UPCP denuncia que en APA se viola la Constitución Provincial y el Código de Aguas

José Niz, secretario general de UPCP, cuestiona que la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, está realizando reuniones durante la emergencia sanitaria para la transferencia a los municipios de las Estaciones de Bombeo, defensas, diques y plantas. Asevera que se viola la Constitución Provincial y el Código de Aguas. 

Actualidad - Provincia
UPCP-APA-20-04-27-01
Manifestación de UPCP en la APA

Desde de la Unión Personal Civil de la Provincia denunciaron que “el Gobernador y sus funcionarios aprovechan la pandemia y hacen reformas estructurales transfiriendo a los municipios áreas que son la responsabilidad total y absoluta del Ejecutivo Provincial”.

 

 

 

Dicen en el sindicato estatal que “se ha tomado conocimiento, a través de declaraciones radiales, que la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, está realizando reuniones durante la emergencia sanitaria por COVID 19, con el objetivo de transferir a los municipios las Estaciones de Bombeo, defensas, diques y plantas, desfuncionalizando, a la Administración Provincial del Agua”.

 

 

 

Señaló el secretario general de UPCP, José Niz, que “desde el Ejecutivo se está usufructuando la pandemia para realizar acciones al margen de la normativa legal vigente”.

 

 

 

“Violando las responsabilidades constitucionales establecidas en el artículo 141 de la Constitución Provincial, el mandatario provincial continúa abusando de los poderes que le delegaran los ciudadanos, y pretenden evadir sus deberes, transfiriendo a los municipios las funciones privativas de APA”, acusa el gremialista estatal.

 

 

Violación del Código de Aguas

 

 

“El Código de Aguas Ley 555-R (antes Ley 3.230) establece en su artículo 326 que se unifican en la Administración Provincial del Agua como organismo de aplicación del Código, las siguientes áreas: Plan de Defensa Contra Inundaciones, Dirección General de Hidráulica, Dirección de Contralor y Prestación de Administración Provincial del Agua (A.P.A.), de tal modo que los proyectos o reuniones que se realizan con la intención de transferir a los municipios, las bombas, plantas, diques y defensas transgrede la ley vigente”, expone el dirigente del sindicato estatal.

 

 

 

“Por ley, la APA se encuentra conformada por un Directorio con un presidente y dos vocales y ahora pretenden incorporar representantes municipales en total violación del Código de Aguas”, indica Niz.

 

 

“Por eso denunciamos formalmente a los ciudadanos del Chaco, que mientras todos estamos preocupados por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobernador y su gabinete aprovechan, a puertas cerradas, durante la vigencia de la suspensión de términos, el cese de actividades en Casa de Gobierno , una Cámara de Diputados que no sesiona por el aislamiento social preventivo y obligatorio, para modificar leyes por resoluciones y/o decretos de modo inconsulto destruyendo el Estado de Derecho”, pone en alerta a la ciudadanía.

 

 

 

Niz ratificó la posición de UPCP, “de oposición innegociable al desmantelamiento de los servicios públicos, con ideas totalmente infundadas que tienen como único objetivo vaciar el APA”, reafirmó.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.