Donación de órganos: Destacan la importancia del transplante

El martes 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, al recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que diera a luz luego de haber recibido un transplante en un hospital público. Las actividades centrales se realizan en el hospital Perrando, desde las 10 horas; a la par se difundirá una campaña mediática donde se difundirán videos con testimonios de seis pacientes trasplantados chaqueños,

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Donacion-de-organos-23-05-29-03
Campaña por la Donación de Órganos

El martes 30 de mayo, se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va del año, en Argentina se realizan más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. En este marco, el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública invitan a toda la comunidad a formar parte de esta fecha para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

 

 

Las actividades previstas para el martes 30, se concentrarán en el hospital Perrando (avenida 9 de Julio 1100) a partir de las 10 horas, donde está programado un acto institucional con la presencia de autoridades y funcionarios provinciales y municipales y del hospital, ONG´s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios en relación a la conmemoración.

 

 

Asimismo, se dispondrá de un stand informativo a la comunidad con material de difusión, en el cual se podrá encontrar toda la información de folletería relacionada con la temática como también se contarán con actas de registro para quien desee manifestar su voluntad hacia la donación. 

 

 

Se contará con la intervención especial de la Asociación Civil Payamédicos Resistencia, quienes aportarán toda su alegría, color y diversión para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación con su tradicional “Campaña Payasol”, invitando a los asistentes a dibujar y regalar un sol simbolizando el acto solidario de donar.

 

 

También estarán presentes el grupo de Promotores de Vida “SusurrArte Chaco”, quienes realizarán una intervención poética susurrando hermosos versos a la gente que se acerque al stand de CUCAI con mensajes alusivos a la solidaridad, esperanza y amor.

 

 

Panorama nacional y provincial

 

 Donacion-de-organos-23-05-29-01

En lo que va del año se realizan en Argentina, 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera reciben un trasplante de órganos - 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos - y se realizan 726 trasplantes de córneas.

 

 

Para más datos, en los primeros cinco meses de 2023 se realizan 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 son  pediátricos (menores de 18 años).-

 

 Donacion-de-organos-23-05-29-02

Estos trasplantes son posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.

 

 

A nivel provincial, en Chaco se llevan realizados 27 trasplantes en lo que va del año y cuatro operativos de donación, a partir de la voluntad de donantes provinciales y del resto del país. De esta manera, nueve pacientes chaqueños recibieron un trasplante renal, cuatro pacientes recibieron un trasplante hepático y 14 pacientes se trasplantaron de córneas. 

 

 

Por otro lado, actualmente se encuentran 141 pacientes chaqueños en lista de espera: 117 pacientes esperan un trasplante renal; tres un trasplante renopancreático; seis un trasplante hepático, tres un trasplante de corazón; tres un trasplante pulmonar; un paciente para trasplante de intestino y ocho pacientes para trasplante de córneas. 

 

 

Cabe destacar el trabajo articulado entre el CUCAI Chaco con la Unidad de Trasplante Renal perteneciente al hospital Perrando, y la recientemente inaugurada Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el marco del Programa Nacional “Procurar”, que ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales. 

 

 

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

 

 

Campaña en redes y medios 

 

 

En simultáneo, en los días previos al 30 de mayo y a lo largo de toda la semana se llevará adelante una campaña mediática y en redes sociales bajo el lema de “#DonarEsDarVida”, donde se difundirán videos con testimonios de seis pacientes trasplantados chaqueños, enmarcados en un reconocimiento especial a los y las donantes de órganos, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. 

 

 

De esta manera, se compartirán las diferentes piezas a lo largo de la programación del canal público local “Chaco TV” y en las redes sociales del Ministerio de Salud provincial y CUCAI Chaco, con la participación de pacientes chaqueños que recibieron un trasplante y brindarán sus testimonios con el fin de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Greenpeace-El-Ambiente-No-Se-Negocia-24-02-01-01

Greenpeace reclama por leyes ambientales en el Congreso

Chaco On Line
Sociedad

Una activista de la organización ambientalista Greenpeace despliega un cartel con el mensaje “El ambiente no se negocia” durante la sesión de tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. Dicho proyecto incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.