}

reviewbox-site

Federación Sitech sobre las postulaciones: "El orden de mérito ha muerto"

Federación Sitech sostiene que el orden de mérito ha muerto, ante 23 postítulos por parte de un docente. Afirma que la que la única solución es la intervención directa de la docencia en el Congreso Pedagógico.  

Federacion-SITECh-22-08-31-01
Mesa de trabajo de Federación Sitech

“La compra de papelitos ‘disfrazada’ de postítulos, año tras año, bate un nuevo récord”, dispara en forma encendida, a través de un documento, Federación Sitech. A lo que luego señala: “Cada inscripción en las distintas juntas de Clasificación, ya sea para interinatos y suplencias o para concursos de ingreso, ponen al descubierto lo obsceno del mercado de postitulaciones, y esta última inscripción en Junta de Primaria no fue la excepción, puesto que este sindicato ha tomado conocimiento de la presentación de  23 (veintitrés) postítulos  por parte de un docente”.

 

 

“A pesar de las denuncias efectuadas desde el año 2.016 por Federación Sitech en la que se develó la maniobra del gran negociado detrás del dictado de postítulos, cuando algunos especuladores en la ‘bolsa de papelitos' encontraron la veta en el estatuto para dar riendas sueltas al lucrativo mercado, negocio que se les había cerrado cuando, por idénticos motivos a los actuales, se le puso un límite de 3 (tres) puntos por año en concepto de capacitación”.

 

 

 

“Téngase en cuenta que la maquinaria montada para la venta indiscriminada de postítulos expone la falsa apariencia de ‘formación’, ya que claramente es un absurdo pensar que alguien pueda cursar, de manera simultánea en el transcurso de un año y medio 23 postítulos.  Esto no significa subestimar la capacidad del docente, ni mucho menos desconocer la importancia de la formación continua, pero tampoco nos engañemos porque una formación de calidad implica otros recorridos académicos, profundización e incluso instancias que nos permitan revisitar nuestras propias prácticas. En síntesis, una formación de calidad no puede ser reducida a la mera acumulación de papelitos vendidos sin escrúpulos en la gran feria de los ávidos mercaderes de postítulos, donde a cada paso se leen las ofertas de los más diversos ‘producto’, sumado el infaltable ‘dos por uno’; ¡compre ya!; cupos limitados; otorga puntaje, y un sinfín de expresiones propias de las lógicas del mercado”, plantea se sindicato que encabeza Eduardo Mijno.

 

 

 

“Tampoco debemos olvidar el binomio Ministerio-sindicato, ya que los distintos ministros Farías; Mosqueda; Torrente y Lineras, cada uno a su turno, han sido partícipes necesarios para concretar el entramado de este lucrativo negocio, y en el trueque de favores han utilizado la aprobación ministerial de un postítulo como moneda de cambio para levantar manos”, denuncia el gremio de la educación.

 

 

 

“¡El orden de mérito ha muerto!”, sentencia Federación Sitech. Asimismo afirma que “la orgia de la venta de postítulos fulminó uno de los elementos más importantes en la vida docente, las tan ansiadas listas de orden de mérito por las que accedemos a cargos u horas cátedras; los concursos son una apariencia de competencia ya que se impuso la lógica del mercado, quien tenga más capacidad de compra, estará mejor posicionado y esto es claramente un sistema desigual en el que no todos tienen la capacidad financiera para participar”.

 

 

 

Líneas después expresa: “Queda claro que la vía de solución no es la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Mesa Técnica), ni el más ingenuo pondría al zorro a cuidar el gallinero; es hasta infantil pensar que los mercaderes de postítulos van a atentar contra su propio negocio, incluso aquellos dirigentes que se regocijaban por tener 6 mil inscriptos en su diplomatura, hoy piden un límite, sabiendo perfectamente que eso no restringe su capacidad de venta. En este sentido, desde Federación Sitech insistimos que la única solución a este descalabro es la intervención directa de la docencia en el Congreso Pedagógico-Docente y como sindicato tenemos postura y en ese marco sostenemos que las propuestas de postitulación sean gratuitas, dictadas por los Institutos de Educación Superior de la Provincia y establecer un límite en la valoración. A esto sumamos la propuesta, como una medida para reparar en parte el desfase que se generó producto del festival de papelitos, la revalorización de la antigüedad, esto es, poner en valor la carrera docente otorgando mayor puntaje al rubro antigüedad”, enuncia.

 

 

 

En el tramo final, asevera: “La cuestión está estudiada, la competencia leal es mentira, mientras se siga alimentando la ruta del comercio de postítulos las listas de orden de mérito estarán supeditadas al poder adquisitivo de algunos. Es tiempo de que el río vuelva a su cauce original y se termine el negociado de algunos que usan la necesidad de los docentes para su propio beneficio, tomar las riendas de esto debe ser el mandato de la docencia, exigir que se cumpla con la Ley del Congreso Pedagógico-Docente y esto es posible solo con la docencia organizada y movilizada, porque no es casual la suspensión indefinida del Congreso, saben perfectamente que es el espacio de empoderamiento de todo el colectivo docente en el que no hay lugar para negociados espurios puesto que cuando la docencia se exprese se termina la corrupción”.

Te puede interesar

Colectivos: Definen unificar las licitaciones

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich mantiene un encuentro con el intendente de la capital provincial,, Gustavo Martínez para tratar el tema del transporte público de pasajeros. Definen unificar la licitación de los servicios de colectivos urbanos e interurbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia. 

Jorge-Capìtanich-Gustavo-Martinez-22-10-09-01

Preparan la celebración del Día del Empleado de Comercio

Previo al Día del Empleado de Comercio de Resistencia autoridades de la entidad mercantil se reúnen con el subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez. Destacan que en nuestro país, el comercio y los servicios son los generadores de la mayor mano de obra en el ámbito privado y en nuestra provincia

Camara-de-Comercio-Puente-al-Empleo-22-08-07-01