Sobre los niveles "intermedios"

Celia Bazán, DNI 16.897.274, plantea las improvisaciones en los niveles intermedios, en un texto denominado Carta a un amigo. Remarca la actitud evasiva a las necesidades de los sectores populares.

Actualidad - Provincia
ninos-en-actividad-solidaria 2020-04-24
Niños en actividad solidaria.

Hola querido amigo, quería seguir hablando y continuar el tema que nos habíamos propuesto traer a discusión - “Trabajar socialmente en tiempos de pandemia”.


Escuchábamos en alguna tribuna decir alguna vez. “…Es menester realizar un potente llamado de atención con una rigurosa crítica a la política que hoy transitamos, y al mismo tiempo formular la imperiosa necesidad de modificarlo”, 

En relación a líderes para semejante empresa, el propio pueblo fue generando y decidiendo el espacio de conducción; y las aperturas y las jefaturas gerenciales fueron asignadas por esa conducción, las cuales llegaron pegando un “salto” único, muchos sin militancia, ni formación y obedeciendo a un sistema de selección que nunca, nadie hizo público, pero la improvisación fue lo más visible, y en esta crisis agravada por la pandemia, se hace más visible aún. 

Lo cierto es que estos niveles intermedios – incluso niveles superiores - no están provistos de la cintura política que se espera encontrar, salvo contadas excepciones. Es notable como, a las improvisaciones ya citadas, se agrega la actitud evasiva que le imprimen a las necesidades que les plantean los sectores populares, la escasa participación del movimiento obrero, las organizaciones sociales, ni hablar de la ausencia de un ámbito estable de la variada militancia, privándoles el aporte al gobierno y al Pueblo de la creatividad, solidaridad y de la pasión del pueblo y de su militancia social, política y cultural. Justamente ese Pueblo y esa militancia que pusiera el genuino y marcado esfuerzo para que esta conducción, este Gobierno y estos funcionarios llegaran. 

No está en el ánimo de esta crítica constructiva, exponer a nadie en particular. Quienes se sientan aludidos cuentan con la generosidad de la militancia y la infinita paciencia de nuestro Pueblo, que solo les pedirá que tengan la humildad para aprender, escuchar y el compromiso con quienes les instalaron en esos puestos, que por otra parte pagamos entre todos. 


Sería bueno que nuestros funcionarios – que recordemos están exceptuados de la Cuarentena desde el primer Decreto del Presidente – hagan cada tanto un pequeño ejercicio de preguntas: ¿Cuantas veces en la semana recibí a los ciudadanos que pidieron verme? ¿Cuántos de los problemas que me plantearon estoy respondiendo o resolviendo? ¿A cuántas personas de a pie, respondí el celular o le devolví el mensaje esta semana? ¿Cuántos barrios visité este mes, cuantas propuestas que me acercaron las anoté y las estoy analizando?, ¿Cuántas reuniones de debate, rendición de cuentas y evaluación realizo con la dirigencia y militancia de todos los espacios políticos de la provincia?


Este simple ejercicio periódico, no resolverá la falta de formación e improvisación de nadie, pero sin dudas aliviará daños y manifiestas omisiones que nota la ciudadanía, y que responden especialmente al alejamiento de vínculo esencial y cotidiano que en una democracia se debe dar entre el Pueblo y las estructuras del Gobierno…”


 Me despido de vos querido amigo, y creo que hoy más que nunca hay que volver a Perón: “Sensibilidad e imaginación es base para ver, ver base para apreciar, apreciar base para resolver, y resolver base para actuar”. 


Tú amiga de siempre Bazán Celia – DNI. N° 16.897.274

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Consul-paraguayo-24-01-24-01

Zdero recibe al cónsul paraguayo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero mantiene un encuentro con el cónsul de Paraguay, Fabio López Rivero. El diplomático le presenta los saludos protocolares y las cartas credenciales, resaltando los vínculos entre la Argentina y el país guaraní.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.