UPCP exige al Ejecutivo que garantice el cumplimiento del protocolo de Emergencia Sanitaria COVID-19

La UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia) exige la entrega de insumos de protección personal y capacitación específica de los trabajadores que asisten casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19.También , se cumpla el protocolo establecido por diferentes Decretos dictados  por el Gobernador todos ratificados por Ley 3125-A, a fin de que se proteja la vida y la integridad física de los trabajadores.

Educación - Sindicales
UPCP-19-10-01-01.
Sindicato UPCP.

El Secretario General, Lic. José Niz, señaló que  durante la emergencia sanitaria   se ha profundizado la acción sindical para exigir al Gobierno Provincial   que  se provean los equipos de protección personal para  los trabajadores de la salud y  se cumpla el protocolo establecido por diferentes Decretos dictados  por el Gobernador todos ratificados por Ley 3125-A, a fin de que se proteja la vida y la integridad física de los trabajadores que conforman el sistema sanitario que se encuentra en la primera línea de atención.

Denuncian desde UPCP, que "desde el dictado del DNU 260/20 que prorrogó la emergencia sanitaria  y el 297/2020 que estableció el aislamiento preventivo obligatorio,   no se proveen a los Establecimientos Sanitarios, los Equipos de Protección Personal,   para la atención de pacientes calificados como casos sospechosos portadores de CORONAVIRUS y/o confirmados.

Tampoco se entregan los elementos necesarios para realizar las tomas de muestras (hisopado) con la consiguiente capacitación específica que requiere esta patología.  

Advirtieron además,  que "se debe cumplir exhaustivamente,  el protocolo provincial, ante la detección de un caso sospecho y/o confirmado de CORONAVIRUS y realizar los procesos de desinfección y en los casos que lo requiera  la  fumigación,   para evitar la propagación y diseminación del virus y consideró que el Ejecutivo para posibilitar  la ejecución del protocolo, debe proveer al personal  los insumos indispensables en cantidad y calidad, con continuidad permanente, tales como hipoclorito de sodio, agua y jabón, como así también equipamiento descartables de calidad adecuada".

Remarcó, el dirigente sindical  que "los establecimientos sanitarios no disponen de áreas específicas  para que el personal pueda higienizarse de modo total y realizar el cambio de equipo para regresar a su domicilio y evitar el riesgo de contagiar a su familia.

No se preserva al personal de los Hospitales y Centros de Salud

El Secretario General de UPCP, explicó que "si bien se ha  solicitado formalmente al Ministerio de Salud Pública,  que  se apliquen de modo efectivo los decretos dictados por la Presidencia de la Nación y la  Provincia,  recibimos constantes denuncias de los trabajadores,  que están al frente de la emergencia,   a los que no les proveen  los insumos de protección en la cantidad necesaria que posibiliten el recambio indispensable que requiere cada control y /o asistencia".

Además, indica: “Nuestros trabajadores que deben tomar muestras  o quienes deben asistir a los pacientes con COVID 19  sea en el área metropolitana o en el interior no cuentan con los  equipos que señala la Organización Mundial de la Salud como indispensables para no contraer coronavirus y para evitar la propagación de los contagios: Camisolín hidro repelente para evitar pasaje de secreciones, Gorro, Barbijo N 95 con gran capacidad de aislamiento o barbijo quirúrgico, Gafas de montura completa para evitar contacto con la mucosa, Guantes, Botas.”

Actualización y/o capacitación con el manejo de pacientes de COVID 19 para el Equipo de Salud. Unificación de protocolos.

Es imprescindible,  ante esta pandemia sin antecedentes, que el personal de salud,   especialmente el del interior, reciba la capacitación específica para ejecutar de modo eficiente los procedimientos para la atención de pacientes portadores y/o casos sospechosos, ante este virus desconocido y altamente agresivo, como así también en la toma de muestras.

Se deben prever además las áreas de aislamiento en los centros de atención,  con la asignación de un recurso humano por paciente a fin de evitar la circulación viral en las áreas de asistencia. Señalaron, que es indispensable  definir y unificar criterios,   dado que  hay un marcado déficit de recurso humano  porque hay trabajadores que tienen factores de riesgo y otros que están cumpliendo con el aislamiento obligatorio por contacto con casos de COVID 19, por eso se deben aunar  criterios,  para que los niveles intermedios  acompañen al recurso humano, en esta etapa tanto en el área metropolitana como  a lo largo de la provincia, con el propósito de evitar el riesgo de que la patología se propague  y disemine.

En tal sentido, UPCP, se ha exigido al Ejecutivo que ante la pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud, el Gobernador, ordene a los  funcionarios al cumplimiento efectivo del Protocolo Unificado de Emergencia Sanitaria a fin de mitigar la propagación, diseminación  y el colapso del sistema sanitario  del COVID -19 dado que en la Provincia del Chaco se avecina una potencial crisis sanitaria, social y económica", 

Sin vacunas   y sin tratamiento

También advirtió UPCP, que si bien se ha iniciado el cronograma de vacunación antigripal,  se han agotado las vacunas  para los mayores de 65 años, y estimó indispensable que de modo inmediato se provean a los centros de atención primaria para que continúen inmunizando a los adultos mayores contra la gripe y la neumonía.

Debe recordarse, que las autoridades acreditadas en la materia, han reconocido que no se cuenta  con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, por ende, remarcó, que de no reforzarse las medidas de distanciamiento y aislamiento preventivo obligatorio y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el sistema sanitario  que carece de los insumos, medicamentos,  y equipamientos  de protección personal,   para poder para hacer frente al COVID -19, colapsará, afectando a todo el pueblo chaqueño, situación que es responsabilidad del Gobierno Provincial  evitar, finaliza".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.