Contagios de COVID- 19: "Es indispensable testear a todos los trabajadores del hospital"

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco manifiesta preocupación ante la cantidad de contagios de COVID- 19 en personas vinculadas al servicio de salud en Chaco. Consideran que “es indispensable testear a todos los trabajadores del hospital para evitar que los asintomáticos continúen diseminando el virus puertas adentro”.

Actualidad - Provincia
APTASCH-18-08-09-01
Manifestación de APTASCh

Desde APTASCh expresaron su preocupación por la alta tasa de casos confirmados de coronavirus en el Chaco de personas que están relacionadas a servicios de salud.

 

 

 

Al respecto, indicaron que “el parte epidemiológico del martes 14 de abril, indica que 105 de 199 casos confirmados están relacionados a los servicios de salud. Incluso, 60 de ellos se dan en el hospital Perrando”.

 

 

 

“Mientras que en Europa, el 10 por de los infectados pertenecen al equipo de salud, aquí son más del 50 por ciento, transformándose así en una situación crítica sobre la cual el Estado debe actuar de manera inmediata”. A lo que seguidamente acotaron que “tendría que haberlo hecho antes de llegar a esta situación”.

 

 

 

Por ello, desde esta asociación sindical consideraron que “urge frenar la circulación viral dentro del hospital con el fin de preservar a trabajadores y pacientes. Ningún trabajador debe realizar tareas sin los elementos de protección adecuados para cada caso y el ministerio debe garantizar que los tengan”, y reafirmaron esta postura manifestando que “no transamos con este principio”.

 

 

 

Además, dijeron que “es indispensable testear a todos los trabajadores del hospital para evitar que los asintomáticos continúen diseminando el virus puertas adentro; del mismo modo se debería proceder en todos los establecimientos de salud públicos y privados en los cuales se detecten casos”.

 

 

 

También añadieron que “es muy grave que el personal de salud se vea reducido por esta causa, cuando todavía no hemos arribado al pico de internaciones. No somos héroes ni mártires, somos trabajadores que debemos ser cuidados por el Estado”.

 

 

 

Consultados sobre las respuestas por parte del Estado chaqueño, dijeron que “hemos pedido desde el principio de la emergencia una gestión participativa, la Comisión Laboral en la Emergencia Sanitaria conformada hace una semana debería tener una dinámica y un alcance más amplios, se deben formar comités de crisis en los hospitales con participación de los trabajadores”.

 

 

 

Además, a la crisis sanitaria se la suma la cuestión económica, algo que desde APTASCh viene reclamando hace mucho tiempo y que se agrava en este contexto. Por ello, afirmaron que “al mismo tiempo que la angustia y la preocupación por las condiciones de trabajo nos ocupa, nos encontramos con la incertidumbre respecto al pago del aumento salarial y de los sueldos del personal precarizado sin fecha cierta, ni del bono anunciado a nivel nacional. Reiteramos el reclamo del pago en tiempo y forma a los precarizados y el pago del aumento salarial del mes de marzo”, finalizaron.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.