Provincialización del Chaco: Variadas actividades artísticas y culturales por el aniversario

Hasta el viernes 12 de agosto, continuarán los festejos por el 71° aniversario de la provincialización. Habrá actividades artísticas y culturales, en conmemoración de la fecha en la que se conmemora sanción a la Ley N° 14.037 que declara como provincia al Territorio Nacional del Chaco.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Provincializacion-del-Chaco-22-08-08-01

La jornada del aniversario da comienzo con el acto oficial en la EEP n° 2 Raúl B. Díaz, de Resistencia. Y continua de 9 a 11, en plaza España, con un taller literario, de artes visuales, una muestra de robótica y una clase de gimnasia en vivo. Estas actividades se realizarán en el mismo horario y lugar hasta el jueves 11 de agosto.

 

 

 

Las mencionadas propuestas se retomarán de 15 a 19, hora en la que se concretarán las presentaciones de dos libros: El Chaco figura y hechos de su pasado y Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia. A las 20, la jornada cerrará con música y danza en vivo, con el Coro Qom Chelaalapí, y los grupos Mainamby (Paraguay), Naxaris (Grecia) y Alianza Francesa (Francia), esto último gracias al aporte y colaboración de la Unión de Colectividades.

 

 

 

Además durante las jornadas en plaza España habrá disponible una posta de vacunación, posta ANSES, Punto Violeta, posta InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, posta DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares, Tarjeta Sube, y stand de Lotería Chaqueña.

 

 

 

Las iniciativas se concretan a través del programa Chaco Celebra, que lleva adelante el gobierno provincial a través de los Institutos de Cultura, Turismo y Lotería Chaqueña, con el apoyo de Chaco TV.

 

 

 

“Celebramos la provincialización del Chaco porque en su concreción se expresa, por un lado, el ejercicio de la política como una herramienta para la ampliación de derechos y, por otro, la diversidad de relatos en clave de diversidad cultural y lingüística”, indica el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero.

 

 

 

Jornadas restantes

 

 

 

Además de las actividades matutinas, este martes 9 de agosto, en plaza España, a las 18, se desarrollará el conversatorio El rol de las mujeres en la provincialización del Chaco. Y a las 20, en Cine bajo las estrellas se proyectará una película sorpresa.

 

 

 

El miércoles 10 de agosto, a las habituales propuestas de la mañana, se sumarán a las 10, las susurradoras del grupo Viento Norte. A las 15.30 se presentará un baile folclórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; y a las 18 se inaugurará la muestra Cartográfica Chaco: desde el período colonial a la provincia, de la Junta de Estudios Históricos de Chaco.

 

 

 

La jornada cerrará a las 19, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con la conferencia Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. La misma está destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes, estará a cargo de Adrián Almirón y Enrique Schaller, de la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

El jueves 11 de agosto, al taller literario, de artes visuales, la muestra de robótica y la clase de gimnasia en vivo en plaza España, se sumará a partir de las 10, un taller de stencil para jóvenes. Por medio de la técnica del stencil se desarrollarán diferentes simbologías en referencia a la provincialización. Y a partir de las 17, se realizará una exhibición de taekwondo por la Fundación Yaguareté, y una edición de Rapeale con temática histórica.

A las 18, en Casa de las Culturas, se vivirá la conferencia Peronismo y Nuevas Provincias: Chaco y La Pampa, a cargo de los doctores en Historia Marisa Moroni y Fabio Alonso, y la participación de los doctores María Silvia Leoni y Maiya Magio (Universidad Nacional del Nordeste).

A las 19, se concretarán las presentaciones del libro digital Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y Formosa. 1885-1950, de Hugo Beck, y del libro Los comienzos del Chaco provincializado 1951-1955, de María Silvia Leoni, a cargo de las autoridades del Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET – UNNE. Y para cerrar la velada, a las 20, se llevará a cabo un concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco, elenco dependiente del ICCh.

El viernes 12 de agosto, se llevará adelante el gran cierre de las jornadas en la Plaza del Sol en Charata. A las 17 habrá actividades infantiles y feria de emprendedores, luego a las 18 una clase de gimnasia en vivo, a las 19 se presentará el espectáculo del Capitán Teuco (Seba Ibarra), y a las 19.45 en Cine bajo las estrellas se proyectará la serie de producción local Chaco Nataxala. A las 20.15, se concretará el acto central.

 

El camino a la provincialización

Establecido como Territorio Nacional desde 1.884, el pueblo del Chaco inició desde entonces un largo camino para su consolidación y reconocimiento como provincia. Hasta 1951 la vida institucional de la provincia se definía desde el gobierno nacional, y la única instancia de expresión política de la población chaqueña era municipal.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”