Caso García Amud: El dictamen será tratado por el Cuerpo Legislativo el miércoles 7

Los diputados provinciales de la Comisión Legislativa Permanente tratan el pedido de remoción de la diputada provincial Nadia García Amud. Deciden remitir toda la documentación a la Comisión de Asuntos Constitucionales y el dictamen será tratado el miércoles 7 de marzo.

Actualidad - Provincia
Comision-Legislativa-Permanente-18-02-28-01
Comisión Legislativa Permanente

En su dictamen final, la Comisión Legislativa Permanente concluyó aconsejar al Cuerpo Legislativo, se remitan los expedientes, actuaciones administrativas y versión taquigráfica que versan sobre el pedido de remoción de la diputada provincial Nadia García Amud a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La cuestión versa sobre los hechos de público conocimiento durante los carnavales en la vecina ciudad de Corrientes que involucró a la legisladora. El dictamen tendrá que ser tratado por el pleno legislativo el próximo 7 de marzo. 

 


Finalizado la reunión, el vicepresidente primero a cargo del Poder Legislativo, Juan José Bergia se refirió al dictamen de la Comisión, al precisar que “la Comisión ha resuelto rechazar los planteos de falta de legitimación que planteó la diputada provincial García Amud, además hemos resuelto girar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que la misma evalúe si está contemplado, como marca la fiscal de Investigaciones Administrativas, en el artículo 105 de la Constitución Provincial y si su conducta encuadra en este y si amerita alguna sanción o la separación de la banca”, detalló Bergia.

 


En este sentido, detalló que “esta resolución sale por unanimidad”, a lo que apuntó que “esto va a ingresar al Cuerpo el  7 de marzo, fecha en la cual el pleno tiene que ratificar la decidido por esta Legislativa Permanente, y el consecuente pase a la Comisión de Constitucionales, ameritar todo y definir si se encuadra en el articulo 105 y dar un dictamen en esta cuestión”, especificó el legislador provincial.

 


Además remarcó que será “la Comisión de Asuntos Constitucionales la que deberá tomar la decisión y hacer los pases correspondientes a otras comisiones”. “Hemos analizado todos los expedientes hasta el día de hoy ingresados, y hemos resuelto que rechazamos los planteos de ellos de falta de legitimación de la Comisión, remitir a la comisión de Constitucionales, y debe resolverse el 7 de marzo en el plenario, si avalan el resto de los diputados la decisión tomada por la Legislativa Permanente”, reiteró Bergia.

 


En esa línea, el diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff explicó que “la diputada García Amud hace una serie de planteos en su descargo, en su escrito que presentó, a lo que esta Comisión ha decidido ratificar su competencia para entender en la cuestión, rechazando el planteo de falta de legitimación y así girar todas las actuaciones que hace la diputada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que va a ser la encargada de resolver los mismos llegado el momento”.

 


Por su parte el diputado provincial Livio Gutiérrez aclaró “lo que ha hecho esta comisión es observar las reglas del debido proceso, ya sea para las personas que han hecho el planteo, como para la legisladora que ha hecho el descargo”. “Lo que estamos haciendo es garantizar la defensa de la parte, y en virtud de eso trabajamos y lo hemos hecho con mucho cuidado”, afirmó.

 


“Hay que destacar el trabajo fundamental de observar las reglas del debido proceso y también nuestro procedimiento interno de la Cámara de Diputados de mandar al plenario, para que se remita a la Comisión de Asuntos Constitucionales, dictamen que también volverá al plenario”. “Es un proceso que quizás sea demasiado largo para las apetencias sociales pero que nos lo debemos conforme a nuestro Reglamento y a nuestra Constitución”, señaló Gutiérrez.

 


El encuentro se llevó a cabo en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo con la integración del vicepresidente 1º, Juan José Bergia, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Leandro Zdero, Héctor Vega, Liliana Spoljaric, Darío Bacileff Ivanoff. Además participó el presidente del bloque Justicialista Hugo Sager, y el diputado provincial Ricardo Sánchez.

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Te puede interesar
Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.