Diputados irán por la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados provinciales de la comisión de Educación tratan la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así también abordan la Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales.

Actualidad - Provincia

Se realiza hoy la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager, con la presencia del presidente del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, Gladis Cristaldo, Livio Gutiérrez y virtualmente la legisladora Teresa Cubells, oportunidad en la que se acuerda la alteración del orden del día para la sesión ordinaria Nº 16, que tendrá lugar mañana miércoles 27 de octubre a las 14, en el recinto legislativo "Deolindo Felipe Bittel".

 

El primer punto a abordar según lo acordado será el proyecto de ley a través del cual se propicia la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), con el objetivo de establecer un marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial en esa materia y crear un organismo autárquico que será rector del diseño y la ejecución de las mismas.

Luego, se tratará una iniciativa que apunta a establecer un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 31 de Agosto de 2021.

Seguidamente se abordará la creación con carácter permanente del Programa Provincial de Promoción de la Salud Menstrual, con el objetivo de contribuir a remover y eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas menstruantes.

También se incluye condicionalmente en el temario la adhesión de la provincia a la ley nacional nº 27.539 “Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales”, destinada a promover la inclusión de artistas mujeres o integrantes femeninas, entendidas como aquellas personas dedicadas a la actividad musical de género femenino o de identidad de género autopercibida conforme los términos de la Ley 26.743.

Se tratará también la adhesión de la provincia a la Resolución Nº 1551, de fecha 24 de septiembre de 2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, por la que se declara la semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de cada año, como la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

A continuación, los legisladores abordarán un proyecto que tiene como objeto instituir con carácter público y obligatorio el “Compendio de la Normativa Ambiental”, con la finalidad de ordenar, sistematizar, actualizar y dar publicidad de todo lo atinente al derecho ambiental en la Provincia del Chaco.

El punto siguiente en la alteración del orden del día es la prórroga de la Ley Provincial N°3139-V “Emergencia Socioeconómica de Clubes Deportivos de la Provincia del Chaco”, a raíz del crítico contexto ocasionado por la Pandemia del virus COVID-19, desde 1 de enero y hasta el día 31 diciembre del corriente año.

Tratarán también la creación del “Programa Provincial de Empoderamiento Femenino en el Ámbito Deportivo”, con la finalidad de promover las condiciones que favorezcan la igualdad de la mujer y diversidades en el deporte y su incorporación a todos los niveles deportivos, técnicos y directivos.

De existir acuerdo se traerá al recinto el proyecto que promueve la prórroga del mapa de categorías de conservación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Chaco, aprobado por la Ley 1762-R por el plazo de un año.

Finalmente, se incluye en el temario la creación del “Programa de Puertos con Perspectiva de Género”, a desarrollarse en el ámbito de los Puertos de la Provincia del Chaco, con el objeto de implementar lineamientos articulados con el Estado Provincial, a fin de incorporar la dimensión de género en las políticas y procedimientos de la actividad portuaria, orientados a corregir la desigualdad de género existente en este sector.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.