Nación se involucra en la búsqueda de financiamiento para solucionar la disposición final de los residuos

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula y la directora nacional de Planificación, Alicia Ogara rubrican un convenio de solicitud de financiamiento para realizar un “Plan de Manejo Sustentable e Integral de los Residuos Sólidos de la Región Este de la Provincia del Chaco”. Será a través del Programa Multisectorial de Preinversión IV, que incluye al Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Actualidad - Provincia
Secretaria-de-Asuntos-Municipales-de-la-Nacion-Barranqueras-17-01-30-01
La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula y la directora nacional de Planificación, Alicia Ogara suscriben acuerdo

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula y la directora nacional de Planificación, Alicia Ogara, en representación de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación conducida por Aída Ayala, suscribieron un acuerdo de solicitud de financiamiento para realizar un “Plan de Manejo Sustentable e Integral de los Residuos Sólidos de la Región Este de la Provincia del Chaco”, a través del Programa Multisectorial de Preinversión IV, que incluye al Área Metropolitana del Gran Resistencia en su totalidad. Luego de la firma Ogara manifestó que “la Nación se involucra para solucionar la disposición final de residuos sólidos a solicitud de varios intendentes, quienes nos han expresado el problema que significa el manejo de la basura, al que solos no pueden darles el tratamiento adecuado”. 

 

 

“En el marco de esta nueva forma de hacer política, que el Presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio vienen aplicando en todo el país para revertir las realidades de los pueblos, hoy estamos en Barranqueras firmando un convenio que permitirá tener un plan de manejo sustentable e integral de los residuos. Esto manifiesta un Estado que está presente con acciones de Gobierno concretas y realizables, al lado de la gente, junto a sus gobernantes y también es una muestra más de como el dinero de los contribuyentes vuelve en obras beneficiando a sus comunidades”, apuntó la funcionaria nacional.   

 

 

CONVENIO

 

 

La funcionaria nacional Alicia Ogara aclaró que “el convenio establece el análisis y estudio de la localización definitiva del Centro de Disposición Final de Residuos para toda el Área Metropolitana, como así también los proyectos ejecutivos para la construcción de la infraestructura y la aplicación de la tecnología apropiada y necesaria para tal fin. El plan contempla y se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de las comunidades y la coordinación de las autoridades locales”.

 

 

“En este Centro de Disposición Final se tratarán no solamente los residuos domiciliarios, sino también se realizara la gestión integral de todo tipo residuos incluyendo los que producen los sectores de la salud, las industrias, la gastronomía, los sectores productivos como el agrícola y ganadero, etc.”, detalló Ogara.

  

 

“Barranqueras forma parte del Área Metropolitana del Gran Resistencia, zona que concentra la mayor parte de la población chaqueña, por lo cual la gestión y disposición final de los residuos constituyen una de las problemáticas fundamentales a resolver en el mediano y largo plazo, en el entendimiento de esto el Gobierno nacional se involucra para solucionar esta situación”, finalizó Alicia Ogara.

 

 

Por su parte, la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, destacó que “fue una reunión muy positiva porque a través de este Convenio vamos a poder darle una solución definitiva al problema de la basura, algo que desde el inicio de nuestra gestión hemos venido llevándola adelante con mucho esfuerzo y escasos recursos”.

 

“Barranqueras al encontrarse en una especie de palangana, con suelos muy cerca de las napas freáticas, tiene graves dificultades para determinar la ubicación del lugar para tratar los residuos sólidos. Tener un Gobierno, como el de Mauricio Macri, de puertas abiertas, inclusivo y que se vincula con los intendentes para trabajar juntos en la solución de problemas es importante, sobre todo para nosotros que en los últimos años hemos sido muy discriminados”, señaló la jefa comunal de la ciudad portuaria.

 

 

“Con la funcionaria nacional Alicia Ogara también analizamos el avance del proyecto del Polideportivo de las 75 viviendas y otros  programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo socio económico de la región. Tenemos varios proyectos en esta Secretaría que están avanzando y pronto lo vamos a concretar”, concluyó Azula.

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.