
El Instituto de Cultura Popular abre las inscripciones al curso presencial “Producción agroecológica: Cosechar con futuro”. Este encuentro se realizará los días 29 y 30 de mayo en Puerto Tirol, Chaco.
La Universidad Nacional del Nordeste se suma este año a la iniciativa “Pint of Science”, un festival de ciencia mundial en el cual se charla sobre avances científicos en un bar de ciudad. El objetivo es comunicar la ciencia de manera amena.
Cultura - EncuentrosEn Argentina se hará diez ciudades, y por el NEA se realizará en Corrientes este lunes y en Resistencia el día martes. «Queremos comunicar la ciencia de la mejor manera, con personas expertas y de un modo ameno», resaltan desde la UNNE.
El festival “Pint of Science” tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas y relevantes sobre investigación científica actual en un formato accesible para todo público, ¡todo en un bar!
Es una propuesta a nivel mundial, gestionada por voluntarios e impulsada originalmente por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012, sin fines de lucro.
Cada año, el festival principal se lleva a cabo, durante tres días en el mes de mayo, en bares de todo el mundo simultáneamente y en 2025 la 6° Edición de Pint of Science en Argentina se hará del 19 al 21 de mayo de 2025.
Se contará con actividades en las ciudades de Bariloche, CABA, Esquel, La Plata, Rosario, Salta, Tucumán y Trelew, y desde este año se sumarán las ciudades de Corrientes y Resistencia como región NEA.
Justamente, la Universidad Nacional del Nordeste auspiciará este año la realización del evento en esta región, y además quienes darán las charlas en estas ciudades capitales serán profesionales que investigan desde la UNNE.
En la ciudad de Corrientes el evento se desarrollará el lunes a las 18.30 en el bar «La Birrería» en la calle Misiones 1.015.
Allí, en primer turno se hará la charla «Manduví: raíces genéticas del mejor compañero de la cerveza», a cargo del Dr. Guillermo Seijo, investigador superior del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), y luego el Dr. Marcos Guidoli, investigador asistente del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias hablará sobre «M´boyeré de ciencia: arroz, peces, biotecnología y empresas».
En tanto, en la ciudad de Resistencia, la actividad se hará el martes 20 de mayo en el bar «Conejo Negro» en la calle Liniers 22, también a partir de las 18.30 horas.
La primera de las charlas ese día será «Crónicas universitarias: ¿Profe, esto entre en el parcial? Si de aprender o aprobar se trata», a cargo de la Dra. Patricia Demuth Mercado, Prof. Titular de las facultades de Medicina y Humanidades.
Posteriormente, el Dr. Juan Manuel Vallejos, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, compartirá la presentación «Más duros que el corazón de tu ex, más livianos que tus ganas de trabajar. Materiales avanzados para cambiar el mundo».
Visibilizar lo que se investiga en la UNNE
«Con esta propuesta se busca comunicar la ciencia de la mejor manera, con personas expertas y de un modo ameno», explicó la Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Destacó la satisfacción de la Universidad por sumarse con el auspicio de la edición 2025 de “Pint of Science” para la región NEA, un evento que va ganando interés a nivel mundial año a año.
Comenta que la UNNE viene realizando distintos tipos de eventos para visibilizar su actividad científica, pero hacerlo a través de “Pint of Science” pone la región en el mapa del mundo en el que figuran las ciudades en las que en esos días se lleva a cabo esta propuesta.
En particular expone el compromiso de quienes hacen ciencia en la UNNE por contar a un público distinto respecto a la importancia de las actividades que llevan a cabo.
«Así como la gente asiste al cine o al teatro, nuestro anhelo es que las personas tengan ganas de escuchar sobre ciencia», sostiene.
El Instituto de Cultura Popular abre las inscripciones al curso presencial “Producción agroecológica: Cosechar con futuro”. Este encuentro se realizará los días 29 y 30 de mayo en Puerto Tirol, Chaco.
El Museo de Medios de Comunicación “Raúl D. Berneri” será el lugar donde se podrá redescubrir las experiencias analógicas. El sábado 29, desde las 17 habrá talleres de revelado; Vjing; proyecciones en Super 8 y VHS; exposición de dispositivos audiovisuales antiguos; feria de vinilos.
Este jueves 1 y viernes 2 de julio se vivirá en Resistencia una nueva edición del multitudinario Foro Internacional del Libro y la Lectura. Tendrá como apertura la conferencia de la notable narradora y ensayista Liliana Hecker. Todas las actividades serán libres y gratuitas.
Muestras de arte, intervenciones y música en vivo se suman durante toda la semana con actividades libres y gratuitas en Chalé Monte Bar y Espacio Hijas del Monte. En cada jornada habrá propuestas diferente.
Una serie de charlas y disertaciones se desarrollarán entre el 13 y 20 de julio, en el marco de la Bienal de Esculturas, en el pabellón “Sinergia” del Nuevo Banco del Chaco junto a la Universidad Nacional del Nordeste. Abordarán temáticas sobre arte, cultura y nuevas tecnologías y habrá ciclos de cine y música, entre tantos otros.
El “Asteroid Day” tendrá su cuarta edición en el Campo del Cielo, en la localidad de Gancedo. Será el 30 de junio, cuando habrá actividades alrededor de los meteoritos, sumados a la divulgación de astronomía, relatos, mitos, leyendas y cultura sobre los objetos celestes.