
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
Miles de mujeres y hombres manifiestan en contra de la violencia de género, por las calles céntricas de Resistencia. La marcha, que forma parte del Paro Nacional de Mujeres, ocupa más de 5 cuadras.
Actualidad - ProvinciaEntre las pancartas y manifestaciones de los participantes se hizo sentir la preocupación ante los crecientes casos de femicidios.
En este marco, Jesica Aguirre, presidenta de la Fundación Sororidad, remarcó la importancia que tiene la asistencia que se da a las víctimas. “A los abogados pedimos que realmente se preocupen por nosotras, que asesoren a las chicas, que no las dejen, porque van y hacen una denuncia y no la asesoran como realmente tienen que hacer y tenemos que buscar información por nuestra cuenta”, indicó.
Explican que en la contención y asesoramiento intervienen varias organizaciones. Pero puso atención en el rol que tiene en esto la Justicia. “Que los fiscales y los jueces no se vendan, eso de que nos defienden es mentira porque las realidades muestran otra cosa”, planteó.
VIOLENCIA
“Mi caso fueron 15 años de violencia de género, violencia psicológica y violencia económica. Yo por mi cuerpo puedo decir que mi cuerpo habla, tengo cicatrices en la mano, en la boca, en la frente y en las piernas las pruebas hablan, pero pude sacarme del todo del padre de mis hijos”, relata Aguirre con sentida angustia.
“Todos los días tenía miedo porque el padre de mis hijos seguía llegando a mi domicilio, aún teniendo prohibición de acercamiento”, comenta acerca de su experiencia. A esto, dice que “la justicia no actúa, la policía no hace caso, que se ocupen de nosotras, a mí me costó mucho poder hablar”. Contó que en esa situación dolorosa, apostó a otras mujeres que hayan sufrido por experiencias similares. “Tuve que crear una fundación para poder ayudar a otras mujeres y pudieron decir basta, hoy están trabajando voluntariamente en la fundación y mis hijas también que se suman”, expresa con cierta satisfacción.
En relación a su situación personal, lamenta que por los vacíos legales no consiga Justicia. “Mi ex marido no está detenido porque tiene una abogada que se encarga de lo legal, siendo mujer me indigna que tenga que estar a favor de él, que es un violento que no tiene que estar en la sociedad pero esa es la realidad”, detalló.
Ante la significativa adhesión que del reclamo por terminar con la violencia de género, Aguirre expresó: “El gobernador tiene que estar presente acá, el gobierno hace oído sordo, el Estado tiene que estar presente”, planteó.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
El ministro de Gobierno del Chaco, Jorge Gómez denuncia por intimidación al diputado provincial Rodolfo Schwartz. Sostiene que “son prácticas que chocan con el sistema democrático”.
El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.