Proponen el uso de tacuara para la construcción de viviendas rurales

La tacuara, una especie local de bambú, es propuesta para la construcción de viviendas rurales en la provincia del Chaco, en un trabajo final de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Se trata de la aplicación con pobladores de la Isla Tacuaní, cercanos al río Paraná.

Educación - Terciarias- Universitarias Chaco On Line Chaco On Line
Viviendas-rurales-bambu-local-24-01-05-01
Viviendas rurales con la aplicación de de “Guadua chacoensis”

En el marco de un trabajo final de carrera de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se elabora una propuesta de aplicación de “Guadua chacoensis”, una especie local de bambú, en la construcción de vivienda rural. El prototipo se transfiere a una fundación de la provincia de Chaco que trabaja con comunidades de zonas ribereñas. Destacan la versatilidad del material para distintos tipos de edificaciones.

 

 

“Guadua chacoensis” es una de las 3 especies de guadua, que habitan las riberas y bosques en galerías a lo largo de los ríos Paraná e Iguazú. Conocida como “tacuara” o “tacuaruzú”, presenta una altura de 10 a 20 m, cañas huecas de 8 a 15 cm de diámetro.

 

 

Se encuentra en el norte de Argentina (Chaco, Corrientes y Misiones), sudeste de Bolivia, Brasil y sur de Paraguay.

 

 

Desde la UNNE, el Instituto para el Desarrollo de la Eficiencia Energética en la Arquitectura (IDEEA), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hace algunos años se pone en marcha un estudio para el desarrollo de alternativas tecnológicas de elementos constructivos basados en materiales sustentables.

 

 Viviendas-rurales-bambu-local-arquitecta-Monica-Luisina-Sosa-24-01-05-01

En ese contexto, la entonces estudiante Mónica Luisina Sosa inicia un riguroso estudio sobre “Guadua chacoensis”, con relevamientos bibliográficos de esta especie, entrevistas a profesionales, la recolección de material en sitios de Chaco y Corrientes, y la realización de diversos análisis para determinar sus propiedades como material constructivo, su aporte a la sustentabilidad y a la mejora de las condiciones de habitabilidad de las edificaciones.

 

 

Tras varios años de trabajo con esta especie local de bambú, recientemente se presenta el Trabajo Final de Carrera “Propuesta de aplicación de Guadua chacoensis, una especie local de bambú, a la construcción de vivienda rural”.

 

 

El prototipo de diseño de vivienda con uso de Guadua chacoensis, es aplicado a un contexto real de pobladores de la Isla Tacuaní de la provincia de Chaco, una comunidad de aproximadamente quince familias que viven en zonas cercanas al río Paraná.

 

 

El trabajo es transferido a la fundación Cacique de la localidad de Puerto Vilelas, entidad que buscará la construcción del proyecto como solución habitacional para familias ribereñas.

 

 

“En el trabajo se corrobora la viabilidad de la Guadua chacoensis como elemento constructivo de calidad y con prestaciones iguales e incluso mejores que otros materiales tradicionales” destaca la ahora flamante arquitecta Mónica Luisina Sosa.

 

 

eñaló que para el proyecto se enfocó el uso de este material para la vivienda rural, pero en realidad se considera su versatilidad para diversos tipo de construcciones.

 

 

El Trabajo final de Carrera, contó con el asesoramiento de la arqutecta María Herminia Alías, y del equipo docente de la Unidad Pedagógica B, integrado por la arq. Silvina López, arq. Claudia Terengui, arq. Hernán Alonso, arq. Carlos R. Córdoba, arq. Venettia Romagnoli, arq. Mariela Bernárdez y la arq. Otilia Aguirre.

 

 

El prototipo diseñado

 

 

La propuesta elaborada por la arq. Sosa, para su aplicación en la comunidad rural, plantea el uso de la Guadua chacoensis para cerchas y pórticos, complementando a otros materiales.

 

 

Se hizo un prototipo de módulos de 3 x 3 metros, divididos en un módulo de servicios (cocina y baño), un módulo de dormitorio y un módulo de usos múltiples. Por la disposición, los módulos se pueden acomodar según las necesidades y realidades de cada familia.

 

 

Entre las características del modelo diseñado, se propone el uso de techo de chapa, por razón de facilidad constructiva para la zona rural, pero como estrategia para contrarrestar el calor se plantea un doble techo, para generar una cámara de aire con el fin de minimizar lo más posible el ingreso del calor.

 

 

Para el piso se propone un entablonado con madera, y revestido con latillas o listones hechos con el bambú local. En el módulo de servicios se utiliza un material impermeable.

 

 

Los cerramientos se hacen con ensambles de la Guadua y se revisten con esterillas del mismo material. Del lado exterior se propone revoque de cemento por una cuestión de menor mantenimiento para la familia rural.

 

Últimas noticias
Uber-Taxi-24-06-19-01

Crece el uso de Uber Taxi

Chaco On Line

En Argentina, ya son más de 11.000 los taxistas que cada mes utilizan la app de Uber para completar viajes. Los viajes realizados en la app representan casi el 10% de todos los viajes de Argentina.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.

Te puede interesar
Lo más visto
Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.

Uber-Taxi-24-06-19-01

Crece el uso de Uber Taxi

Chaco On Line

En Argentina, ya son más de 11.000 los taxistas que cada mes utilizan la app de Uber para completar viajes. Los viajes realizados en la app representan casi el 10% de todos los viajes de Argentina.