Bajas a derechos de personas con discapacidades: Corregido celebra fallo favorable

La Defensoría del Pueblo del Chaco celebra fallo de la Cámara Federal de Seguridad Social que hizo lugar a un amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad que buscó reglamentar bajas. Subraya en el pedido para que el Estado cumpla.  

Actualidad - Provincia
Gustavo-Corregido-01
Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido

La Cámara Federal de Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad de la Resolución N° 268/18 de la Agencia Nacional por Discapacidad, la cual buscó reglamentar bajas o caducidades del beneficio fundamentándose en el Decreto 432/97.

“La Justicia volvió a frenar un nuevo avance de Nación contra los derechos de las personas con discapacidad ante el reclamo de la REDI”, dijo el defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, aunque pidió que “el Estado Nacional cumpla, ya que nos tiene acostumbrados a no acatar los fallos judiciales”.

En ese sentido, el ombudsman recordó que “en 2017, ante otro ataque de Nación a un sector vulnerable de la sociedad, desde la Defensoría del Pueblo del Chaco se hizo el mismo planteo y se presentó un amparo y una medida cautelar en el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia solicitando la inconstitucionalidad del Decreto N° 432/97 y obteniendo sentencia favorable de la cautelar, pero fue incumplido por el Estado”.

El defensor del pueblo también expresó que “el Decreto atacado no considera lo normado por la Convención por los derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina suscribió en 2.008 y tiene rango constitucional desde 2014”.

Sobre la Resolución ahora declarada inconstitucional, Corregido consideró que “el Ejecutivo Nacional desconoció el estado de vulnerabilidad social de los beneficiarios, lo que terminaría en la pérdida del beneficio de quienes realmente lo necesitan”, concluyó Corregido.

Para finalizar, el defensor del pueblo señaló que “en resguardo de los derechos constitucionales, el Estado debería bajar a verificar supuestas incompatibilidades hasta el lugar donde se encuentre el beneficiario; en detrimento de eso, buscó cargar sobre la parte vulnerable un procedimiento administrativo arbitrario”.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.