Pedrini: “En lugar de reforma política quieren mantener el orden conservador“

El presidente del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, acusa a la UCR de atacar la reforma constitucional. Sostiene que de esta manera “se convierte en el neoconservadurismo provincial”.





Juan_Manuel-Pedrini-20-03-07-01
Diputado provincial Juan Manuel Pedrini

La UCR se niega a reformar la Constitución Provincial, básicamente porque defiende la rémora de privilegios que la evolución democrática y progresista aspira a desterrar.  Se niegan a reformar la Constitución para no alterar el status quo y blindar los resabios monárquicos, que deberían eliminarse en un republicanismo progresista”, disparó el presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, al salir al cruce de expresiones vertidas por referentes del radicalismo tras su reunión de Comité Provincial. 

 

 

Pedrini consideró que “parecen no advertir que la sociedad chaqueña demanda, entre otras cuestiones, una limitación a la reelección de autoridades políticas tanto a nivel provincial, como municipal, asociaciones civiles y sindicales”.

 

 

“Evidentemente tampoco quieren discutir la reducción de los miembros de la Cámara de Diputados a 25 integrantes, elegidos conforme al sistema de representatividad mediante el esquema de microrregiones, respetando tanto la distribución geográfica como a su vez la poblacional”, acotó el presidente del interbloque del Frente Chaqueño

 

 

Luego, el legislador apuntó: “No reformar la Constitución del Chaco es negarse  a establecer un límite etario estricto de permanencia en el cargo una vez que magistrados y funcionarios se encuentren en condición de acceder al beneficio de la jubilación, sin posibilidades de nuevos nombramientos con posterioridad a tal edad”. 

 

 

Así también, Pedrini sostuvo que “los nuevos guardianes de los privilegios constitucionales están en contra, respecto de  los nombramientos judiciales, en relación a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, a que se adopte un sistema de elección con tribunal examinador, concurso de antecedentes y oposición, y ratificación del Consejo de la Magistratura, por un período de 5 años, renovable únicamente por otro período de igual duración”. 

 

 

Temor a la voluntad popular y conservadurismo

 

 

 “Sin dudas temen a la voluntad popular, porque también niegan la posibilidad de que se plantee un sistema de elección de jueces de paz mediante el sufragio popular, en ocasión de las elecciones provinciales a determinarse por ley; siguiendo el mismo criterio para los integrantes del Ministerio Público”, aseveró Pedrini.

 

 

“Realizaron una reunión de Comité Provincial de la UCR para reproducir una vez más gastadas y remanidas ideas neoconservadoras”, cuestionó el titular de la bancada oficialista. A la par que apuntó: “en lugar de reforma política quieren mantener el orden conservador,  se sienten cómodos ocupando los lugares de privilegio que impiden una nueva institucionalidad participativa y democrática”. 

 

 

Pedrini consideró que eso es lo que emerge de las declaraciones que realizaron sobre la reforma constitucional, en la reunión del Comité Provincial de la UCR.

 

“Esperábamos grandeza para terminar con regímenes casi monárquicos, pero el radicalismo del Chaco parece preferirlos. Pedimos que reflexionen sobre los deberes hacia las nuevas generaciones y asuman sus responsabilidades institucionales”, expresó finalmente Pedrini.

 

 

 

Te puede interesar

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01