El Frente Gremial Docente pide la interpelación a Mosqueda

Dirigentes del Frente Gremial Docente se reúnen con los legisladores provinciales Daniel Trabalón y Aurelio Díaz. Plantean la necesidad en forma urgente a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

Educación - Sindicales
Daniel-Trabalon-Aurelio-Diaz-18-10-05-01
Diputado provinciales Daniel Trabalón y Aurelio Díaz con dirigentes del Frente Gremial Docente Diputado provinciales Daniel Trabalón y Aurelio Díaz, Frente Gremial Docente

El Frente Gremial Docente convoca a un paro de 48 horas, a concretarse el lunes 8 y martes 9.  La medida es “por la falta de respuestas a todos los reclamos y en repudio a los descuentos por días de paro.

 

 

El Frente Gremial Docente convoca a un nuevo paro en el sector educativo para los días lunes 8 y martes 9 de octubre. Reclama por “la total falta de respuestas a todos los reclamos que llevan adelante los trabajadores de la educación, los que tienen como eje central el salarial, al que se suma la larga lista de los demás reclamos que conforman el pliego de reivindicaciones de público conocimiento”.

 

 

La medida dispuesta también expresa “el más enérgico repudio de la docencia chaqueña a través del Frente Gremial, de los inconstitucionales y represivos descuentos por días de paro a los docentes”.

 

 

Anuncia el Frente Gremial una movillización para el martes, en la segunda jornada de paro, en Presidencia Roque Sáenz Peña, a partir de las 18 horas, con concentración en la plaza central de la ciudad termal, por lo que convoca a los docentes del centro chaqueño  participar de la misma.

 

 

Pedido formal de interpelación a Mosqueda

 

 

En la mañana de este viernes, la dirigencia de las entidades sindicales que conforman el Frente, se reunió con los legisladores provinciales Daniel Trabalón y Aurelio Díaz, a quienes planteó formalmente la necesidad de interpelar con carácter de urgente a la titular de la cartera educativa chaqueña, Marcela Mosqueda. Sumó los reclamos centrales que viene planteando el espacio, sin ningún tipo de respuestas a la fecha.

 

 

Participaron de la presentación Eduardo Mijno de SITECh Federación; Betina Bianchi de SADOP Chaco; Damián Kuris, secretario general de FESICh SITECh- Castelli, Carlos Cuevas de UTrE CTERA, y Rosa Petrovich y Raúl Collazo, secretaria general y adjunto, respectivamente, de ATECh.

 

 

El diputado provincial Daniel Trabalón (Frente Grande- Unidad Ciudadana), detalló: “estamos con el diputado Aurelio Díaz, para escuchar los planteos del Frente Gremial Docente, y la cuestión económica en concreto que nos vienen haciendo respecto al reclamo salarial desde principio de año” sobre el cual consideró que “hay un incumplimiento grave del gobierno provincial respecto a lo establecido por ley que es convocar a las paritarias provinciales. El gobierno por decreto cerró la discusión salarial, pero además cerró la discusión de las condiciones laborales en nuestra provincia, cuando no se reúne con los representantes gremiales en el marco de la mesa que corresponde y está vigente según la ley provincial”.

 

 

En ese sentido, advirtió: “Vemos con preocupación que estamos frente a una situación de emergencia educativa en la provincia, que lamentablemente, a la falta de voluntad de diálogo político se suma lo que nosotros entendemos es casi una persecución a los dirigentes gremiales. Anticipó que “vamos a tomar este planteo concreto que es la interpelación a la ministra de educación de la provincia del Chaco,  proyecto que vamos a presentar la semana que viene, de acuerdo al compromiso que asumimos con Aurelio Díaz” dijo adelantando su decisión.

 

 

Por su parte, el diputado provincial Aurelio Díaz (Partido Obrero), subrayó; “tomamos este pedido del Frente Gremial Docente de llevar adelante esta interpelación, y si esto es público, esperamos el acompañamiento del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical, y en este sentido, le aclaro que lo fundamental es que el año pasado y este año, por decreto, de manera unilateral el Estado le dio el 10 por ciento de aumento y a pagar en 3 cuotas, cuando la carestía de vida se fue al 40 por ciento de inflación”.

 

 

Díaz adelantó: “Nosotros ya tenemos posición  tomada, pero llamamos a los otros sectores políticos a apoyar esta medida” y apuntó “esta  semana comienza la discusión del presupuesto provincial y no están incluidos aumentos salariales para los trabajadores docentes, por lo tanto, también va a ser una pelea en la cual estén incluidos los docentes en el presupuesto provincial para futuros aumentos, o aumentos inmediatos” concluyó.

 

 

El requerimiento del Frente Gremial Docente

 

 

La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, desde el Frente Gremial Docente anunció la entrevista que mantuvieron con los diputados provinciales Daniel Trabalón (Frente Grande-Unidad Ciudadana), y Aurelio Díaz (Partido Obrero) y adelantó el pedido de interpelación a la ministra de Educación de la provincia del Chaco. “Nos han recibido y le hemos planteado formalmente el requerimiento de la interpelación a la titular de la cartera educativa chaqueña, ante la crisis tremenda por la que está atravesando el sistema educativo, de la que es responsable única y exclusivamente el Estado con las políticas erráticas que llevan adelante”, precisó.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Juan-Coria-24-03-03-01

Fesidoch se suma al reclamo docente

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Mientras hay preocupación en el sector de la educación ante la falta de definiciones por la paritaria docente, la Federación de Sindicatos de Docentes del Chaco levanta su voz sumándose al reclamo por mejora salarial y discusión en torno a las condiciones laborales.

FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.