Causa Napalpi: Chaco repudia defensa del Gobierno Nacional

La secretaria de Derechos Humanos de Chaco repudia los alegatos sostenidos por el Gobierno Nacional en la causa Napalpi. Sostiene que se ubican en una negación del genocidio, para luego pasar a minimizar los hechos.





Celeste-Segovia-19-07-25-01
Celeste Segovia, secretaria de Derechos Humanos del Chaco

La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia expresó: “Queremos manifestar nuestro repudio a los alegatos sostenidos por el Gobierno nacional en la causa Napalpí referida a la matanza de los pueblos qom y mocoví, que tramitan por ante el Juzgado Federal 1 de la ciudad de Resistencia”.

               

 

Asimismo, la funcionaria cuestionó “los alegatos sostenidos por los funcionarios nacionales, que van más allá de la defensa técnica y se ubican en una posición absolutamente contraria a los principios más elementales del derecho y del mínimo respeto al sentido de justicia y dignidad que corresponde al Estado”. Y remarcó: “Es este Estado nacional que violó los derechos humanos de los pueblos indígenas, y no puede desentenderse de la obligación de reparar, de pérdida de perdón, de reconocimiento del hecho para evitar la repetición de los mismos”.

 

 

Además, subrayó, “la posición en dichos alegatos excede sobradamente la defensa técnica para ubicarse en una negación del genocidio, para pasar luego a minimizar los hechos e incluso finalizando en un alegato de responsabilidad en las víctimas, refiriendo incluso a una disputa política de la época”.

 

 

“Son numerosas, las pruebas, documentos, testimonios, estudios que dejan claramente establecido la existencia de este hecho allá en 1.924, más precisamente el 19 de Julio, en la zona de Colonia Aborigen Chaco,(zona del Aguará en ese entonces), cuando la Policía de Territorios Nacionales y Civiles , durante el Gobierno de Marcelo T. de Alvear, bajo las órdenes del Gobernador radical, el estanciero Fernando Centeno, procedieron a “eliminar” a mujeres, niños, ancianos, hombres indefensos, por el solo hecho de protestar sobre las condiciones de trabajo, desde ese entonces los pueblos indígenas esperan el reconocimiento del hecho y la reparación del mismo”, dejó asentado Celeste Segovia.

 

 

Sin embargo, la secretaria fue aún más directa: “Repudio fuertemente  esta posición de superioridad étnica, que trasuntan dichos alegatos, afectando la dignidad, no solo de las víctimas y sus familiares, sino también a los pueblos indígenas en su totalidad, a las comunidades indígenas en la provincia del Chaco y también a la sociedad en general”.

 

 

“El Gobierno de la Provincia del Chaco ha ido elaborando y practicando durante estos últimos años un decidido reconocimiento del hecho luctuoso como medida reparatoria y de repetición, un pedido de perdón, incluso incorporando a la curricula escolar la enseñanza de la matanza de Napalpí, como reparaciones puntuales a las víctimas, ancianos sobrevivientes de la misma, esperando que finalmente la Justicia Federal, haga Justicia para los pueblos indígenas afectados, que claman por Justicia”, finalizó la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia.

Te puede interesar

Somos Monte repudia discriminación hacia comunidades originarias

Somos Monte repudia los hechos discriminación y violencia racista registrados durante esta cuarentena hacia las comunidades originarias. Menciona que han ocurrido en Resistencia con relación a la comunidad qom y en el Sauzalito dirigidos a la comunidad wichí, 

Somos-Monte-25-05-27-01

Incidentes en Fontana con familia qom: Separan de los cargos a policías involucrados

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, junto al jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero anuncia el apartamiento de funciones de los agentes responsables de los incidentes en el barrio Mujeres Argentinas de Fontana. Asegura que no se va a tolerar la impunidad y que se sigue investigando los hechos para el esclarecimiento total.

Gloria-Zalazar-Violencia-institucional-en-Fontana-20-06-02-01