La Municipalidad de Resistencia concreta el desmalezado, limpieza y mantenimiento de lagunas y desagües en la laguna Argüello. También, se ejecutan el zanjeo, desobstrucción y limpieza en distintos barrios.
Preocupación de padres y docentes de la Escuela Especial Nº40 por impacto de concurso docente, en los alumnos
Diputados provinciales de la comisión de Educación de la reciben planteos de padres y docentes de la Escuela Especial Nº40 por los problemas que provocaría en alumnos con diagnósticos de salud de riesgo, el concurso de docentes en esa institución. Además tratan la incorporación de nuevos artículos en la Ley de Educación.
EducaciónLos diputados provinciales Maria Elena Vargas (presidenta) y sus pares miembros Carina Batalla, Andrea Charole, Alejandro Aradas, Gladis Cristaldo y con la participación del diputado provincial Daniel Trabalón, escucharon de padres y docentes de la Escuela Especial Nº 40 de Resistencia, el planteo del conflicto que generaría el concurso de docentes para esta institución, por las necesidades educativas y pedagógicas que los docentes y técnicos del lugar desarrollan diariamente llegando a una vinculación y confianza muy importante con los alumnos que padecen diagnósticos de salud de alto riesgo.
En la última sesión del pasado miércoles, la Legislatura aprobó la Resolución 2.503/19 en este sentido, manifestando así su preocupación que pueden provocar los posibles cambios que puede generar el resultado del Concurso en cuestión, especialmente en la población estudiantil, dependiente de la Escuela de Educación Especial Nº 40, donde hay chicos con parálisis cerebral, crisis convulsivas, retraso madurativo, trastornos deglutorios, trastorno del espectro autista y otros diagnósticos de riesgo que su contención se logra en función de la relación con el docente en el tiempo y habitualidad. La propuesta, impulsada por el diputado Aradas, fundamenta que “la inclusión educativa garantiza el derecho que tienen todos/as los/as niño/a, adolescentes y jóvenes para acceder en condiciones de equidad a la educación, sin admitir discriminación de ningún tipo, brindando a las personas con discapacidades una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus competencias y capacidades, así también generando un vínculo con el docente a los fines de una comunicación personal”.
Padres y docentes de la Escuela Especial Nº40 llevan inquietudes a la comisión de Educación de la Legislatura del Chaco
”Este binomio Educación-Salud orientado a grupos de riesgo como son niños con discapacidad es fundamental el análisis breve y necesario una estabilidad cognitiva con el docente”, consideró Aradas.
Nuevos artículos para la Ley EBI
En otro orden de temas, la comisión se expidió de manera unánime respecto del proyecto de Ley 986/19 que persigue la modificación de los artículos 87,88 y 89 de la Ley de Educación provincial, iniciativa que fue propuesta por la diputada provincial Andrea Charole.
El nuevo artículo 87 dispondrá, de aprobarse en el recinto, que la Educación Bilingüe e Intercultural (EBI) es la modalidad que asegura el derecho de los pueblos indígenas a que el sistema educativo contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. Así mismo, la EBI. promoverá en las escuelas un diálogo mutuamente enriquecedor entre la cultura indígena y la no indígena que fomente el reconocimiento y respeto hacia sus diferencias.
Por su parte en el artículo 88 se dispone los objetivos de la Educación Bilingüe Intercultural que serán: formar integralmente a los estudiantes en su condición de sujeto de derecho en el marco del respeto al desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos indígenas; fomentar la adquisición de las competencias necesarias para la apropiación del uso tanto de los dispositivos digitales como de los servicios que ofrece internet; fortalecer y difundir la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas en los centros educativos de la provincia.
Además de propiciar la participación activa de todos los estudiantes en un mundo intercultural; promover el valor del esfuerzo, la constancia en el trabajo, la curiosidad y la lectura como principio pedagógicos preparando al estudiante para el mundo laboral, social productivo; y contribuir a la transmisión y recreación, fortalecimiento de las culturas indígenas en un marco de respeto por la diversidad, afirmando nuestra cultura nacional como parte de la cultura indo americana y afirmando la cultura indígena como parte de nuestra cultura nacional.
Para ello, describe la iniciativa, el Estado provincial garantizará: la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica; la generación de instancias institucionales de participación y toma de decisión de los pueblos indígenas, a través de representantes elegidos entre los profesores interculturales bilingües democráticamente, en la planificación y gestión de la educación bilingüe intercultural; la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, el español para los hablantes nativos de una lengua indígena y una lengua indígena para los hablantes nativos de una lengua española. El derecho de aprender esta segunda lengua nunca entrará en competencia con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.
En el mismo sentido, deberá propender al reconocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y sus variedades dialécticas a fin de aplicar didácticas diferenciadas; el derecho social a la educación mediante la escolarización en el tramo obligatorio de la enseñanza o mediante otras instituciones o modelos propios indígenas, de acuerdo al inciso “e” del artículo 88, que prepare a los estudiantes para acceder a estudios superiores; la infraestructura, equipamiento, recursos materiales y humanos necesarios adecuados para el cumplimiento de los objetivos de la educación bilingüe intercultural.
Buscan determinar la fluidez en la lectura de alumnos de primaria
El Ministerio de Educación provincial anuncia el programa Somos Fluidez Lectora Chaco. Propone el acompañamiento en la lectura a alumnos de tercer grado de la escuela primaria.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, anuncia el incremento del 51.62% para los trabajadores estatales. El aumento será del 15% en mayo y en junio, y el 14.5% en julio.
Estatales provinciales: Pagan desde el lunes 29, pasivos y martes 30, activos
Trabajadores de la administración pública provincial recibirán los sueldos de abril. Desde el lunes 29 percibirán los pasivos y a partir del martes 30, los activos.
Juntos por el Cambio pide sesiones extraordinarias para tratar la emergencia sanitaria
Diputados provinciales de Juntos por el Cambio solicitan el llamado a sesión extraordinaria para el lunes 29, a las 20 horas. Pretende el tratamiento de la emergencia sanitaria; el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias y el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El gobernador Leandro Zdero encabeza el acto de inauguración del ciclo lectivo 2024, en la EEP N° 59 “Dr. Nicolás Avellaneda”, de Quitilipi.
La Dirección General de Gestión Educativa del Chaco está realizando consultas para la construcción colectiva del Calendario Escolar 2.024 para incluir más efemérides. Es con la finalidad de revalorizar la identidad e idiosincrasia de cada pueblo de la provincia.
Zdero visita el nuevo establecimiento del Colegio Integral "Carlos López Piacentini"
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero visita las nuevas instalaciones del Colegio Integral “Doctor Carlos López Picantini”, en la rotonda de la avenida Sarmiento y la autovía de la ruta Nº16. Resalta las mejoras con el nuevo establecimiento que considera mejora la calidad educativa.
Posible caso de meningitis en el Jardín de Infantes Nº28 y en la Escuela Nº2
El Ministerio de Educación del Chaco confirma que ante un posible caso de meningitis de un niño que asiste al Jardín de Infantes Nº28 de Resistencia se suspenden las actividades escolares por 24 horas y se realiza la ventilación y la sanitización de los espacios comunes. Igual situación se aplica en la Escuela Primaria Nro. 2 “Raúl B. Díaz”, a la que concurre un hermano mayor.
Zdero anuncia entrega de banderas para las escuelas y partidas de sostenimiento escolar
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero anuncia la entrega de banderas para todas las escuelas. También da a conocer que habrá dos partidas de sostenimiento escolar, para los que se destinarán $ 1.000 millones y para el mantenimiento de los edificios escolares habrá $1.500 millones.
A medida que se acerca un nuevo año escolar, es vital repasar aspectos clave para definir una nueva cotidianidad. Es importante destacar la necesidad de adoptar buenos hábitos diarios, verificar el calendario de vacunación obligatorio y reforzar los controles de salud.
Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.
Industria de Investigación de mercado: una oportunidad para generar ingresos extra en dólares digitales con el celular
Las encuestas remuneradas ofrecen la oportunidad de ganar dinero extra al compartir opiniones en línea. Así las empresas buscan mejorar sus servicios y estrategias de marketing mientras se puede conseguir una compensación por el tiempo y contribución.
La Municipalidad de Resistencia invita a un fin de semana de actividades culturales en espacios públicos
La Municipalidad de Resistencia invita a disfrutar de un fin de semana lleno de actividades culturales en espacios públicos. Habrá ferias de emprendedores, artesanías; muestra fotográfica; desfile de moda; intervenciones y música en vivo.
Plan de facilidades de pago de energía eléctrica: Despacho dividido en la comisión de Hacienda y Presupuesto
Legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto dan despacho dividido a la propuesta de crear un plan de facilidades de pago de energía eléctrica. Los opositores piden opinión para prorrogar la declaración de Emergencia Económica y Financiera hasta el 31 de diciembre de 2.024.
Intervenciones de la Defensoría del Pueblo ante autoridades nacionales y provinciales para garantizar asistencia alimentaria
La Defensoría del Pueblo de Chaco requiere ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a implementar medidas “inmediatas y concretas” ante a la interrupción de la asistencia alimentaria. Asegura que está destinado a los comedores y merenderos comunitarios de la zona del Interfluvio
El Gobierno provincial presenta proyecto para el cierre del IAFEP
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, envía a la Cámara de Diputados provincial el proyecto que promueve el cierre del IAFEP. Promociona el desarrollo de programas relacionados con el desarrollo rural y la economía popular.
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