La Municipalidad insiste en el reclamo por "la libre circulación"

La Municipalidad de Resistencia realiza una nueva denuncia ante la Justicia para solicitar que "se garantice el derecho a la libre circulación" en la capital chaqueña. Es con la intención de impedir la interrupción del tránsito vehicular fundamentalmente en la zona del microcentro.

Actualidad - Ciudad Chaco On Line Chaco On Line
Corte-de-calle-23-01-10-03
Corte de la avenida 9 de Julio, frente a las Fiscalías

Desde la Municipalidad de la capital chaqueña aseguran que las presentaciones no son en contra ni de los movimientos sociales ni de sus dirigentes sino para impedir la vulneración al derecho a circular libremente por la ciudad.

 

 

La comuna resistencia remarca que no se pone en tela de juicio los respectivos reclamos que se llevan adelante ni de la representación que los referentes hacen de los vecinos y sectores vulnerables, pero sí “se cuestiona el método de protesta de cortar calles.”

 

La denuncia

 

 

En ese marco, la gestión municipal lleva a cabo una presentación por escrito denunciando al MTH, Popular Darío Santillán, Mujeres al Frente, Forjando Esperanza, 28 de Marzo, 16 de Marzo, MTD Raul Gutiérrez, Autoconvocados Lote 202, MTD Salvando Vidas, MTH Madres de la Esperanza, MTE Delegación Mariano Moreno, Movimiento de Trabajadores Excluidos y Fundación Podemos Juntos.

 

En el escrito se describe que “con una cantidad importante de personas, 500 a 700 aproximadamente, se ocuparon las calles de la ciudad impidiendo el libre tránsito vehicular y de personas. Se concentraron inicialmente sobre avenida 9 de Julio hacia los números descendentes y marchan hasta detenerse frente al edificio de la fiscalía (avenida 9 de Julio 240) recibiendo órdenes e instrucciones de los referentes que encabezan y dirigen su accionar”, y se agrega que utilizaron “elementos de percusión, carteles, interceptando la circulación vehicular y peatonal”.

 

De esta manera, el municipio manifiesta que “pretende garantizar la libre circulación de los ciudadanos ante los derechos constitucionales afectados”, siempre teniendo en cuenta que “no se desconocen los derechos a estas agrupaciones a la libre expresión, protesta, reclamos o manifestación ante las autoridades, sino crean dentro de la ciudad un ámbito de igualdad y garantizar la circulación libre de todos sus habitantes”.

 

“Los reclamos son válidos”

 

La representante legal de la Dirección General de Tránsito, Giselle Gauna Lavagno, indica que “no se está en contra de los movimientos ni de sus reclamos y se consideran totalmente válidos los pedidos, pero se pretende que los medios de reclamo dejen de ser los cortes de calles”. A esto, acota: “hay una modalidad que tomaron distintos movimientos sociales de ejecutar actos irregulares, ya que hay un acostumbramiento al piquete y no es lo que debería ser en un Estado de derecho donde todo debe desarrollarse con orden”.

 

 

Además, subraya que “el Municipio de Resistencia entendió que se tiene que defender el derecho a la libre circulación y otorgar la posibilidad de acceder a todos los servicios públicos disponibles para desarrollar las actividades de manera normal”.

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Pablo-Mugica-24-03-05-01

Mujica: “Nos superó el desorden”

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El secretario de Desarrollo Humano de Resistencia, Pablo Mujica destaca que “nos superó el desorden”, en relación al estado que encontraron la Municipalidad de la capital provincial. Remarca que para enfrentar esto se encuentra un equipo que acompaña al intendente formado en los valores de la austeridad y manejo responsable de los fondos públicos.

Plan-de-Bacheo-Verano-2024-24-01-03-01

Plan de Bacheo: Zdero acompaña recorrida de inicio de obras

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, acompaña al intendente de Resistencia, Roy Nikisch a recorrer las obras de bacheo que se llevan adelante en el microcentro.  Es parte de un plan de recuperación de  la calles que se realizará durante enero en articulación entre la municipalidad y Vialidad Provincial.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”