Chaco On Line Chaco On Line

Fuerte reclamo de APTASCh y de precarizados de Salud Pública

Con fuerte presencia policial, APTASCh manifiesta, junto a trabajadors precarizados de Salud frente a la Casa de Gobierno. Expone que “hay más de dos mil trabajadores en situación de precariedad en la salud pública, sin cobertura, sin aseguramiento, con sueldos de miseria”, además de la necesidad urgente de recomposición salarial y cuidado por la pandemia.

Provincia
APTASCH_20nov (2)
Manifestación de APTASCh

En la mañana del viernes 20, una manifestación de trabajadores precarizados se realiza frente a la Casa de Gobierno, y en ese marco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh) acompaña y apoya este reclamo que afecta a miles de trabajadores provinciales en todo el territorio.

Esta se realiza con la presencia de centenares de trabajadores,mientras la policía provincial hace un vallado humano, para impedirles bajar a la calle, mientras los trabajadores esperan respuestas de las autoridades provinciales, que nunca llegan.


 

Al respecto, el secretario general de APTASCh, Ricardo Matzkin, expresa que “estamos acá en una jornada acompañando a los trabajadores precarizados de salud pública, compañeros de contratación directa, compañeros de contratos expertos, reclamando sus derechos, reclamando el pase a planta, bajo la consigna de que no puede haber trabajadores esenciales sin derechos”.

 

Detalla que “tenemos más de dos mil trabajadores en situación de precariedad en la salud pública, sin cobertura, sin aseguramiento, con sueldos de miseria. En muchos casos, con alrededor de una década trabajando en el sistema, y estamos reclamando soluciones inmediatas, es decir, estamos reclamando una definición política ya de regularizar a estos trabajadores, de comenzar un proceso de pase a planta en forma ordenada, con criterios claros y justos, de modo de resolver la problemática de estos compañeros y resolver de una vez por todas la precarización en salud pública”.

Al mismo tiempo, desde APTASCh también continúan reclamando por los otros problemas que atraviesa el sector, y en ese sentido, Matzkin manifiesta que “seguimos también sosteniendo y gestionando todos los reclamos de salud pública, principalmente la  necesidad urgente de recomposición salarial para el personal, porque es una cuestión que el mismo gobierno ya reconoció a principios de año, el atraso salarial y la necesidad de recomponer, pero en definitiva el aumento que definió el gobierno para este año nos vuelve a hacer perder el valor de nuestro salario frente a la inflación”. “Llevamos ya cuatro años consecutivos de pérdidas salariales lo que se hace insostenible”, sentencia.

“Por eso reclamamos urgentemente recomposición específica para salud a través del aumento del riesgo de salud”, afirma el secretario general de la entidad gremial.


 Por otro lado, también reclaman por “el cuidado de todos los trabajadores, porque la pandemia sigue, no afloja, por el contrario, en el Chaco vemos que siguen aumentando los casos. Por eso es indispensable que el gobierno prevea todos los elementos de protección y el cuidado a todos los trabajadores de salud en todos los establecimientos de la provincia”

 

“Esos son los reclamos principales que estamos sosteniendo desde el principio de la pandemia en APTASCh y con respuesta muy escasas, o nulas, de parte del gobierno provincial”, finaliza Matzkin.

Te puede interesar

APTASCh-20-11-11-01

Reclamo por el sistema sanitario en varias localidades del Chaco

Provincia

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco concreta manifestaciones en establecimientos sanitarios de varias localidades de la provincia, en el marco de la jornada nacional de FESPROSA.. El reclamo por el estado del sistema sanitario se hace sentir tanto en Sáenz Peña, San Martín, La Verde como en  Pampa del Infierno y Resistencia.  

Lo más visto

Caminos-de-la-nieve-trasladado-20-11-05-01

"Caminos de la nieve" es trasladada al MusEUM

Esculturas

La escultura “Caminos de la Nieve” es trasladada al predio del MusEUM por el Departamento de Mantenimiento y Restauración de la Fundación Urunday. Es la obra ganadora de la Bienal Internacional del 2.000 y realizada en mármol travertino por el sueco Dan Lestander.

Boletín de noticias