Chaco On Line Chaco On Line

Postularán a las esculturas de Resistencia para ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, comienzan gestiones para postular, como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las esculturas emplazadas en las calles de la capital provincial.

Cultura
Jorge-Capitanich-Gustavo-Martinez-21--01-28-02
Acto de firma de convenio de gestiones para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a las esculturas de Resistencia

 

A través de un convenio firmado este miércoles en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, inician gestiones para postular, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, a las esculturas emplazadas en la ciudad capital.

 

“UNESCO tiene un procedimiento que nos invita a trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional, a través de la Cancillería argentina y la Embajada argentina ante el organismo”, comenta Capitanich. A lo que acota que “tendrá un tiempo de análisis y consensos”; “pero no me cabe duda que esto será avalado”, considera.

 

Resistencia cuenta en la actualidad con más de 700 esculturas emplazadas en veredas, parterres, accesos y parques, “convirtiendo a la ciudad en un verdadero museo al aire libre”, remarcó el gobernador. “Obras artísticas, museos, bares, restaurantes, espacios públicos, forman parte de esta enorme vocación para la construcción de un proceso que nos permita fortalecer una atracción turística, como vemos en cada bienal por ejemplo”, señala Capitanich.

 

“A lo largo del tiempo hubo en la ciudad una serie de personalidades de la cultura que pusieron en marcha la valoración de su trabajo. Los gobiernos también han generado mecanismos de cooperación, porque no se pueden promover políticas culturales sin un Estado presente, y nosotros pretendemos fortalecer con la ley de mecenazgo el financiamiento necesario”, asegura el gobernador.

 

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, remarca  el “trabajo conjunto con distintas instituciones provinciales y nacionales para reforzar la construcción colectiva del relato identitario chaqueño”. “Hoy es un día para celebrar, porque representa la continuidad de las políticas públicas que se vienen llevando adelante. Un patrimonio intangible que queremos trasladar a nivel mundial”, expresa.

 

El convenio, por otra parte, también estipula la creación del Departamento de Conservación y Restauración de las Esculturas, que trabajará bajo la órbita del Municipio de Resistencia y estará a cargo de la Fundación Urunday, cuyas obras de arte se incorporaron además como patrimonio municipal.

Te puede interesar

Chamame-Patrimonio-de-la-Humanidad-20-12-16-01

El Chamamé es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cultura

La UNESCO declara al Chamamé “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, durante la 15ª reunión del Comité Intergubernamental, en París. En la argumentación, el Estado argentino destaca que la música y el baile “son componentes importantes de la identidad regional

Herederos-del-Mate-21-01-25-01

EL CeCuAl festeja ayudando, en el barrio Mate Cocido

Cultura

Con la intención de refaccionar y poner en condiciones el Espacio Cultural Placita, el Centro Cultural Alternativo convoca a voluntarios como a quienes puedan colaborar con insumos. Para ello pueden comunicarse con la institución o comunicarse con Maximiliano Rojas al número 3624-008351.

Sala-88-Reinauguracion-21-02-03-02

Reinauguran las instalaciones de Sala 88

Teatro

Luego de un incendio que afectara al edificio de French 845, Sala 88 reinaugura instalaciones remodeladas. La cooperativa de teatro logra recuperar y poner en condiciones ese espacio con aportes económicos nacionales, provinciales y el acompañamiento de diversos sectores sociales.

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Boletín de noticias