuelas primarias.

Ministerio-de-Educacion-21-08-02-01

Crean el Código Aula para subsanar inconvenientes administrativos con los códigos Incentivo Docente y Conectividad

Chaco On Line
Educación - Docentes

El Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, establece un mecanismo de compensación, con la creación del concepto Código Aula para subsanar inconvenientes administrativos con los referidos a Incentivo Docente y a Conectividad en los recibos de haberes de febrero. Por razones administrativas, éstos no se harán efectivos debido a la terminalidad y a la falta de transferencia de los fondos nacionales.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.