Últimas noticias
Amalia-Caribaux-24-03-02-02

En UDA remarcan que "un paro no es un acto administrativo"

Chaco On Line

La secretaria general de UDA Chaco, expresa que “un paro no es un acto administrativo”, en referencia al llamado a medida de fuerza nacional. Insta asimismo a comenzar el ciclo lectivo con un plan de lucha convocado para este lunes 4 de marzo, por los cuatro gremios que forman parte de la CGT.

El Índice Barrial de Precios alcanza a $221.406

La Canasta Básica Total llega a costar $221.406,15 en junio de acuerdo al Índice Barrial de Precios, realizado en Resistencia y Sáenz Peña, por el ISEPCI Chaco. Mientras, el relevamiento que registra la alimentación básica alcanza a $99.285, 27.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
ISEPCI-Junio-23-07-17-01
Anuncio del Índice Barrial de Precios

En la mañana del lunes 17 de julio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) da a conocer el resultado del Índice Barrial de Precios de junio. La presentación tiene lugar lugar en la peatonal de Resistencia y cuenta con la presencia de la directora de la institución, Patricia Lezcano; la precandidata a diputada nacional por Libres del Sur, Laura Cánepa y la precandidata al Parlasur, también del mismo partido, Sonia Cardozo.

El estudio que consiste en un relevamiento de precios en los distintos comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña demuestra un incremento del 7,03% en la Canasta Básica Alimentaria. Esto se traduce como una suba de $ 6.523,09 a los $ 92.762,18 de mayo, y por lo tanto llega a costar $ 99.285,27 en junio. La variación acumulada de enero a junio es del 60,87%, que a valor nominal sería de $ 37.567.

 

 

Por otro lado, la Canasta Básica Total sufre el mismo incremento del 7,03 % en el mes pasado. Estos son $14.546 más a los $206.859 de mayo y llega a costar $221.406,15 en junio. El acumulativo refleja un crecimiento en los costos del 57,34%, que serían $ 80.689

 

 

Frente a esto, la directora del instituto, Patricia Lezcano manifiesta: “Esto perjudica y mucho al bolsillo de la gente porque no tiene como solventar todos los gastos que tienen que hacer día a día”.

 

 

“Sabemos que esto repercute y mucho en la salud nutricional cuando un hogar tiene niños pequeños.  Es importante decirlo porque una familia no puede cubrir todas las proteínas, todos los nutrientes y vitaminas que las personas necesitan para tener una alimentación saludable”, acota Lezcano.

 

 

Seguido, indica que las proyecciones no son alentadoras en la economía nacional y se refiere a la inflación acumulada de los primeros seis meses del año. “Los números nos lo están diciendo, ya llegamos a la mitad del año con el 60% de inflación, las expectativas y las proyecciones son las mejores, estamos hablando de que vamos a superar al 100% de inflación en este año”.

 

 

La precandidata a diputado nacional, Laura Cánepa apunta: "todo esto que vivimos como sociedad genera una angustia tremenda en las familias y es producto de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno y se concreta con la candidatura de Sergio Massa como candidato a presidente. Él es el reflejo de una política que ha fracasado”.

 

 

A la par, menciona el proyecto de Ley de congelamiento de las tarifas de los alimentos y de los servicios de luz y gas que reúne aproximadamente dos millones de firmas y que se encuentra en el Congreso de la Nación. “Aunque seguimos todos los pasos de la Ley de iniciativa popular, no ha sido tratado por el Congreso. Es necesario y urgente congelar los precios y es una de las propuestas de nuestra campaña”.

 

 

La dirigente de Libres del Sur Territorial y actual precandidata al Parlasur, en sintonía con lo planteado por Lezcano subraya que:“hay un deterioro tremendo del poder adquisitivo para la compra de alimentos porque la inflación es cada día más alta y nuestros salarios se mantienen iguales”.

 

 

También asegura que con esta situación se encuentra cada vez que realiza un abordaje territorial en los distintos sectores de la capital chaqueña. “Hay mucha necesidad y un Estado ausente. Hoy la gente tiene que elegir almorzar únicamente y mínimamente a la tarde tener una merienda para poder seguir al otro día. Es mucho dolor, nosotros vemos de cerca la realidad de las familias que la pasan muy mal y duele muchísimo ver la situación en la cual nos tienen los que hoy nos están gobernando”, concluye Cardozo.

 

Te puede interesar
Indice-Barrial-de-Precios-CBT-24-01-11-01

$476.053 para no caer en la pobreza, en diciembre '23

Chaco On Line

La Canasta Básica Total alcanza a $ 476.053, con la que marca un incremento del 30,07%, para diciembre de 2.023, de acuerdo a datos difundidos por ISEPCi. Mientras que la Alimentaria llega a $ 225.618, la que representa el 32,54%.

Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Lo más visto
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".