Defensorías intervienen ante tarjeta Naranja por problemas de atención al público

La Defensorías del Pueblo junto a la  del Consumidor de la Provincia se encuentran accionando en conjunto por reclamos recibidos de usuarios de Tarjeta Naranja. Usuarios se ven afectados por la espera en la calle para la atención del público, durante la primera semana de enero, en la sucursal de la calle Frondizi.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-Tarjeta-Naranja-23-01-06-02
Relevamiento de personal de la Defensoría del Pueblo del Chaco

Los organismos en conjunto pueden constatar una larga fila de personas apostadas en la vereda y a la intemperie, por lo que se inician las tareas de control correspondientes para probar los incumplimientos por parte de la empresa de lo dispuesto por la Ley N°2442-D de plazo máximo de espera de 30 minutos en los comercios y los artículos 8 bis de la Ley N° 24240, 47 de la Constitución del Chaco y 42 de la Constitución Nacional sobre el trato digno a los ciudadanos.

 

Además se  verifica que el tiempo de espera de atención supera ampliamente los 30 minutos máximos permitidos y que el comercio no cuenta con el libro de quejas específico para demoras de más de 30 minutos.  La empresa tampoco cuenta con los carteles que consignen el número de ley y la leyenda correspondiente: “Si espera más de treinta (30) minutos podrá denunciar el hecho en el libro de quejas”. Así mismo no se entregaban los comprobantes de turno con constancia del número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera y/o horario estimado de atención. 

 

                            

Medidas y sanciones

 

Estos hechos son pasibles de sanciones y multas en el ámbito administrativo por la intervención de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia de la Provincia del Chaco y del Banco Central de la República Argentina, órganos de control de este tipo de empresas financieras.
Por ello, la Defensoría emite una Resolución de Recomendación, donde intima a Tarjeta Naranja S.A. al cumplimiento de la normativa citada, normalizando la atención del público y facilitando los canales de pagos alternativos.

 

 

Al respecto, el defensor Bernardo Voloj, defensor del pueblo del Chaco, señala que “Consideramos que el trato inhumano que padecen los ciudadanos de todas las edades al estar haciendo fila a la intemperie afecta no solo a su salud, sino que también atenta de manera directa a la dignidad humana. Es un trato totalmente vergonzante y vejatorio el tener que esperar horas en el rayo del sol a sus clientes, los que en su gran mayoría acuden al lugar a pagar, ya que no confían en los medios digitales o cajeros electrónicos puestos a tal fin”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
sesion-legislativa-aprobacion-del-iafep

La Legislatura deroga la Ley IAFEP

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Se aprueba la Ley Nº4058-A por la que se deroga  la Ley N° 3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. Determina que los agentes de planta y los bienes inmuebles queden afectados al Ministerio de la Producción.

Lo más visto
Francisco-Romero-Castelan-24-07-19-01

“Las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber traslado”, sostiene Romero Castelán

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El diputado provincial Francisco Romero Castelán manifiesta que “las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber un traslado forzoso a las instituciones”. Lo dice en respuesta a cuestionamientos de la oposición sobre una supuesta desatención que sufren las personas en situación de calle.