Corte Suprema: Capitanich con gobernadores promueven propuesta de modificación

Actualidad - Nación 02 de junio de 2022
En Casa Rosada, el gobernador Jorge Capitanich es parte de la conferencia de prensa con gobernadores, quienes tuvieran un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Intentan impulsar un proyecto que amplíe la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Encuentro-de-gobernadores-Frente-de-Todos-Corte-Suprema-22-06-02-01
Encuentro de Gobernadores del Frente de Todos

“Propiciamos una iniciativa que tiene que ver con que la Corte cuente con 25 miembros, lo que significa la representación de un miembro por cada jurisdicción y uno por parte del Estado Nacional”, dice Capitanich. En este sentido, esta propuesta apunta a lograr “el consenso y la paridad de género con el objeto de lograr la integración de una Corte Suprema de Justicia de carácter federal”, asegura.

 

El mandatario hace saber que el proyecto redactado por el Ministerio de Justicia será presentada este viernes y tras el encuentro, subraya que esta discusión “no debe ser confrontativa, sino superadora de las antinomias y que promueva el consenso y regule los principios que nos permitan tener un sistema judicial moderno eficiente, participativo, federal equitativo, y por especialización”.

 

 

 

Capitanich indica que durante el encuentro, se analizan las cuestiones relacionadas al funcionamiento de la Corte Suprema y la cantidad de causas en el proceso de análisis y retraso. “Lo importante es destacar la necesidad que promovemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con representación de carácter federal”, asevera.

 

 

 

En resumen, Capitanich manifiesta que el objetivo es “construir un sistema más federal, plural, paritario desde el punto de vista de la equidad y que tienda a proponer postulantes que garanticen una justicia eficaz eficiente y con representación de todas las provincias argentinas”.

 

 

 

Participan los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

 

Además, también concurren los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Rios), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Te puede interesar