Proponen reducción en los impuestos inmobiliarios y de tasas de servicios

Concejales de Resistencia presentan iniciativa para reducir el monto de los impuestos inmobiliarios y de tasas de servicios en la capital chaqueña.

Actualidad - Ciudad
 Alicia-Frias-Dino-Ortiz-Melgratti-Carla-Cantero-20-08-31-01
Concejales de Resistencia Alicia Frías; Dino Ortiz Melgratti y Carla Cantero

En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Municipal, Alicia Frías del Frente Chaqueño;  Dino Ortiz Melgratti y Carla Cantero de la UCR, presentan un proyecto de ordenanza para bajar los impuestos inmobiliarios y tasas de servicios en Resistencia.

La propuesta apunta a “garantizar el cumplimiento de los servicios municipales, brindar alternativas al momento de pagar los tributos municipales y mejorar la situación de los empleados municipales. En términos generales y estimativos, habría un descuento inmobiliario de entre un 32 por ciento y 36 por ciento sumado al 10 por ciento en caso de pago anticipado o en término, mientras que las tasas de servicios tendrían un 17 por ciento de rebaja si se cumplen con las mismas pautas. Entre ambos conceptos habría alrededor de un 60 por ciento de descuento para los vecinos de Resistencia”.

La edil Alicia Frías señala que el proyecto es “una propuesta alternativa para la cuestión impositiva y tributaria del ejercicio 2.020” y se pensó en la conferencia “para comunicar a la comunidad acerca de este proyecto y pedirles a nuestros pares concejales que nos acompañen porque creemos que es una posible solución”. Acota que “los ciudadanos están en una incertidumbre permanente respecto al tema” y pide “al Ejecutivo Municipal que también lo estudie”.

Asimismo, especifica que “el proyecto trata sobre la rebaja en pesos de los impuestos inmobiliarios y de las tasas de servicios, es decir, la meta es disminuir el importe al bolsillo de la gente de Resistencia”, y amplió diciendo que “el cálculo se hace desde la reducción en un 50 por ciento del valor de la tierra, ya que para hacer el cálculo del impuesto y de las tasas se toman los importes mayoritarios del valor de la tierra y de la construcción”. En una misma sintonía, explica que “el valor de la construcción esta normado por una lista realizada por el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco, sin embargo, en lo que respecta al valor de la tierra si se lo puede trabajar desde el Municipio”.

La concejal sostiene que “el objetivo es lograr un intermedio entre las Ordenanzas N° 11.177 del año 2.013, que nunca fue actualizada en montos y valores, y la N° 13.258, que es la normativa aprobada para el ejercicio 2.020”. En igual sentido, manifiesta que “si se baja el valor de la tierra, también baja el impuesto inmobiliario y la tasa de servicios en la facturación”.

Además expresa que “se le propondrá al intendente, que tiene la potestad de realizar las prórrogas correspondientes a los beneficios fiscales que están establecidos en la ordenanza tributaria en los artículos 81 y 82, los descuentos de 10 por ciento por pago anticipado por un lapso de 2 meses, la rebaja en 10 por ciento por pago en término, y para las personas que ya pagaron su facturación y que cumplieron con las obligaciones tributarias, que la diferencia entre los dos pagos les genere un crédito en favor de los contribuyentes para el año que viene”, y apunta que “esto no perturba a los servicios en ninguno de los ámbitos ni tampoco afecta a los fondos municipales”.

“Como oposición responsable, no podemos desfinanciar la municipalidad"

Dino Ortiz Melgratti indica que “existe la voluntad de darle una respuesta a los vecinos que cumplen con sus tributos, por eso planteamos una alternativa válida, siempre teniendo en cuenta que hay una inflación del 146 por ciento que nos llevó a trabajar en este proyecto superador”. Igualmente, afirma que “tenemos la decisión de que el municipio siga pagando los sueldos, mantenga y mejore los servicios, y que el ciudadano pueda pagarlos”.

Por su parte, Carla Cantero afirma que “con esto se quiere dar una respuesta a la sociedad porque entendemos, como oposición responsable, funcionarios de todos los ciudadanos, que no podemos desfinanciar la municipalidad”. De similar manera, remarca que “el proyecto está a disposición para cualquier vecino de la ciudad con los anexos pertinentes”.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Recambio-de-luminarias-24-03-19-01

Municipales despejan luminarias

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia elimina ramas que bloquean el alumbrado público. Trabajadores comunales llevan adelante el operativo en las esquinas de Sargento Cabral y López y Planes; Sargento Cabral y French; y Sargento Cabral y Pellegrini.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.