Presentarán “Oiquiaxaic”, costumbres y relatos qom

Cultura - Libros 09 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
El libro “Oiquiaxaic” escrito por David García en qom y por Gabriela Morínigo en castellano se presentará el viernes 11, en el Centro Cultural Alternativo. La obra forma parte de  Colección Amaqtaqpi – Seres del Monte. 
Seres-del-Monte-22-11-09-01
Libro “Oiquiaxaic” de la colección Seres del Monte

El viernes 11 de noviembre 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se presentará el libro Oiquiaxaic que reúne relatos y creencias de las comunidades qom. Integra la Colección Amaqtaqpi – Seres del Monte de la editorial de la UNNE, Eudene, y fundación Napalpí, colectivo cultural que forma parte de la casa cecualera. La actividad es libre y gratuita.

“Oiquiaxaic” es el nombre del primer libro de esta colección, escrito en lengua qom por David García y en castellano por Gabriela Morínigo, con ilustraciones de Rafael Recalde.

El volumen reúne relatos y creencias de las comunidades qom y cobra vida a partir de una iniciativa de Juan Chico, reconocido docente, historiador y escritor qom, fundador y -hasta su fallecimiento- Presidente de la Fundación Napalpí.

Es la primera obra en lengua indígena que se publica con la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste. Está pensado para niños, adolescentes y para las Escuelas Interculturales Bilingües del Chaco donde se distribuirá de manera gratuita.

Según el relato, “Oiquiaxaic” es la forma más elevada de mirar el mundo, se trata de un ser que podía predominar la visión sobre todo el universo, en distintos aspectos de la naturaleza. Es un ente que guiaba mayormente a las comunidades indígenas y llevaba a un conocimiento más elevado de aquel que pudiera tener un contacto con él.

La fundación Napalpí es uno de los colectivos culturales que integran en forma permanente la casa cecualera. La idea de este libro surgió de quien fuera su fundador y referente, Juan Chico, quien además desarrolló con el Cecual múltiples y diversos proyectos de cultura indígena, como el Encuentro de Escritores indígenas, charlas, talleres, presentaciones de libros, entre otros. 

 

 

Te puede interesar