Sobre los niveles "intermedios"

Celia Bazán, DNI 16.897.274, plantea las improvisaciones en los niveles intermedios, en un texto denominado Carta a un amigo. Remarca la actitud evasiva a las necesidades de los sectores populares.





ninos-en-actividad-solidaria 2020-04-24
Niños en actividad solidaria.

Hola querido amigo, quería seguir hablando y continuar el tema que nos habíamos propuesto traer a discusión - “Trabajar socialmente en tiempos de pandemia”.


Escuchábamos en alguna tribuna decir alguna vez. “…Es menester realizar un potente llamado de atención con una rigurosa crítica a la política que hoy transitamos, y al mismo tiempo formular la imperiosa necesidad de modificarlo”, 

En relación a líderes para semejante empresa, el propio pueblo fue generando y decidiendo el espacio de conducción; y las aperturas y las jefaturas gerenciales fueron asignadas por esa conducción, las cuales llegaron pegando un “salto” único, muchos sin militancia, ni formación y obedeciendo a un sistema de selección que nunca, nadie hizo público, pero la improvisación fue lo más visible, y en esta crisis agravada por la pandemia, se hace más visible aún. 

Lo cierto es que estos niveles intermedios – incluso niveles superiores - no están provistos de la cintura política que se espera encontrar, salvo contadas excepciones. Es notable como, a las improvisaciones ya citadas, se agrega la actitud evasiva que le imprimen a las necesidades que les plantean los sectores populares, la escasa participación del movimiento obrero, las organizaciones sociales, ni hablar de la ausencia de un ámbito estable de la variada militancia, privándoles el aporte al gobierno y al Pueblo de la creatividad, solidaridad y de la pasión del pueblo y de su militancia social, política y cultural. Justamente ese Pueblo y esa militancia que pusiera el genuino y marcado esfuerzo para que esta conducción, este Gobierno y estos funcionarios llegaran. 

No está en el ánimo de esta crítica constructiva, exponer a nadie en particular. Quienes se sientan aludidos cuentan con la generosidad de la militancia y la infinita paciencia de nuestro Pueblo, que solo les pedirá que tengan la humildad para aprender, escuchar y el compromiso con quienes les instalaron en esos puestos, que por otra parte pagamos entre todos. 


Sería bueno que nuestros funcionarios – que recordemos están exceptuados de la Cuarentena desde el primer Decreto del Presidente – hagan cada tanto un pequeño ejercicio de preguntas: ¿Cuantas veces en la semana recibí a los ciudadanos que pidieron verme? ¿Cuántos de los problemas que me plantearon estoy respondiendo o resolviendo? ¿A cuántas personas de a pie, respondí el celular o le devolví el mensaje esta semana? ¿Cuántos barrios visité este mes, cuantas propuestas que me acercaron las anoté y las estoy analizando?, ¿Cuántas reuniones de debate, rendición de cuentas y evaluación realizo con la dirigencia y militancia de todos los espacios políticos de la provincia?


Este simple ejercicio periódico, no resolverá la falta de formación e improvisación de nadie, pero sin dudas aliviará daños y manifiestas omisiones que nota la ciudadanía, y que responden especialmente al alejamiento de vínculo esencial y cotidiano que en una democracia se debe dar entre el Pueblo y las estructuras del Gobierno…”


 Me despido de vos querido amigo, y creo que hoy más que nunca hay que volver a Perón: “Sensibilidad e imaginación es base para ver, ver base para apreciar, apreciar base para resolver, y resolver base para actuar”. 


Tú amiga de siempre Bazán Celia – DNI. N° 16.897.274

Te puede interesar

Socialistas Unidos Emerenciano refuta acusaciones

La  dirigente de la agrupación Mujeres al Frente, Marcela Acuña sale a expresarse en respuesta a versiones respecto a la existencia de casos de COVID-19 en el barrio Emerenciano. También refuta acusaciones por la relación de vecinos e integrantes del movimiento Socialistas Unidos con los referentes de esta organización.   

Cesar-Sena-22-07-10-01

Reportan 1163 casos positivos de COVID-19 

El Ministerio de Salud Pública del Chaco reporta reporta 1.163 casos de COVID-19, de los cuales 516 recibieron la alta médica definitiva y se produjeron 65 fallecimientos. Además se registran 3.061 pacientes con dengue.

COVID-02