Docentes universitarios firman ‘acuerdo salarial corto’ para seguir de cerca la inflación

En la reapertura de la mesa de negociación salarial de los docentes universitarios, el Ministerio de Educación da el “visto bueno” a realizar acuerdos paritarios cortos y oferta a los 150 mil  profesionales del sector un aumento salarial del 7 por ciento en agosto; 5 por ciento en septiembre y 9 por ciento en diciembre.  

Educación - Sindicales Chaco On Line Chaco On Line
Docentes-universitarios-mesa-de-negociacion-salarial-22-08-19-01
Mesa salarial paritaria de docentes universitarios nacionales

Las federaciones que representan a los docentes de las universidades nacionales se reúnen el jueves por la tarde, en la sede del Ministerio de Educación con el ministro Jaime Perczyk para revisar los salarios frente a la inflación, siguiendo lo acordado en la última mesa de negociación salarial. El gobierno nacional oferta un aumento del 7 por ciento en agosto, 5 por ciento en septiembre y 9 por ciento en diciembre, y se acuerda una nueva revisión salarial en octubre. Además, los docentes de las menores categorías logran un bono.

 

 

 

Los docentes universitarios y preuniversitarios rubrican el acta acuerdo. “En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor realizar estos ‘acuerdos salariales cortos’ de forma de ir evaluando mes a mes a la inflación y no perder poder adquisitivo”, indica el secretario general de FAGDUT, ingeniero Norberto Heyaca, y propone que los acuerdos para definir los ajustes salariales por inflación sean “bimestre por bimestre”.

 

 

 

Por su parte, el secretario gremial de FAGDUT y paritario nacional, ingeniero Ricardo Mozzi, pide que “se extremen los esfuerzos administrativos para que el acuerdo paritario se efectivice a partir del cobro de los haberes de agosto”.

 

 

 

Cabe destacar que en la última mesa paritaria celebrada hace dos meses los docentes universitarios y preuniversitarios logran adelantar los plazos de pago que tenían previstos y se otorga un incremento en dos tramos, 16 por ciento en junio y 12 por ciento en julio, lo que suma –junto con los otras recomposiciones salariales- un aumento total del 41 por ciento hasta mitad de año; con esta nueva rúbrica los docentes llevan alcanzado un incremento salarial del 62 por ciento.

 

Al respecto, el titular de FAGDUT enfatiza sobre la necesidad de dar valor a la educación en nuestro país. “La educación no es un gasto sino una inversión y siempre tiene que ser prioridad para que un país crezca”, considera Heyaca, y solicita “una fuerte inversión en educación tecnológica para ‘hacer crecer’ la economía del conocimiento”.

 

 

 

Asimismo, en el encuentro paritario se acuerda que haya un complemento a la garantía salarial para que quienes la cobran y tienen una dedicación de hasta 20 horas tengan un aumento no menor a 5.000 pesos, y quienes tienen más de 20 horas y también estén alcanzados por la misma tengan un incremento no menor a 10.000 pesos por mes.

 

 

 

No obstante el mencionado bono, el dirigente de FAGDUT y paritario, licenciado José Gabriele, se explaya sobre el salario de los docentes que recién se inician en la docencia universitaria y pide "un aumento importante de la garantía salarial, que beneficie a las y los trabajadores docentes universitarios con salarios más bajos, que son los más golpeados por la inflación”.ducación de la Nación es encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Polí

 

 

 

Además, todas las federaciones docentes manifiestan su preocupación por las dificultades en las obras sociales de las universidades y en las actualizaciones de las jubilaciones docentes. En esa línea, el secretario gremial de FAGDUT, Mozzi, exige que se hagan las gestiones ante los ministerios de Trabajo y de Economía para lograr que “los haberes jubilatorios se actualicen cada tres meses, en lugar de cada seis”, y además solicita “un aumento a 500.000 pesos del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias".

 

 

La reunión del jueves, en la sede del Ministerio de Eticas Universitarias, Oscar Alpa, y de la misma participaron las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, FEDUN, UDA y CTERA. Por el gremio de los docentes tecnológicos concurren los paritarios, ingeniero Norberto Heyaca; ingeniero

Ricardo Mozzi y el licenciado José Gabriele.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.