}

reviewbox-site

Provincialización del Chaco: Variadas actividades artísticas y culturales por el aniversario

Hasta el viernes 12 de agosto, continuarán los festejos por el 71° aniversario de la provincialización. Habrá actividades artísticas y culturales, en conmemoración de la fecha en la que se conmemora sanción a la Ley N° 14.037 que declara como provincia al Territorio Nacional del Chaco.

Provincializacion-del-Chaco-22-08-08-01

La jornada del aniversario da comienzo con el acto oficial en la EEP n° 2 Raúl B. Díaz, de Resistencia. Y continua de 9 a 11, en plaza España, con un taller literario, de artes visuales, una muestra de robótica y una clase de gimnasia en vivo. Estas actividades se realizarán en el mismo horario y lugar hasta el jueves 11 de agosto.

 

 

 

Las mencionadas propuestas se retomarán de 15 a 19, hora en la que se concretarán las presentaciones de dos libros: El Chaco figura y hechos de su pasado y Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia. A las 20, la jornada cerrará con música y danza en vivo, con el Coro Qom Chelaalapí, y los grupos Mainamby (Paraguay), Naxaris (Grecia) y Alianza Francesa (Francia), esto último gracias al aporte y colaboración de la Unión de Colectividades.

 

 

 

Además durante las jornadas en plaza España habrá disponible una posta de vacunación, posta ANSES, Punto Violeta, posta InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, posta DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares, Tarjeta Sube, y stand de Lotería Chaqueña.

 

 

 

Las iniciativas se concretan a través del programa Chaco Celebra, que lleva adelante el gobierno provincial a través de los Institutos de Cultura, Turismo y Lotería Chaqueña, con el apoyo de Chaco TV.

 

 

 

“Celebramos la provincialización del Chaco porque en su concreción se expresa, por un lado, el ejercicio de la política como una herramienta para la ampliación de derechos y, por otro, la diversidad de relatos en clave de diversidad cultural y lingüística”, indica el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero.

 

 

 

Jornadas restantes

 

 

 

Además de las actividades matutinas, este martes 9 de agosto, en plaza España, a las 18, se desarrollará el conversatorio El rol de las mujeres en la provincialización del Chaco. Y a las 20, en Cine bajo las estrellas se proyectará una película sorpresa.

 

 

 

El miércoles 10 de agosto, a las habituales propuestas de la mañana, se sumarán a las 10, las susurradoras del grupo Viento Norte. A las 15.30 se presentará un baile folclórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; y a las 18 se inaugurará la muestra Cartográfica Chaco: desde el período colonial a la provincia, de la Junta de Estudios Históricos de Chaco.

 

 

 

La jornada cerrará a las 19, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con la conferencia Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. La misma está destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes, estará a cargo de Adrián Almirón y Enrique Schaller, de la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

El jueves 11 de agosto, al taller literario, de artes visuales, la muestra de robótica y la clase de gimnasia en vivo en plaza España, se sumará a partir de las 10, un taller de stencil para jóvenes. Por medio de la técnica del stencil se desarrollarán diferentes simbologías en referencia a la provincialización. Y a partir de las 17, se realizará una exhibición de taekwondo por la Fundación Yaguareté, y una edición de Rapeale con temática histórica.

A las 18, en Casa de las Culturas, se vivirá la conferencia Peronismo y Nuevas Provincias: Chaco y La Pampa, a cargo de los doctores en Historia Marisa Moroni y Fabio Alonso, y la participación de los doctores María Silvia Leoni y Maiya Magio (Universidad Nacional del Nordeste).

A las 19, se concretarán las presentaciones del libro digital Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y Formosa. 1885-1950, de Hugo Beck, y del libro Los comienzos del Chaco provincializado 1951-1955, de María Silvia Leoni, a cargo de las autoridades del Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET – UNNE. Y para cerrar la velada, a las 20, se llevará a cabo un concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco, elenco dependiente del ICCh.

El viernes 12 de agosto, se llevará adelante el gran cierre de las jornadas en la Plaza del Sol en Charata. A las 17 habrá actividades infantiles y feria de emprendedores, luego a las 18 una clase de gimnasia en vivo, a las 19 se presentará el espectáculo del Capitán Teuco (Seba Ibarra), y a las 19.45 en Cine bajo las estrellas se proyectará la serie de producción local Chaco Nataxala. A las 20.15, se concretará el acto central.

 

El camino a la provincialización

Establecido como Territorio Nacional desde 1.884, el pueblo del Chaco inició desde entonces un largo camino para su consolidación y reconocimiento como provincia. Hasta 1951 la vida institucional de la provincia se definía desde el gobierno nacional, y la única instancia de expresión política de la población chaqueña era municipal.

Te puede interesar

Preparan la Expo Hefec Ferretera

La industria del herraje, ferretería y construcción del NEA se reunirá en la decimocuarta edición de la Expo Hefec Ferretera, el 27 y 28 de octubre, en la sede del Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

Fechaco-Expo-Ferretera-22-09-22-02

Not Criu estará en el Deep Space Trap

Not Criu, el grupo emergente de la música urbana de Chaco estará en el evento denominado Deep Space Trap. El dúo integrado por Santiago Leyes y Facundo Alvez estarán este sábado 1º de octubre, desde las 18 horas, ocuparán el escenario en el local de Hipólito Yrigoyen 252 de Resistencia.   

Facundø x SantyLeyes - ON!

Anuncian la grilla de la Fiesta Nacional del Teatro

Desde el 29 de septiembre al 6 de octubre se realizará la Fiesta Nacional del Teatro. Se desarrollará en la Sala 88; La Máscara;  Parque Intercultural; Casa de las Culturas; Complejo Cultural Guido Miranda; Centro Cultural Alternativo y Galatea.   

Fiesta-Nacional-del-Teatro-Anuncio-de-grilla-22-09-27-01

Polini sobre la crisis energética: "Es por el deterioro de Secheep, producto del desmanejo realizado en los últimos 15 años"

El  precandidato a gobernador del Chaco por Convergencia Social-UCR, Juan Carlos Polini, considera que la crisis energética provincial se “debe al deterioro de la empresa Secheep, producto del desmanejo realizado en estos 15 años de gestión”. Reafirma en forma insistente: " vamos a  recuperar todas las empresas de servicios públicos para ponerlas al servicio de los chaqueños” .  

Juan-Carlos-Polini-22-09-19-01