Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Al fin Justicia: Instan a acompañar la sentencia en emblemática causa por corrupción de menores

En la causa por “corrupción de menores” que se le sigue a Noemí Alvarado, se conocerá la sentencia este jueves 26, a las 12 horas, en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. Desde la Fundación Al Fin Justicia se insta a la comunidad a acompañar la lectura de la resolución.

Provincia
INADI-Abuso-sexual-infantil-juicio-21-05-11-04
Manifestación de la Fundación Al fin Justicia

El próximo jueves 26 de agosto, a las 12 horas, en la Cámara Tercera en lo Criminal (Juan B. Justo y avenida San Martín, Resistencia), el tribunal colegiado integrado por el juez Ernesto Javier Azcona, María Virginia Ise y Natalia Kuray dará lectura de sentencia en el marco de la causa caratulada “Alvarado. Noemí Lucía S/partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora”

 Yo-si-te-creo-21-08-25-01

 

La fundación Al Fin Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual convocan a la ciudadanía en general a acompañar ese día a Belén y Rosalía, denunciantes en la causa emblemática, que podría sentar un precedente nacional e incluso internacional en materia de abuso sexual contra las infancias. “Del silencio a la escucha”, desde la Fundación resaltan el proceso que se está desarrollando en la mencionada causa y señalan que “si bien la lucha y las historias personales por el acceso a la justicia de Belén y Rosalía tienen diferentes caminos en el inicio, el silencio siempre estuvo presente, ya sea como en el caso de Belén impuesto por personas de instituciones públicas que debieron proteger e investigar como así también en Rosalía que solo pudo verbalizar lo padecido muchísimos años después siendo adulta”. “El silencio que caracteriza tanto a este delito se pudo quebrar por la fortaleza de Belén y Rosalía y porque hubo un tribunal que brindó un marco de escucha importantísimo, que no podemos dejar de destacar”, sostienen. “También se contó con el trabajo impecable del fiscal Sergio Cáceres Olivera, quién quedó a cargo de la investigación tras el archivo de la fiscal Daniela Meiriño”, apuntan. Así también desde la Fundación Al Fin Justicia recuerdan que “Meiriño después de dos años de cajonear la investigación procedió a su archivo en el año 2.018”. “Siendo después confirmada en su cargo por el Consejo de la Magistratura y actualmente irónicamente se desempeña en una fiscalía especializada en género”. “Por el contrario Cáceres Olivera escuchó a las sobrevivientes y sostuvo el pedido de juicio oral.” “El fiscal cumplió un rol fundamental en este proceso de reparación, porque fue la voz de las denunciantes, no solo en términos jurídicos sino también desde la sensibilidad que todo profesional comprometido con su labor debe tener”. 

 

 

Con respecto a la sentencia, desde Al Fin Justicia plantean que “esperan que sea un acto de justicia para Belén y Rosalía, pero también para todes los sobrevivientes que dieron sus testimonios en este juicio como así también para quiénes todavía están luchando por reparación”. “Que sea un fallo para que nunca más seamos invisibles les sobrevivientes” indican. 

 

 

“En esto queremos ser claros, justicia es reparación como acto jurídico y simbólico, es comprender que este delito deja marcas que perdurarán toda la vida, que las pruebas y tiempos son diferentes a otros fenómenos delictivos”. “Qué se trata de un delito de poder, que ocurre en todos los sectores sociales, en “las mejores familias” y que necesitamos que la justicia sostenga públicamente que no se deben naturalizar, tolerar, amparar”. “Qué el acto de justicia, definición de las responsabilidades y la aplicación de la pena correspondiente, son en sí mismos actos reparatorios”. “No se debe legalizar la ausencia de sanción de transgresión a la ley, porque se estaría legitimando uno de los delitos más aberrantes”. Finalmente afirman que “La justicia tiene en este momento la responsabilidad de reconstruir y que, en el caso de sobrevivientes de abuso sexual, es decir de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, implicaría reconstruir la propia existencia que ha sido arrasada, quedando atrás el terror y la impunidad”. Vale recordar, que Al Fin Justicia es una fundación que congrega a sobrevivientes y familiares, que realiza actividades de sensibilización y prevención de la problemática de abuso sexual.

Te puede interesar

Concurso-vacante-STJ-21-08-30-01

Concurso para el STJ: Este martes 31, será la Audiencia Pública

Provincia

La audiencia pública del concurso para cubrir el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco tendrá lugar mañana martes 31 de agosto, desde las 9 de la mañana, en el salón de convenciones del hotel Gala. El evento será transmitido en vivo a través de: https://youtu.be/yvUumye6lhE. 

Lo más visto

Boletín de noticias