Fiesta en el Impenetrable chaqueño con el Rural Bike

El “Desafío Impenetrable” suma 42 competidores de todo el Chaco y provincias vecinas, como Santiago del Estero y Corrientes. La competencia se destaca por tener diferentes categorías y escenarios coronados por paisajes del monte chaqueño.
El evento está organizado por el Grupo Monte y Bici, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo – ACERCA – y Amigos Emprendedores de Miraflores. Además, cuenta con el acompañamiento del municipio de Miraflores y el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
Como se esperaba, los habitantes de la localidad anfitriona reciben sus visitantes con amabilidad, eventos y exquisita gastronomía.
Patio Desafío
Uno de los atractivos complementarios a la competencia es el “Patio Desafío”, organizado por el grupo Amigos Emprendedores de Miraflores. Realizado la noche anterior, cuenta con espectáculos de música y baile en vivo, comidas tradicionales, bebidas artesanales y exposición de artesanías.
Cabe destacar que en el patio se hace la entrega de kits a los competidores, por lo que la energía compartida anticipa la emocionante jornada que se vive al día siguiente.
Un desafío bien chaqueño
El domingo las actividades comienzan bien temprano y finalizan ya llegada la tarde. Los competidores celebran la riqueza paisajística del recorrido que atraviesa por arenales, selvas de ribera, ríos muertos (paleocauces), monte fuerte, ríos y riachos; un desafío deportivo que implican unos 125 km de travesía.
En el podio ganador, los trofeos que se entregan son realizados en madera “campana” (madera que proviene de árboles y ramas caídos) por el artista local Gustavo Casas. Es importante destacar que todo el merchandising, medallas, remeras y kits entregados a los competidores e imagen utilizada durante el evento están confeccionadas por una empresa local; y la gastronomía que se disfruta en el “Patio Desafío”, al igual que la que se ofrece a los competidores, es elaborada por gastronómicos locales, generando participación, visibilización y beneficio a actores locales.
En la ocasión, el director ejecutivo de ACERCA, Hernán Ramírez, resalta la calidad y calidez del evento, sobre todo por la enorme participación y compromiso de los anfitriones y la buena predisposición de quienes llegan hasta Miraflores.
“Cada vez que venimos a Miraflores nos vamos gratamente sorprendidos del potencial que posee la localidad; es un lugar privilegiado, por su naturaleza, el patrimonio cultural de sus comunidades, la calidez y atención de sus habitantes”, afirma.