Alicia Cáceres es sorteada como jueza para el primer juicio por jurado en Chaco

La jueza Alicia Cáceres, titular de la Cámara en lo Criminal Nº1 de Resistencia, es sorteada para el primer juicio por jurados a realizarse en Chaco, en un acto realizado en el salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia. Similar modalidad se utilizará hasta que cada camarista sea designado.

Actualidad - Provincia
Juicio-por-jurados-Sorteo-de-jueces-19-10-16-01
Sorteo para el juez a cargo del primer juicio por jurados

La camarista en lo Criminal Nº 1 de Resistencia, Alicia Cáceres fue sorteada como juez técnico para llevar adelante el primer juicio por jurados que se celebrará en el Chaco.

 

 

El acto se desarrolló en el salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia con la presencia de su presidenta, Emilia Valle, junto a los ministros María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo, Rolando Toledo; el procurador general Jorge Canteros; la defensora general Alicia Alcalá; el fiscal de investigación Jorge Cáceres Olivera; la defensora oficial Estefanía Argarate; el director de la Oficina de Política Criminal Mirbel Valussi y los integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados a cargo de Fernanda Diez.

 

 

Dentro del bolillero hubo 9 bolillas asignadas en orden ascendente y alfabéticamente a cada juez de cámara de Resistencia. Para el próximo juicio, Cáceres será excluida del sorteo. Esta metodología se repetirá hasta que cada juez de Cámara haya sido seleccionado.  Posteriormente el ciclo se repetirá.

 

Lo que viene

 

 

A partir ahora se desarrollarán tres grandes etapas: la audiencia preliminar, la selección de jurados (o voir dire) y el  inicio del debate.

 

 

En relación a la primera etapa  el juez penal designado, deberá convocar a las partes dentro del término de cinco días  a una audiencia preliminar oral, pública y obligatoria, en la que se tratarán las cuestiones planteadas. Esta se llevará a cabo según las reglas del debate, con la presencia ininterrumpida del juez, del imputado y de las partes constituidas en el procedimiento y se registrará íntegramente en audio y video. Será plenamente oral y no se admitirá la presentación de escritos.

 

Una vez concluida esta instancia, el juez comunicará oralmente la fecha de la audiencia de selección de jurados, lo cual valdrá como notificación fehaciente a todos los intervinientes.

 

La Oficina Judicial tendrá hasta 48 horas para confeccionar, por sorteo, la lista de potenciales jurados compuesta como mínimo por 36 ciudadanos, divididos en mitades por sexo, para integrar el tribunal de jurados.

 

De este total, luego de las recusaciones y excusaciones en la audiencia de selección, quedará definida la lista final de 12 ciudadanos titulares y 2 suplentes, en partes iguales de mujeres y hombres, que integrarán el jurado según el orden cronológico en que fueron sorteados.

 

A partir de ese momento, el juez procederá a anunciar, en combinación con la Oficina Judicial, el lugar, el día y la hora de iniciación del debate, que no podrá extenderse más allá de los 5 días. Tal anuncio valdrá como notificación fehaciente para los jurados titulares y suplentes y las partes.

 

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.