
El Instituto de Seguridad Social, Servicios y Préstamos equipara el horario de atención al público durante el receso administrativo. Desde el lunes 15 hasta el 30 de enero, inclusive, atenderá de 7 a13, en todas sus dependencias.
La Defensorías del Pueblo junto a la del Consumidor de la Provincia se encuentran accionando en conjunto por reclamos recibidos de usuarios de Tarjeta Naranja. Usuarios se ven afectados por la espera en la calle para la atención del público, durante la primera semana de enero, en la sucursal de la calle Frondizi.
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Los organismos en conjunto pueden constatar una larga fila de personas apostadas en la vereda y a la intemperie, por lo que se inician las tareas de control correspondientes para probar los incumplimientos por parte de la empresa de lo dispuesto por la Ley N°2442-D de plazo máximo de espera de 30 minutos en los comercios y los artículos 8 bis de la Ley N° 24240, 47 de la Constitución del Chaco y 42 de la Constitución Nacional sobre el trato digno a los ciudadanos.
Además se verifica que el tiempo de espera de atención supera ampliamente los 30 minutos máximos permitidos y que el comercio no cuenta con el libro de quejas específico para demoras de más de 30 minutos. La empresa tampoco cuenta con los carteles que consignen el número de ley y la leyenda correspondiente: “Si espera más de treinta (30) minutos podrá denunciar el hecho en el libro de quejas”. Así mismo no se entregaban los comprobantes de turno con constancia del número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera y/o horario estimado de atención.
Medidas y sanciones
Estos hechos son pasibles de sanciones y multas en el ámbito administrativo por la intervención de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia de la Provincia del Chaco y del Banco Central de la República Argentina, órganos de control de este tipo de empresas financieras.
Por ello, la Defensoría emite una Resolución de Recomendación, donde intima a Tarjeta Naranja S.A. al cumplimiento de la normativa citada, normalizando la atención del público y facilitando los canales de pagos alternativos.
Al respecto, el defensor Bernardo Voloj, defensor del pueblo del Chaco, señala que “Consideramos que el trato inhumano que padecen los ciudadanos de todas las edades al estar haciendo fila a la intemperie afecta no solo a su salud, sino que también atenta de manera directa a la dignidad humana. Es un trato totalmente vergonzante y vejatorio el tener que esperar horas en el rayo del sol a sus clientes, los que en su gran mayoría acuden al lugar a pagar, ya que no confían en los medios digitales o cajeros electrónicos puestos a tal fin”.

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El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.

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El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco realiza las elecciones de renovación de la Comisión Directiva; Comisión Revisora de Cuentas y los delegados a la a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Con lista única, ratifica la conducción de Sebastián Acosta.

Julio Ferro jura como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, y Diego Gutiérrez, asume funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano.

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Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.

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