Diputados inicia sesiones con perspectiva de género y de protección de fauna

La Legislatura chaqueña determina que el 50% de la nomenclatura urbana guarde relación con nombres de mujeres relevantes por sus logros. Además, define la  implementación de pasafaunas en las vías terrestres.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Sesion-23-03-15-01
Sesión de la Legislatura chaqueña

Presidida por la titular de la Legislatura, Élida Cuesta, tiene  lugar este miércoles la sesión ordinaria del Poder Legislativo, oportunidad en la que se trata la alteración del orden del día previamente acordada, y se sancionan cuatro iniciativas de Ley.


En primer lugar, los legisladores aprueban la leyenda de la papelería oficial para este 2023,  y disponen que hasta el 31 de diciembre, todos los documentos oficiales a utilizarse en la administración pública provincial  lleven  una impresión con la leyenda “2023 – Año del 40° Aniversario de la Recuperación de la Democracia en la República Argentina” – Ley 3749-A.


Seguidamente se sanciona la Ley Nº 3750-A  impulsada por la legisladora Elda Insaurralde, estableciendo que los nombres de arterias, paseos, plazas, barrios, edificios, bienes públicos, obras, rutas, calles y avenidas observen perspectiva de género y estén directamente relacionados con el patrimonio institucional, cultural, científico, social, natural e histórico de nuestra Provincia.


En este sentido, la norma sancionada determina que no menos del 50% de la nomenclatura urbana guarde relación con nombres de mujeres relevantes por sus logros profesionales, sociales, científicas, políticas, artísticas, literarias o personales; o con una importancia indiscutida en el orden provincial, nacional o universal.

 


En tercer lugar, los diputados sancionan con fuerza de Ley Nº 3751-G, una iniciativa de la diputada provincial Paola Benítez, estableciendo el segundo jueves de cada mes de marzo como Día Provincial del Riñón a fin de concientizar a la comunidad educativa y sanitaria la importancia de la salud renal; y promocionar en los medios audiovisuales las actividades oficiales y sociales referentes a la temática.


Por otra parte, la Ley 3752 –R,  crea el Programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes contra la Fauna Silvestre”, impulsado por la titular del Poder Legislativo, Élida Cuesta, con el objeto de proteger la biodiversidad lindante a las rutas que se encuentran dentro nuestra provincia.


En el marco del programa se implementan pasafaunas en las vías terrestres, como una estrategia vial y ambiental destinada a prevenir o, en su caso, a disminuir los atropellamientos, siniestros y cualquier otro tipo de daño a la fauna silvestre que ocurren actualmente.


Finalmente, los legisladores facultan a la Presidencia a la integración de las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo y de las Salas de Juicio Político, conforme a las propuestas elevadas por los distintos bloques políticos.

 

Te puede interesar
Encuesta-en-carceles-24-06-10-01

Inédita investigación social realizada en cárceles del Chaco

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Se conocen los resultados de una investigación realizada en unidades penitenciarias del Chaco, realizada entre la Universidad Nacional del Litoral y el Comité para la Prevención de la Tortura. Los temas pasan por características y trayectorias de las personas privadas de su  libertad; Experiencias; Situación legal; Aprehensión, detención policial y traslado a unidad penitenciaria; entre otros.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.